VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA REANUDACIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes, señoras, señores consejeros y representantes, reanudamos la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, así que le pido al señor Secretario que continúe con la sesión.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al informe del Secretario Ejecutivo al Consejo General sobre los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de diputaciones por el principio proporcional.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el informe, en primera instancia le pido al señor Secretario Ejecutivo haga uso de la palabra para presentar.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto Presidente.
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Como les anunciaba hace unas horas, el día de hoy en sesión extraordinaria, los cinco consejos locales que son sede de cabecera de circunscripción plurinominal, esto es, en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado de México, desarrollaron sin contratiempo los cómputos a su cargo, mediante el procedimiento establecido en el artículo 323 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En primer término, se conocieron y se capturaron en el sistema los resultados contenidos en las actas provenientes de los consejos distritales correspondientes a cada circunscripción:
Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y Sonora. En total 60 distritos.
Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En total 62 distritos.
Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En total 60 distritos.
Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En total 56 distritos.
Finalmente, la Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Que suman, en ese caso 62 distritos.
Una vez recopilados los datos y sus resultados, se efectuó la suma aritmética correspondiente y se emitió el Acta de Cómputo de Circunscripción de Diputados de Representación Proporcional. Asimismo, se elaboró un acta circunstanciada de la sesión con los resultados que damos a conocer a ustedes en este momento.
Los resultados de elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional por partido político a nivel nacional son los siguientes:
Partido Acción Nacional, ocho millones novecientos sesenta y nueve mil doscientos ochenta y ocho votos. (18.26por ciento)
Partido Revolucionario Institucional, ocho millones setecientos quince mil ochocientos noventa y nueve votos. (17.75por ciento)
Partido de la Revolución Democrática, un millón setecientos noventa y dos mil setecientos votos. (3.65por ciento)
Partido Verde Ecologista de México, dos millones seiscientos setenta mil novecientos noventa y siete votos. (5.44por ciento)
Partido del Trabajo, un millón quinientos noventa y cuatro mil ochocientos veintiocho votos. (3.25por ciento)
Movimiento Ciudadano, tres millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil novecientos ochenta y dos votos. (7.03por ciento)
MORENA, dieciséis millones setecientos cincuenta y nueve mil novecientos diecisiete votos. (34.13por ciento)
Partido Encuentro Solidario, un millón trescientos cincuenta y dos mil quinientos cuarenta y cuatro votos. (2.75por ciento)
Redes Sociales Progresistas, ochocientos sesenta y ocho mil quinientos quince votos. (1.77por ciento)
Partido Fuerza por México, un millón doscientos diecisiete mil ochenta y cuatro votos. (2.48por ciento)
Votos nulos, un millón seiscientos setenta y tres mil trescientos veintidós. (3.41por ciento)
Votos para candidatos no registrados, cuarenta y un mil novecientos treinta y tres. (0.09por ciento)
Al terminar cada una de las cinco sesiones de cómputos a que he hecho referencia, los presidentes de los consejos locales dieron publicidad a los resultados mediante un cartel que fue fijado en el exterior de las instalaciones de cada una de las cinco juntas locales.
Los expedientes del cómputo serán insumos fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, el desahogo de los medios de impugnación que en su caso reciba y resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuando así suceda, este Consejo General estará en condiciones de expedir a cada partido político las Constancias de Asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional.
Debo decir que con el cómputo de circunscripción concluye uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, y que integran la tercera y última etapa del proceso electoral federal. Toca ahora el turno a las tareas jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para concluir este proceso y estar en condiciones de informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad en general la nueva integración de la Cámara de Diputados.
Finalmente, aprovecho la ocasión para agradecer el comprometido y arduo trabajo realizado por todo el personal de este Instituto. Si, como referí al inicio del informe que rendí por la mañana, el INE ha sido capaz de inyectar, una vez más, de certeza a unos comicios en un entorno de incertidumbre, es precisamente porque en su actuación se han concretado los otros principios rectores de la función electoral: la objetividad, la imparcialidad y la máxima publicidad en la toma de decisiones; la legalidad como punto de orientación en todo momento del actuar institucional, y, particularmente, el profesionalismo de sus funcionarias y funcionarios.
