Versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 9 de junio de 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, buenos días señores consejeros y representantes.

Damos inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General convocada para el día de hoy, por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum para sesionar. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 

Tratándose de una sesión en donde algunos miembros de este órgano colegiado se encuentran conectados virtualmente, procederé a pasar lista de asistencia quienes están en esa situación. 

Consejero Uuc-kib Espadas. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela. 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Presente. Buenos días. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Juan Antonio Martín del Campo. 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del CampoMuy buenos días a todos y todas. 

Sí, presente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias, Senador, muy buen día. 

Diputada Claudia Pastor. 

Diputada Leticia Martínez, Diputado Silvano Garay. 

Diputado Marco Antonio Gómez. 

Diputada Ruth Salinas. 

Diputado Alejandro Viedma. 

Maestro Pedro Vázquez. 

El maestro Pedro Vázquez se encuentra presente.

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Buenos días. Presidente. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias. 

Licenciado Carlos Ezeta. 

Representante del Partido Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Presente. Buenos días. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias. 

Se encuentran conectados virtualmente, Presidente, cinco miembros del Consejo General y en la sala 17, por lo cual tenemos una asistencia inicial de 22 consejeros y representantes presentes, y hay quórum para la realización de la reunión, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario. 

Continúe con la sesión. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto se refiere al orden del día, Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día. 

Al no haber intervenciones, por favor, señor Secretario, consulte en votación económica si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de lectura de los documentos que se hicieron circular previamente.

Le pido que consulte solamente el voto de la consejera Favela de manera diferenciada, por favor, dado que se encuentra virtualmente conectada.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados para así entrar directamente a la consideración en su caso.

Consejera Adriana Favela.

¿Consejera Favela?

Quienes están en la sala, quienes estén a favor, si son tan amables.

Muchas gracias.

Presidente…

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Secretario, a favor del proyecto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muchas gracias.

Presidente, tanto el orden del día como la dispensa, son aprobados por unanimidad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Dé cuenta del primer punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primer punto se refiere, perdón, espéreme un segundo, Presidente.

Es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la cancelación de candidaturas a diputaciones federales por ambos principios para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, integrantes del Consejo, está a su consideración este proyecto de acuerdo.

Al no haber intervenciones, por favor, ah, perdón, no, solo para dar cuenta que está el diputado Silvano Garay, por favor, que conste en actas, conectado virtualmente.

Tome la votación correspondiente, Secretario.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 1.

Consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.

En la sala, quienes estén a favor si son tan amables.

Muchas gracias.

El punto de acuerdo identificado en el orden del día como el 1 es aprobado por unanimidad, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Continúe con, bueno, realice, perdón, primero las gestiones necesarias para la publicación del acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.

Y continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Informe sobre la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, así como la efectividad del líquido indeleble, utilizados en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el informe.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, por favor.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

Muy buenos días a todas y a todos.

El presente informe da cuenta de los resultados de la segunda etapa de verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, así como de la efectividad del líquido indeleble, utilizados durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Es necesario señalar que, de las 300 casillas seleccionadas de la muestra, 113 corresponden a casillas básicas; 169, a contiguas; 15, extraordinarias; y tres, extraordinarias contiguas.

Las medidas de seguridad revisadas en las boletas fueron marca de agua, fibras ópticas visibles, microimpresión e impresión invertida.

Las observaciones de las medidas de seguridad arrojan resultados 100 por ciento positivos, por lo que se puede asegurar que en todos los casos se trata de documentos auténticos.

Las medidas de seguridad verificadas en actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo de casilla, fueron microimpresión e impresión invertida.

Las observaciones de las medidas de seguridad también arrojan resultados 100 por ciento positivos, por lo que de igual forma se puede afirmar, en todos los casos, que se trata de documentos auténticos.

Finalmente, respecto a la verificación de líquido indeleble, ésta consistió en aplicación del mismo e impresión del envase, esto es concordancia del texto y figuras del envase con el diseño proporcionado a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN para su producción.

En la observación de la efectividad del líquido indeleble se obtuvieron resultados de aplicación completamente positivos, y los textos y figuras que llevan impresos coincidieron en su totalidad. Por lo que puede concluirse que se trata del material producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Nuevamente, con los resultados de la segunda verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral y del líquido indeleble del Proceso Electoral Federal 2020-2021, se continúa abonando en la cadena de confianza de este proceso.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Ruiz.

¿Alguien más desea intervenir?

Si no hay más intervenciones… sí, con gusto.

Tiene la palabra el maestro Gerardo Triana.

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Gracias, muy amable Consejero Presidente.

Para referirme a este punto que se refiere a un informe que se rinde ante este honorable órgano colegiado, y en el que se da cuenta de los resultados de la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales utilizadas en el Proceso Electoral Federal 2021.

El informe nos dice que de la práctica de la verificación a las boletas, actas y líquido indeleble, en el 100 por ciento de los casos se obtuvieron resultados positivos de las medidas de seguridad. Por ende, se puede asegurar que a través de esta documentación y material electoral se garantizó el sufragio libre y auténtico en la jornada comicial del 6 de junio.

