Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Ordinaria, relativo al décimo informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre actividades de atención a visitantes extranjeros en las Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 8 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL DÉCIMO INFORME QUE PRESENTA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES SOBRE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA ATENCIÓN DE LAS Y LOS VISITANTES EXTRANJEROS EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES CONCURRENTES 2020–2021

Muchas gracias, señor representante.

Primero hacer eco en las intervenciones y comienzo justamente con la propuesta del licenciado Castro Rendón, me parece muy pertinente, de hechos en las misiones de observación como el informe lo presenta, lo refleja, han venido presentando informes preliminares, todavía los informes definitivos tendrán que presentarse, el proceso electoral está en curso, hay varias misiones que están en la lógica de seguir observando aunque sea a distancia como lo han venido haciendo algunas de ellas por motivos de la pandemia.

Los procesos por venir de la, es decir, las etapas por venir del proceso electoral, específicamente y en primera instancia la de la fiscalización, aunque hay algunas de estas misiones que están también dando seguimiento, por supuesto, a la etapa de impugnación ante las instancias jurisdiccionales.

Así que, indudablemente este Consejo será hecho del conocimiento cuando se hayan presentado estos informes finales y me parece muy pertinente la solicitud que se hace, el planteamiento a las propias misiones.

Como ustedes saben cada misión de observación internacional define, digámoslo así, su estrategia, el ámbito específico de su observación y nosotros lo que hacemos como institución es proveerle todas las facilidades para que la observación internacional, a través de la figura de los visitantes extranjeros puede efectivamente concretarse.

Así que, desde ahora señor representante, me parece pertinente lo que haré, es instruirle al Titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales que ponga a disposición de las misiones la posibilidad, que abra la posibilidad de poder reunirse de nueva cuenta con los múltiples interlocutores y seguir facilitado desde ese punto de vista dichas misiones, lo que las propias misiones decidan en ese sentido, sí que desde ahora digo sí.

Yo creo que es importante, dicen que los halagos en boca propia son vituperio, pero creo que es importante como sociedad tener conciencia del proceso electoral que llevamos a cabo, y cuando digo llegamos a cabo es un “nos” incluyente, es un “nos” que involucra al Instituto Nacional Electoral, por supuesto, pero que involucra al millón y medio de ciudadanos que y ciudadanas que estuvieron en las casillas que involucra a los 49 millones de ciudadanas y ciudadanos que decidieron emitir a través de las distintas modalidades su voto en estos comicios, involucra por supuesto a los partidos políticos que forman parte del Instituto Nacional Electoral, involucra a los grupos de observación electoral, a los propios visitantes extranjeros que, o se hacen observación internacional y también, hay que decirlo, en esta lógica de vigilancia, a los millones de ciudadanos que participaron, al 1.1 millones de ciudadanos que participaron representando los intereses de los partidos políticos en cada uno de las 162 mil 500 mesas de votación.

Es pertinente hacerlo, porque hay que reconocer cuando se hacen bien las cosas, sin que esto eluda la posibilidad de revisarlas, revisar los procesos, revisar los diseños institucionales, revisar los criterios para ver cómo se mejoran.

Pero creo que también es cierto que en un momento como éste, cuando estamos conociendo un informe de esta naturaleza, vale la pena resaltar lo que otros opinan de nosotros, porque para eso se hace la observación electoral, para generar contextos de exigencia, hablo de la observación nacional y también de la observación internacional.

Venturosamente en 1994, de cara a las elecciones de 1994, con la reforma del 93, primero y la de ese año, del 94 después, se abrió la posibilidad para que las y los ciudadanos mexicanos, de manera individual u organizada, pudieran observar los procesos electorales y no solo la Jornada Electoral, todas las etapas del proceso electoral y para entonces también se abrió la posibilidad para que los visitantes extranjeros a través de esta figura, pudieran hacer observación internacional de nueva cuenta también de manera individual o de manera organizada.

Hoy estamos ante la etapa final, en la etapa final del proceso electoral intermedio que más visitantes extranjeros ha concitado, y esto obedece a tres razones y a tres preocupaciones que ustedes mismos que fueron parte de estos espacios de interlocución, pueden testimoniar, tres preocupaciones fundamentales respecto de las elecciones en México, por el contexto que propició la atención particular de parte de estas misiones de observación: 

Primero, la organización de las que hoy por hoy son y serán las elecciones más grandes que realizarán en América Latina en un contexto de pandemia, y los resultados ahí están. 