Sin duda, este profesionalismo, entrega y enorme capacidad que caracteriza a este equipo de trabajo para enfrentar los retos que implica cada proceso electoral, hicieron posible que el día de hoy, como ha sido una constante en 30 años, entreguemos estas cuentas a la sociedad mexicana.
Consejero Presidente, consejeras y consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, pese a estar pendiente la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, me parece que estamos en condiciones de poder afirmar que hemos logrado cumplir con nuestra encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad.
Antes de cerrar, agradecer la estrecha colaboración de las y los consejeros electorales con todas las áreas ejecutivas y operativas de la institución para que este resultado es el que les estemos presentando a ustedes y la estrecha, y agradecer también la estrecha comunicación que tuvimos con las representaciones de los partidos políticos para atender sus dudas, sus comentarios, sus preguntas. Con muchísimo gusto y seguimos atentos también a lo que ustedes dispongan, así como a la autoridad jurisdiccional.
Sería cuanto, señor Consejero Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.
Buenas tardes a todas y a todos.
Quisiera resaltar y compartir con ustedes cuatro grandes temas.
El primero, de una revisión de los cómputos distritales, tenemos que las mujeres triunfadoras en mayoría relativa serían 100 y mujeres en representación proporcional, 146, en total 246 mujeres. Eso representaría al día de hoy 49.2 por ciento de la Cámara de Diputados y Diputadas, un punto porcentual arriba que la conformación de la Cámara de Diputados y Diputadas actual.
Además, como producto de las cinco acciones afirmativas aprobadas por este Consejo General, hubo 442 candidaturas a diputaciones federales, 169 de personas indígenas, 37 de personas afromexicanas, 31 de la diversidad sexual, 78 con discapacidad y 52 personas migrantes.
De ese gran total, 199 candidaturas fueron de representación proporcional y 243 de mayoría relativa.
De esas 243 candidaturas de mayoría relativa, el resultado es el siguiente:
En la acción afirmativa indígena hubo 20 triunfos, en la de personas afromexicanas, cuatro; de la diversidad sexual, dos; y en la de personas con discapacidad, tres personas.
El total de triunfos en mayoría relativa por las acciones afirmativas es de 29, lo que presenta el 12 por ciento del total.
De las 199 candidaturas de representación proporcional, se pueden adelantar estos cálculos preliminares:
En la acción afirmativa indígena, 13 triunfos; en la de personas afromexicanas, dos; en la diversidad sexual, tres; en la de discapacidad, cuatro; y de personas migrantes, nueve.
El total de probables triunfos en candidaturas de representación proporcional sería de 31 asientos, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio.
En resumen, de las cinco acciones afirmativas, ingresarían a la Cámara de Diputados y Diputadas, un total de 60 fórmulas.
El tercer tema que también tiene que ver con un acuerdo que aprobó este Consejo General que denominamos como paridad en gubernatura, es que seis mujeres candidatas ganaron su elección, en Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Campeche, y Chihuahua perdón, y que sumaba a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sería la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres titulares de poderes ejecutivos al mismo tiempo, en toda nuestra historia habíamos tenido solamente a siete mujeres electas, dos interinas, así que éste es un gran avance para las mujeres en estos espacios de elección popular, aunque todavía represente el 21.8 por ciento del total de las gubernaturas o poderes ejecutivos estatales en nuestro país.
Las señales son muy claras, en mayoría relativa la Cámara de Diputados y Diputadas tenemos solo 12 por ciento del total de triunfos para acciones afirmativas, y en gubernaturas, 21.8.
