La JLE en San Luis Potosí celebró el “Conversatorio de Análisis y Balance de las Elecciones Nacionales 2020-2021” de manera virtual.
El Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí celebró el “Conversatorio de Análisis y Balance de las Elecciones Nacionales 2020-2021” de manera virtual. En el evento, especialistas analizaron los temas medulares de las elecciones celebradas el año pasado en 2020, así como las del presente año, en el país.
Participaron la Dra. Rosa María Mirón Lince, Socióloga y doctora en Ciencia Política por la UNAM, el Dr. Fernando Barrientos Del Monte, Doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada por la Universidad de Florencia, Italia; el Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, Coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fungió como moderador el Mtro. Ernesto Núñez Albarrán, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Mtro. en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.
Los académicos coincidieron en que la reciente elección del pasado 6 de junio, debido a la magnitud de los cargos a elegir y de la participación de funcionarias y funcionarios de casilla, ha sido hasta el día de hoy la más grande en la historia de México, pues el contexto de la pandemia y la inseguridad complejizaron aún más, su desarrollo.
Sin embargo, señalaron que, el contexto de la contingencia sanitaria, abre una ventana de oportunidad para futuros procesos electorales, pues en esta ocasión se observó la falta de aprovechamiento de las redes sociales y las herramientas tecnológicas durante las campañas proselitistas.
En este sentido, resaltaron el contexto de violencia en el que se dieron las mismas, así como la violencia política de género, la cual, a pesar de haber aumentado la participación de mujeres como aspirantes a diversos cargos, sigue siendo un tema pendiente.
Por lo anterior, concluyeron que, pese a estos contextos, el modelo de gestión electoral donde se conjuntaron elecciones federales y locales, se puso a prueba y se logró un nivel de participación del 52%.
Entre las acciones positivas arrojadas en esta elección, subrayaron la aplicación de la paridad de género en gubernaturas, lo cual fue posible gracias a los esfuerzos que han realizado diversas instituciones.
Otro tema relevante durante este conversatorio fue la participación activa que tuvo el Ejecutivo Federal, lo cual, señalaron los especialistas no se había observado en procesos electorales anteriores.
Dentro de los aspectos negativos, mencionaron que se encuentran los descalificativos y la falta de reconocimiento de los adversarios en una competencia política, así como la utilización de los denominados “influencers”, hechos que en definitiva no abonaron a la equidad en la contienda.
En cuanto al tema de la reelección señalaron que se encuentra sometida aún a los partidos políticos, lo cual no permite avanzar en democracia. En la misma tesitura, lamentaron la aparición de partidos políticos que únicamente fragmentaron el voto, y absorbieron recursos. Y en cuanto a las coaliciones, señalaron que éstas no dieron los resultados que se esperaban.
En el marco de las elecciones, los académicos destacaron el marcado populismo, que generó un clima de división entre el electorado, aunado a las actitudes triunfalistas de la mayoría de los partidos políticos.
Finalmente, Mirón Lince, Barrientos Del Monte, Solís Delgadillo y Núñez Albarrán, lamentaron la violencia que marcaron al proceso electoral intermedio de 2021, pues los niveles de violencia contra candidatos y candidatas llegaron a niveles nunca antes vistos, sin embargo, el tema de la seguridad, insistieron, es un tema que compete a otras autoridades.