Si bien es cierto que hoy estamos viviendo un momento lamentable de incremento en las curvas de contagio, también los datos oficiales revelan que ese incremento comenzó antes de la jornada electoral y la tendencia al alza en esa curva no se vio afectada por la movilización ciudadana que permitió las elecciones del 6 de junio. 

Es decir, hoy ya tenemos elementos para decir, con orgullo, como sociedad, que pudimos hacer las elecciones más grandes de nuestra historia, en pandemia y sin afectar las curvas de contagio. 

Ese incremento se debe a otras razones, quien diga lo contrario simple y sencillamente no está observando los datos oficiales, o simple y sencillamente está mintiendo. 

Segunda gran preocupación, la preocupación que tiene que ver con el con el contexto de violencia, y ojalá pronto como sociedad podamos enfrentar eso porque seguimos organizando elecciones en un contexto de violencia y hasta que no se resuelva este flagelo para la sociedad mexicana, esto lamentablemente seguirá ocurriendo. 

Ojalá las instancias de seguridad y de procuración de justicia resuelvan esos casos y diriman, digámoslo así, cualquier sospecha respecto a la eventual intención de entrometerse del crimen organizada en los procesos políticos. 

Y tercer lugar, la agresividad de los ataques y la virulencia de los ataques a esta autoridad electoral. 

De todo ello dan cuenta los informes de observación electoral y me permito ahora, como lo ha hecho el señor Representante del PRI, como lo han hecho quienes me han antecedido en la palabra, citar solamente algunas de las frases que pueden consultarse en la liga que el informe presenta.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en su informe preliminar, expresó su satisfacción por el ya acostumbrado alto desempeño del INE y los organismos electorales locales en la organización, administración e implementación de la Jornada Electoral, que se desarrolló desde los estándares que el INE tiene acostumbrados, tanto a las y los mexicanos, como a los que somos testigos del progreso al régimen electoral mexicano a lo largo de los años.

COPPPAL señaló: “la evidencia que nosotros tenemos, que la gente votó en paz, votó con calma, votó con tranquilidad y votó lo que quería, tenía todas las opciones disponibles y el INE les proporcionó la forma para que lo hicieran”. 

The Delian Project: “su participación –la de la ciudadanía– en las elecciones, demostró la confianza del pueblo mexicano en el INE, la integridad del voto y el sistema de partidos como lo demostró la pluralidad del resultado”.

UNIORE: “la participación de la ciudadanía confirma que es posible conducir procesos electorales seguros en época de pandemia. La misión hace especial reconocimiento a la vocación cívica, democrática del pueblo mexicano”.

IFES: “El resultado de la elección lo podemos resumir en que se concretó una repartición del poder democrática y cívica en México”.

La misión de MERCORUS, como es de público conocimiento, el objetivo del observatorio del PARLASUR es contribuir al desarrollo de la democracia en la región por lo cual destaca el importante papel que viene realizando el Instituto Nacional Electoral en la conducción del Proceso Electoral. 

La misión felicita a todo el pueblo mexicano por haber acudido a las urnas con compromiso cívico y por haber cumplido las medidas de prevención establecidas en el Protocolo de Bioseguridad definido por el INE. 

Y, finalmente, las misiones europeas de observación electoral desde Europa, el INE continúa a proporcionarle al pueblo de México elecciones independientes y transparentes, en las cuales pueden confiar. 

El INE ha garantizado que la voluntad del pueblo mexicano el expresado en las boletas a través de elecciones altamente competitivas a nivel local, estatal y federal y ha contribuido a lograr que la gran diversidad del país se exprese en el Congreso Mexicano. 

Y sé que es un informe, pero voy a tomarme para terminar solamente una cita adicional.

También reconocemos al INE por su trabajo en organizar elecciones que son imparciales, transparentes y conducidas de acuerdo con los principios y estándares reconocidos internacionalmente. 

Señoras y señores integrantes de este Consejo, la ciudadanía mexicana, felicidades por haber conducido el mejor Proceso Electoral de su historia. 

¿Alguna otra intervención?

-o0o-