Estos temas nos señalan el camino por venir, seguir garantizando la paridad en el poder legislativo que empieza a ser tendencia y que deberá ser permanente, pensar en mejores y mayores vías de acceso de grupos vulnerables a la representación política, formular nuevas propuestas para hacer avanzar la paridad en gubernaturas y, pues ésta ya es una tarea pendiente de esta nueva legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas, y del Congreso de la Unión, aquí para acatar la sentencia que vincula a los congresos locales del Congreso de la Unión, para emitir la reglamentación o la legislación en torno a la paridad en gubernaturas, el cuarto y último.
Por otro lado, es muy importante señalar que, al inicio del cómputo distrital, aún está muy separado del domingo el día de la jornada electoral, a mi juicio debería ser más cercano.
Es un asunto de certeza y oportunidad de resultados, si los cómputos iniciaran el lunes, por ejemplo, habría información oficial más temprano.
Como lo he expresado en otras ocasiones, nuestras elecciones son procedimientos preparados y desarrollados por personal profesional, nuestro gran Servicio Profesional Electoral Nacional ha demostrado a propios y a extraños que la objetividad y la imparcialidad no solo son instrucciones constitucionales que se cumplen a cabalidad en cada ciclo, sino que además son realidades concretas, posibles y certeras.
Como lo dice la Constitución, el Sistema Nacional Electoral se integra por el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, esta particular conformación expresa una manifestación especial del federalismo mexicano.
Manifiesto mi reconocimiento a las y los integrantes de los OPLE, cuyo trabajo y coordinación en sus respectivos ámbitos de competencia siempre es ágil, oportuna y eficiente, llamo también la atención en especial sobre el trabajo incansable, experto y serio de nuestras vocales y nuestros vocales en las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales, por cuyos escritorios transitan y se resuelven exitosamente procedimientos fundamentales para el buen desempeño de este Instituto; son mexicanas y mexicanos de gran compromiso con la democracia y con el desarrollo de nuestras instituciones y normas electorales.
Les expreso, además, mi gratitud personal por los sacrificios y logros en este proceso electoral.
Va mi aprecio personal y laboral para las y los representantes de partidos políticos, consejeras y consejeros del Poder Legislativo, que con su participación cotidiana y comprometida con México le dan una especial dinámica de trabajo a este Consejo.
También todo mi reconocimiento a las y los integrantes de este Consejo General, a los equipos de trabajo que cotidianamente aportan entusiasmo, profesionalidad y, por supuesto, valoran nuestra democracia y al trabajo que realizamos todas y todos en esta institución electoral.
Por supuesto, también mi reconocimiento a mis colegas consejeras y consejeros electorales por su trabajo, visión, compromiso y lealtad democráticas.
Y debo hacer, finalmente, un reconocimiento a la vocación democrática de la ciudadanía mexicana que acudió copiosamente a una elección reiterando su compromiso con la vía electoral para la renovación de los poderes públicos de cada jornada electoral.
Hago un especial saludo y reconocimiento para las ciudadanas y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casillas. Representan tres convicciones fundamentales para el futuro de México, que los procesos electorales son, efectivamente, de la ciudadanía; que, como todas las demás aspiraciones ciudadanas, la democracia y la paz social son aspiraciones válidas e indispensables de las y los mexicanos; que el mecanismo electoral es el único capaz de generar reconocimiento social y legitimidad política para los gobiernos y los congresos.
Gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.
Tiene la palabra el licenciado Carlos Ezeta, representante de Redes Sociales Progresistas.
Representante del Partido Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Gracias, Presidente.
Buenas tardes a todas y a todos.
Se concluye una etapa más del proceso electoral, sin duda, la vida democrática del país se fortaleció.
Por meses, estuvimos todos desde cada una de nuestras trincheras trabajando para brindar a la ciudadanía alternativas y propuestas con la intención de fortalecer a nuestra República.
