INE Jalisco recibe 43 juicios de inconformidad por parte de cinco partidos políticos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Los consejos distritales en el estado de Jalisco recibieron un total de 43 juicios de inconformidad por parte de los partidos políticos.
  • Un total de 176 mil 989 ciudadanas y ciudadanos cumplieron con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casilla.

En sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, celebrada el 29 de junio de 2021, se abordaron varios temas relacionados con el seguimiento a actividades referentes a la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Se dio a conocer que los días 13 y 14 de junio, los Consejos Distritales recibieron un total de 43 juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos: Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM), en contra del cómputo de la elección de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa del Proceso Electoral Federal 2020-2021, de la declaración de validez de la elección y, por consecuencia, el otorgamiento de la constancia respectiva.

Otro punto tratado durante la sesión fue la remisión de los expedientes de cómputos de la Primera Circunscripción de la elección de diputaciones de Representación Proporcional.

Los informes fueron remitidos mediante dos modalidades: presencial, en las cabeceras de cada Circunscripción y en la Secretaría General de la Cámara de Diputados; y digital, a través del Sistema de Resultados y Declaraciones de Validez de las elecciones del Proceso Electoral Federal 2020-2021, para su posterior publicación en el Sistema de Consulta de la Estadística Electoral Federal.

La Primera Circunscripción comprende 60 distritos conformados por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Por otra parte, se dio a conocer que las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales cumplieron con el 100% de las líneas de acción programadas durante el desarrollo del Proceso Electoral Federal y Local 2020–2021.

Lo anterior, en relación a los procesos de preparación y organización de los comicios del pasado 6 de junio, entre las cuales se incluyen las acciones realizadas para la implementación de todos los protocolos sanitarios durante la instalación y la operación de las casillas.

Asimismo, se dio a conocer el Informe final de los resultados de la Segunda etapa de Capacitación Electoral, que arrojó un total de 176 mil 989 de ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

También se mencionó el informe sobre los resultados de la operación del Sistema de consulta en las 42 casillas especiales instaladas en Jalisco.

Sobre el tema, se informó que 50 personas que pretendieron sufragar en las casillas especiales no pudieron ejercer ese derecho, debido a problemas relacionados con su credencial para votar, con su vigencia en la Lista Nominal, por problemas con su residencia o por defunción.

Cabe aclarar que aún queda pendiente una sesión para culminar con el Proceso Electoral Federal 2020-2021.