INE resuelve la improcedencia de dos medidas cautelares

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 332

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió esta tarde dos solicitudes de medidas cautelares. 

La primera fue solicitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual denunció la vulneración a la veda electoral con motivo de dos publicaciones llevadas a cabo los días 5 y 6 de junio pasados por el ciudadano Ignacio Rodríguez Ceballos en la red social Twitter en donde llamó al voto de forma masiva en favor del partido político Morena. La Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar al tratarse de hechos consumados de imposible reparación.

La segunda petición de medidas cautelares fue presentada por un militante del partido político Morena, Luis Ángel Solano Colín, en contra de cinco ministros de culto por la emisión y difusión de mensajes político-electorales a través de sus redes sociales en contra del partido político señalado y que, a su consideración, violentaron los principios de laicidad y equidad de la contienda.

La Comisión determinó la improcedencia de las medidas, pues el quejoso solicitó al INE que prohibiera a los denunciados realizar manifestaciones similares, lo que implicaría que la autoridad se pronunciara sobre actos futuros de realización incierta. Asimismo, el quejoso pidió que se ordenara la eliminación de los videos denunciados, pero como la autoridad consideró que los mismos no representan un peligro o pongan en riesgo de los principios electorales que exija la intervención de esta autoridad, se negó la cautelar.

En ambos casos, se trata de conclusiones en sede preliminar, por lo que el fondo deberá resolverse por la Sala Regional Especializada. 

Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. 

o0o-