Todos, o casi todos, instituciones electorales y partidos políticos nos apegamos y respetamos las reglas que para esta contienda estaban establecidas,
En Redes Sociales Progresistas aportamos sin miramientos la parte que nos tocó, durante el corto plazo de tiempo que tuvimos desde que se nos otorgó el registro y hasta el día de las elecciones, trabajamos para sortear diversos obstáculos que en la propia legislación se encuentran, y otros factores como la pandemia del COVID-19.
Para nadie es un secreto que la supervivencia de los partidos de nueva creación es completa, las condiciones que se tienen no se equiparan con los privilegios de los partidos consolidados.
El acceso a los medios de comunicación es un ejemplo, el número de mensajes a los que los partidos nuevos tienen acceso para dar a conocer sus posturas, es magro a comparación de un partido grande.
La distribución de los spots no abona en la equidad, difícil resulta para un partido nuevo darse a conocer y posicionarse entre la ciudadanía cuando en una semana siete u ocho mensajes que le tocan transmitir compiten contra más de dos mil mensajes de otros partidos.
La elección deja claro que cada mensaje transmitido por un partido nuevo se pierde en la mar de los millones de impactos que todos los días y a todas horas se ven y se escuchan en cada rincón del país.
El acceso a las prerrogativas económicas es también en equitativo, las bolsas de dinero que se reparten a cada partido no abonan una contienda justa, mientras que algunos institutos políticos, no nos alcanza para cubrir el costo además de nueve mil posiciones en contienda y poder apoyar a nuestras representaciones en los consejos distritales y locales, a otro les sobra para pagarle a actores y músicos o influencers.
No es lo mismo recibir y poder gastar de financiamiento público federal en campaña 490 millones cuando eres un partido grande, 269 millones cuando eres mediano, a los 31 millones que recibe un partido de nueva creación, confiamos que la fiscalización de tan enorme suma de dinero sea puntual y transparente.
No puedo dejar de señalar que entrar tarde a la contienda nos irrogó un daño irreparable, el habernos negado el registro y todo el tiempo que transcurrió hasta que el Tribunal restituyó nuestro derecho, fue un golpe certero.
Muchos meses pasaron sin que pudiéramos participar en comisiones y en los datos preparatorios del proceso electoral, llegando al absurdo de que las aperturas de cuentas bancarias del ejercicio a las prerrogativas se pudiera comenzar a realizar ya muy entrado al proceso, no obstante, quisiera finalizar agradeciendo a la gente que con su voto nos dio su confianza.
Diminuto sería de mi parte dejar de reconocer la labor de este Instituto y de cada una de las personas que lo integran, sin su apoyo hubiera sido imposible avanzar, desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento para todos ustedes y para toda la gente que forma parte de esta gran institución.
Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.
¿Alguna otra intervención?
Con mucho gusto, tiene la palabra el señor representante del Partido Acción Nacional, el licenciado Obdulio Ávila.
Representante del PAN, Obdulio Ávila Mayo: Muchísimas gracias, Consejero Presidente.
Distinguido consejo, en el marco de esta sesión, a pesar de la pandemia ocasionada por la COVID-19, podemos mirar atrás y concluir que cada paso que dimos deja huella en el almanaque de la organización de las elecciones en nuestro país, a pesar de que en muchas ocasiones en este proceso electoral se vislumbró complicado a raíz de que se ha enfrentado a un partido con pretensiones hegemónicas, ya un jefe de campaña asentado en Palacio Nacional haciendo uso de todos los instrumentos a su alcance para pretender mantener una mayoría regresiva, pero eso sí, insistente en sus afanes de construir un régimen restaurador de la autoritarismo.
El escenario era retador para las fuerzas políticas y oposición real que nos encontramos ante el ejercicio de un gobierno populista y autocrático.
El gobierno apostaba a que este proceso sería una combinación precisa para la tormenta perfecta y el naufragio de instituciones fundadas en la democracia, como lo es la Cámara de Diputados e, incluso, este propio órgano del estado mexicano. Sin embargo, las personas mandataron que no fuera así.
