INE Jalisco realiza los cómputos de diputados de Representación Proporcional de la primera Circunscripción plurinominal

Escrito por: Redacción INE

En sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, presidida por Carlos Manuel Rodríguez Morales se informó que, de conformidad con lo establecido en el artículo 322 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (LGIPE), el cómputo de circunscripción plurinominal es la suma que realiza cada uno de los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción, de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital respectivas, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputados por el principio de representación proporcional en la propia Circunscripción.

Se dió cuenta de todas las actas originales de cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional, así como los expedientes respectivos de los 60 distritos que integran esta primera circunscripción, incluyendo Jalisco.

Este domingo 13 de junio se concluyó los cómputos oficiales de la elección de diputados federales en los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango Chihuahua y Jalisco, entidades que conforma la primera circunscripción plurinominal.

Es importante resaltar también que, conforme al artículo 327 de la LGIPE, el Consejo General del INE procederá a la asignación de diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional conforme a los artículos 15 al 21 de la propia ley.

Esta asignación, la de diputados, será efectuada por el Consejo General una vez resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las impugnaciones que se hayan interpuesto en los términos previstos en la ley de la materia y a más tardar el 23 de julio del año de la elección.

Una vez hecha la citada asignación de diputados por el principio de representación proporcional, el Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, expedirá a cada partido político, las constancias de asignación proporcional, de lo que informará a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Con esta sesión de cómputo de la primera circunscripción de la elección de diputados de representación proporcional, el INE concluye esta etapa de cómputos de las elecciones federales.