Continuará INE impulsando los derechos político-electorales de los sectores vulnerables

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 313

  • Las y los observadores podrán participar en la consulta del mes de agosto para seguir impulsando los derechos de las personas con discapacidad 


El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad a las cuales les reconoce sus derechos político-electorales, afirmó la Consejera Adriana Favela, por lo que se aprovechará la observación que realizaron organizaciones civiles preocupadas por estos sectores.

Al participar en el panel “Por una Democracia Incluyente”, convocado por organizaciones sociales y académicas, indicó que la democracia no termina el día de las elecciones, por lo que llamó a quienes participaron en la observación electoral durante los comicios del pasado 6 de junio a volver a hacerlo durante la Consulta Popular que realizará el INE en el mes de agosto.

En este sentido, recordó que quienes realizaron observación electoral durante los comicios pasados, pueden volver a realizar esta actividad durante la Consulta Popular porque su registro está vigente y sólo tienen que manifestar su interés de volver a participar.  

Agradeció a quienes realizaron la observación del Proceso Electoral 2020-2021, que fueron las elecciones más grandes de la historia, porque contribuyeron a generar confianza en los resultados, pero dijo, especialmente a quienes vigilaron que los derechos político-electorales de las personas con discapacidad fueran respetados.

Señaló que la premisa de “nada de nosotros sin nosotros” es más vigente que nunca, por lo que para ayudar a las personas con discapacidad o a los grupos vulnerables se tiene que ir con ellos para saber sus necesidades reales. 

Exhortó a la sociedad a llevar un cambio cultural en donde no se discrimine a nadie y haya interés general por conocer las condiciones en que viven quienes conforman los grupos de vulnerabilidad.

Reconocen participación ciudadana

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán, agradeció la participación de la ciudadanía para contribuir a la certeza del proceso electoral a través de la observación electoral, en particular de los derechos de las personas en condición de discapacidad. 

El primer camino de la inclusión, comentó, es visibilizar a los grupos vulnerables, por lo que, a pesar de los avances en la materia, es necesario replantearse la atención a las personas con discapacidad. 

Igualmente, el Rector de la Universidad del Valle de México Lomas Verdes, Gilberto Ortiz, indicó que la discapacidad es una condición poco visibilizada que requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto para impulsar su atención.

Hizo un reconocimiento a las autoridades electorales por impulsar durante los comicios la observación de los derechos político-electorales de las personas en situación de vulnerabilidad.

En representación de Sociedad en Movimiento A.C., Rafael Funes comentó que en México existen 7 millones de personas que enfrentan alguna discapacidad que les complica llevar a cabo las actividades cotidianas y dificulta el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Por ello, añadió, Sociedad en Movimiento A.C. trabajó con 38 observadores electorales registrados y muchas personas más no registradas que contribuyeron a la observación de cómo se desarrolló la Jornada Electoral con respecto a este grupo de la población.

Con base en el trabajo de campo, refirió, se constató que la presencia de los observadores incentivó a los funcionarios de las casillas electorales a facilitar el acceso y votación de las personas en condiciones de discapacidad, lo que, consideró, debe ser tomado en cuenta en la capacitación de las personas que encabezan las casillas.

Durante el evento, Sociedad en Movimiento A.C. le entregó a la Consejera Favela un resumen de la observación electoral realizada por organizaciones de la sociedad civil respecto a la atención a personas con alguna discapacidad y otorgaron diplomas a quienes participaron en la observación durante el Proceso Electoral 2020-2021.

-o0o-