Es por ello que intelectuales, diversos grupos y sectores de la sociedad civil organizaran, que fueron golpeados por las acciones tomadas en este gobierno, y desde la opinión pública nos llevaron a entender la necesidad de hacer a un lado las diferencias que nos separan y que en muchas ocasiones nos confrontaron en las calles y en la arena política.
Pero hoy nos han hecho ver con claridad que existe un interese superior que, a pesar de nuestras divergencias, hoy es más importante unirnos y vencer a este ogro que intenta romper con la vida institucional, la división de poderes, el federalismo y el respeto a las leyes para convertir la vida pública en un régimen centralista y absolutista, plagado de soliloquios que rayan en el dislate de un solo hombre.
Hay que decirlo con toda claridad, en el campo de la retórica demagógica es muy fácil decir que los partidos de oposición somos los mismos. Este argumento es, sin lugar a dudas, ignorancia de la historia al sistema político, o bien, una de tantas falacias argumentativas que perversamente nacen desde Palacio Nacional, y que intentan engañar a las nuevas generaciones o a quienes no tienen memoria.
Cabe recordar que antes de que naciera el Presidente y su partido, Acción Nacional ya era un partido que luchaba por la democracia.
Por lo que hace al PAN, estamos muy orgullosos de nuestra historia, propuesta y mística, que durante décadas nos ha dado rumbo a los momentos más obscuros que nos ha tocado enfrentar.
En conjunto, con otras fuerzas políticas y la sociedad civil, hemos construido lo que hoy es una realidad, instituciones sólidas que son capaces de resistir al peor de los gobiernos en el peor de los momentos.
Por eso vale la pena dar la batalla, para mantener viva la memoria histórica y también la actividad cívica, recordándole a todas las generaciones que nos enseñaron a dar la cara por la construcción de una patria ordenada y generosa, que seremos capaces de volver a recuperar para el bien de nuestro México, que como bien lo decía Abel Vicencio Tobar, es la patria de nuestros padres en transe perpetuo de edificación.
Es por ello que, en este momento, queremos reiterar a todos los que participaron en el proceso electoral que agradecemos su entrega y compromiso por hacer de esta elección un referente de participación cívica que consolidó la gran importancia que tiende el involucramiento con nuestra comunidad y el fortalecimiento de una institución dispensable para México como lo es el INE.
Asimismo, queremos reflexionar sobre la importante decisión que tomamos los mexicanos en las urnas el pasado domingo.
Sin duda alguna, el electorado, por medio de su voto, definió redistribuir el poder a lo largo y ancho del país; el mensaje es claro y se confirma la sentencia de que nadie tiene triunfos eternos y de que no existen derrotas permanentes.
Hoy el mapa político de los 300 distritos electorales federales es diferente al de hace tres años, y eso es gracias a la inteligencia popular que premia y castiga, que quita y pone a sus autoridades.
En esta reconfiguración de la geografía electoral, valoramos de manera significativa la importancia de la alternancia política, alternancia reflejada en múltiples distritos electorales que en el país cambiaron de partido o preferencia electoral.
Asimismo, en muchos otros casos se mantuvo el mismo partido, e incluso se logró la reelección de quien buscaba nuevamente representar a los ciudadanos de su distrito, un ejemplo de ello es el caso del Coordinador de los Diputados Federales del PAN, Juan Carlos Romero Fix, quien resultó electo para un segundo periodo como legislador.
Es decir, con su voto el ciudadano juzga la acción de los políticos y en éste como muchos casos más, les concedió la reelección.
De esta manera, con triunfos y derrotas para las coaliciones y partidos que competimos en este proceso, se configurará la nueva Cámara de Diputados.
Estamos seguros que la distribución de los 200 diputados de representación proporcional que está realizándose, se hará en estricto apego a nuestras normas electorales en este proceso electoral, que va a evitar la sobrerrepresentación y logrará que el Poder Legislativo refleje claramente el sentir del voto ciudadano.
