Aprueba INE lineamientos inclusivos para el ingreso al Servicio Profesional Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 362

  • El objetivo es combatir la subrepresentación de un grupo en condiciones sociales y estructurales de desventaja

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Lineamientos del Concurso Público para el Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del INE, los cuales priorizan como buena práctica la adopción de medidas encaminadas a beneficiar la presencia de las mujeres en cargos públicos.

La Consejera Claudia Zavala celebró la publicación de estos lineamientos que hacen realidad la aplicación de las acciones afirmativas en las convocatorias para los cargos del Servicio Profesional Electoral. 

La propuesta garantiza acortar la brecha de género a fin de alcanzar la igualdad sustantiva en la designación de las personas ganadoras, lo que, en consecuencia, beneficiará a las concursantes mujeres, explicó Zavala durante la sesión extraordinaria.

La Consejera Dania Ravel acompañó los lineamientos aprobados y propuso utilizar el término “género”, en lugar de “sexo” para homologar el lenguaje incluyente en los procesos de ingreso al Sistema del INE.

“La razón que origina estas acciones es combatir la subrepresentación de un grupo en condiciones sociales y estructurales de desventaja. El principal objetivo debe ser beneficiarlo al máximo. En un contexto en el que las mujeres enfrentan tantos obstáculos, es nuestra responsabilidad como autoridades garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, subrayó Ravel.

La Consejera Carla Humphrey destacó que la creación de este documento recupera la experiencia de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, cuyo profesionalismo “en buena medida nos ha llevado a tener como resultado un Servicio Profesional que hoy goza de los mayores reconocimientos en el plano nacional e internacional”.

Dijo que con estos lineamientos se afianzan las acciones afirmativas “para cerrar la brecha de género en la ocupación de cargos y puestos del servicio, un rezago que todavía no alcanzamos a cerrar, pero que con estos lineamientos estoy segura de que estamos en la vía para lograrlo”.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la modificación de la integración del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para incluir al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) entre las instituciones aliadas del INE, con el objetivo de maximizar la participación de todos los grupos y sectores que componen a la niñez mexicana.

Además, el órgano electoral presentó el informe sobre el seguimiento a la acreditación y ratificación de las y los observadores que participarán en la Consulta Popular 2021, así como el informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Concurrentes Ordinarios 2020-2021 y Extraordinario de Hidalgo 2019-2020.

Finalmente, el Consejo General aprobó los Lineamientos para el Ascenso y Certamen Interno del Servicio Profesional Electoral Nacional.

-o0o-