INE Durango invita a la ciudadanía a participar como Observador/a Electoral para la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza, hace un recordatorio a la ciudadanía interesada en participar como Observadora Electoral en la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto del presente.

Expuso que la convocatoria estará vigente hasta el jueves 15 de julio de 2021, fecha límite para que las y los interesados hagan su registro en línea a través del portal electrónico: https://observadorescp.ine.mx/ o de manera presencial en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva de Durango, ubicada en calle 5 de Febrero 1001 “A” poniente Zona Centro y/o en su caso en alguna de las cuatro juntas distritales ejecutivas.

Explicó que la convocatoria tiene como objetivo promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

Mencionó que las personas que fueron acreditadas como observadoras electorales en el Proceso Electoral 2020-2021 pueden participar en las actividades de observación de la Consulta Popular, cuyo plazo vence el 15 de julio.

Lo anterior, siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación  a través del portal o ante las juntas local o distritales de este Instituto, así mismo deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este ejercicio de participación ciudadana para obtener la acreditación como Observadora u Observador de la Consulta Popular.

Finalmente, Cornejo Esparza exhortó a la sociedad a participar y a que se apropie del espacio público para el ejercicio de los derechos político-electorales, pues es fundamental la participación de todas y todos en un ejercicio inédito para fortalecer el desarrollo democrático del país.