Acción Nacional expresa una vez más su felicitación al Instituto Nacional Electoral, por ser garante de la democracia y ejemplo de trabajo por el bien superior de la patria, por encima de los intereses particulares.
Por ello, es la institución que goza de la mayor credibilidad por parte de los ciudadanos de México.
A nuestros aliados del PRD y PRI, en esta elección, les reiteramos nuestra voluntad de seguir construyendo por nuestra patria.
A MORENA, PT, Verde y Movimiento Ciudadano, nuestra mano extendida para lograr los mejores acuerdos.
Al PES, RSP y Fuerzas por México, y a todas y todos los candidatos que compitieron, independientemente el número de votos que hayan obtenido, igualmente les reconocemos su aporte por el bien de la democracia.
Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes participaron como representantes de casilla, de todos los partidos, a quienes fungieron como observadores electorales y principalmente a los miles y miles de ciudadanos que voluntariamente y con un gran amor a México, construyeron democracia al fungir como presidentes, secretarios o escrutadores en los más de 160 mil casillas instaladas en todo nuestro país.
Es cuanto, Consejero Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.
¿Alguien más desea hacer uso de la palabra?
Bien, dado que no hay más intervenciones, permítanme hacer una intervención final.
Conforme a los tiempos previstos y en apego a las disposiciones legales y normativas aplicables, el viernes pasado concluyó el proceso de cómputo distrital de la elección más grande y compleja de nuestra historia.
Y el día de hoy se realizaron los cómputos por circunscripción a cargo de los cinco consejos locales correspondientes a cada una de las circunscripciones electorales.
En cada uno de los 300 consejos distritales se entregaron ya las constancias de mayoría a las candidatas y candidatos ganadores, y con base en la votación obtenida en cada distrito, como decía, hoy los 32 consejos locales se instalaron para realizar los cómputos correspondientes a las diputaciones plurinominales por entidad y en cada una de las cinco circunscripciones en que la Constitución divide el territorio nacional para fines electorales.
Con los resultados del cómputo para la distribución de las diputaciones plurinominales, concluye una etapa más del proceso electoral 2020-2021.
El cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional que hemos realizado en las sesiones, como institución en las sesiones hoy desarrolladas no significa, sin embargo, que el proceso electoral haya concluido.
Debo insistir que todavía quedan pendiente dos etapas de gran relevancia a cargo de este Instituto y que corren paralelas a la resolución de las impugnaciones y, a partir de ellas, de la calificación de las elecciones que están en manos de los tribunales locales y de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Me refiero, por un lado, a la fiscalización de las campañas que concluirá con la resolución que apruebe este Consejo General el 22 de julio próximo y que es una actividad que resulta fundamental para garantizar que las contiendas hayan transcurrido con equidad y en apego a los principios constitucionales.
Y, por otro lado, a la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional que luego, de la culminación y resolución de las impugnaciones deberá ocurrir a más tardar el 23 de agosto por parte de este Instituto
Los resultados electorales para la integración de la Cámara de Diputados, la conformación de los congresos locales y ayuntamientos, así como las eventuales alternancias en las gubernaturas que se disputaron el pasado 6 de junio, demuestran que el sistema electoral mexicano funciona, y que el sistema nacional de elecciones ha contribuido a garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas, así como a nivel nacional, y que el pluralismo político es un rasgo inherente de nuestra democracia.
Por ello, desde que iniciamos este proceso electoral sostuvimos que lo que nos preocupaba era el contexto en el que tendríamos que organizar la elección más grande y compleja de nuestra historia.
Pero la buena noticia es que, con el entusiasmo y la apropiación que la ciudadanía hizo de su elección, el 6 de junio vivimos una jornada cívica histórica y ejemplar, en la que un total de 49.1 millones de personas salieron de sus casas para refrendar su compromiso con la democracia, ejercer su derecho a decidir, a disentir y a evaluar a sus representantes.
Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que ocurrió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia, y que por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad y expresa la diversidad política que nos caracteriza y que constituye el principal elemento distintivo de nuestra democracia.
Cada partido, cada autoridad y cada ciudadano, sacará sus propias conclusiones de esta elección.
Los resultados demuestran que todas las fuerzas políticas pueden ganar y perder en las urnas; que la alternancia en un cargo o la elección consecutiva en una legislatura es una decisión que depende, única y exclusivamente, del veredicto que hacen las ciudadanas y los ciudadanos en las urnas. En la democracia mexicana, debo reiterarlo, nadie gana ni pierde todo el poder en las urnas, ni nadie lo gana y lo pierde para siempre.
Indudablemente, un proceso electoral tan desafiante como el que estamos viviendo deja múltiples lecciones en clave democrática para los partidos políticos, gobernantes, organizaciones de la sociedad, contendientes e incluso para las autoridades electorales.
En tal sentido, permítanme poner sobre la mesa unas reflexiones preliminares sobre estas elecciones:
Primero, estos comicios demostraron, una vez más, que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso; por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio, ni el rechazo de los contrarios en las urnas.
Segundo, los 49.1 millones de votantes que acudieron a las urnas el 6 de junio, demuestran que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir en una democracia; es decir, votó para decidir en condiciones de igualdad sobre el futuro del país, y emitió un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes.
Tercero, los sistemas instrumentados por el Instituto Nacional Electoral para la difusión de los resultados preliminares a la conclusión de la Jornada Electoral; es decir, los Conteos Rápidos y el PREP, demostraron una vez más su eficacia y calidad técnica. Ambos ejercicios nos permitieron dar certeza e información a la ciudadanía desde la noche del 6 de junio, y la coincidencia de tendencias, rangos y cifras entre estos y de estos con los resultados de los cómputos distritales, nos habla de la fortaleza institucional y de la precisión técnica que ha alcanzado el sistema nacional de elecciones.
Cuarto, que el que en días pasados se hayan abierto y recontado 98 mil 383 paquetes electorales, que representan el 60.62 por ciento del total) demuestra la vocación de apertura de las autoridades electorales, en aras de dar la mayor certeza posible a la elección, tanto a partidos, candidatas y candidatos, como a la sociedad en general. Y el hecho de que los cambios hayan sido menores después de los recuentos confirma una vez más que la ciudadanía en general –nuestras vecinas y vecinos que fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla– siguen contando bien los votos desde la noche misma de la elección.
Concluyo agradeciendo una vez más a la ciudadanía; a quienes integraron las casillas; a las representaciones de los partidos en las casillas y en los cómputos distritales; a las y los observadores electorales y visitantes extranjeros; a los medios de comunicación; a las instituciones de seguridad que garantizaron las condiciones adecuadas para que las y los votantes acudiéramos a las urnas; a los expertos y autoridades de salubridad por su apoyo en la elaboración de los protocolos que nos rigieron; a los científicos que realizaron los conteos rápidos, y especialmente, agradezco a cada integrante del Instituto Nacional Electoral, su profesionalismo y su reiterado y refrendado compromiso con la causa de la democracia.
A todas y todos les agradezco sus contribuciones en la construcción de una nación incluyente, una nación de mayorías y minorías, una nación plural y diversa en la que abemos todos y todas, sin importar nuestras orientaciones políticas, nuestras ideologías y nuestras convicciones.
Todas y todos cabemos en la democracia que hemos construido y que a todas y todos nos corresponde preservar y procurar, tal como ha ocurrido el domingo pasado.
Gracias a todas y a todos ustedes, México ha dado un paso más en la consolidación del voto libre como la mejor expresión del país de derechos y libertades que nos ha costado tantos años construir y defender.
Muchas gracias.
Señoras y señores consejeros y representantes, habiéndose agotados los asuntos del orden del día, se levanta la sesión.
Le agradezco a todas y todos ustedes su presencia.
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