En ese sentido, el Partido Revolucionario Institucional agradece la destacada labor del Instituto Nacional Electoral, de los consejos locales, consejos distritales, de los Organismos Públicos Locales Electorales, de todos los supervisores y capacitadores electorales, así como todo el personal de este Instituto, que por su responsabilidad y compromiso con la democracia hicieron posible el proceso electoral desde su organización hasta la celebración de la jornada electoral, y fueron los hacedores, los manejadores de esta documentación y estos materiales electorales, independientemente de la participación de instancias externas como es la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Político Nacional.

Y en ese sentido, el reconocimiento al manejo de estos materiales, lo hacemos extensivo a los funcionarios de casilla que fueron quienes, de manera honorífica, tuvieron el manejo de esta documentación. Lo menos que esperamos del manejo de esta documentación por parte de los funcionarios de casilla es que haya sido de manera correcta, lo más cercano a la eficiencia a fin de que con ello, dar un paso más en el periodo post electoral, acortar el número de asuntos que pudieran llegar a los tribunales por las inconsistencias que pudieran tenerse en esta documentación.

Pero además reconocemos las representaciones en casilla de todas las fuerzas políticas y desde luego de partidos que represento, el Partido Revolucionario Institucional, la cooperación que tuvieron para la utilización de estos materiales.

A las candidatas y candidatos que participaron en este proceso, de alguna manera hay que reconocer la participación de los mismos porque finalmente lo que se elabora en esta documentación tiene como conclusión el destino del beneficio del triunfo, o del resultado del verso de ellos, pero sobre todo el agradecimiento a quienes acudieran a las urnas y que votaron por las diversas fuerzas políticas de su preferencia, desde luego por quienes votaron por el Partido Revolucionario Institucional porque también en el manejo de esta documentan, es decir, en la emisión del voto, tenemos la expectativa de que la emisión de sufragio haya sido de tal manera que los cómputos que ya se están iniciando en los distritos tengan el mejor resultado y no tengan inconveniente en cuanto a la validación del voto emitido por los ciudadanos.

El PRI al tocar este tema refrenda el compromiso de ser una fuerza política responsable, comprometida y constructiva, desde las entidades federativas y de la Cámara de Diputados estaremos generando pesos y contrapesos anteponiendo el bien de todas y todos los mexicanos mediante una política constructiva y responsable, y para lograr este propósito lo sustentamos precisamente en que la documentación y los materiales utilizados en este proceso, hayan garantizado la emisión del voto en las mejores condiciones posibles.

Es cuanto, muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

¿Alguien más desea intervenir?

Si no hay más intervenciones, tenemos por recibido el informe.

Secretario, continúe con el siguiente punto.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Informe sobre la instalación de los consejos locales y distritales para la realización de cómputos distritales, correspondientes a la elección de diputados federales.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el informe referido, le voy a pedir en primera instancia al Secretario Ejecutivo que haga uso de la palabra para presentarlo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

Hace tres días celebramos una Jornada Electoral exitosa, al cierre de las casillas estuvimos en condiciones de dar a conocer las estimaciones del Conteo Rápido para la elección de diputados federales. 

Luego, durante el transcurso de la noche estuvo fluyendo la información en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cerró el lunes a las 20:00 horas, con un histórico porcentaje de captura del 99.55 por ciento de las actas, casi un punto porcentual más que el alcanzado en las elecciones intermedias de 2015.

Estos mecanismos que ofrecieron resultados preliminares en las siguientes horas de concluida la Jornada Electoral, cumplieron su objetivo de dotar de certeza y transparencia los resultados del proceso electoral. 

No obstante, hasta ahora se ha tratado de resultados preliminares que seguramente serán confirmados en los cómputos distritales que inician el día de hoy. 

Así, de acuerdo a lo previsto en el artículo 225, párrafo cinco de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, continuando la tercera etapa del Proceso Electoral correspondiente, cito: “a los resultados y la declaración de validez de las elecciones que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales, y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral”.

Por ello, nos encontramos reunidos para dar seguimiento a una de las actividades de esta etapa, los cómputos distritales. 

Como ustedes saben, el cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los consejos distritales con el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral. 

Para tal efecto, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalan el día de hoy para sesionar de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 horas y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio. 

Así, informo a este máximo órgano de dirección que, siendo las ocho horas con 30 minutos, se han instalado 264 consejos distritales y 26 consejos locales, todos ellos con huso horario del centro del país. Un poco más tarde se instalarán los consejos locales y distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen huso horario del pacífico noroeste del país. 

Cabe señalar que con meses de anticipación se dispuso de un protocolo y diversas medidas sanitarias para guiar y cuidar de la salud del personal durante estas jornadas de intenso trabajo. 

Destaca la previsión para que los consejos puedan hacer breves recesos con la finalidad de limpiar y desinfectar las áreas de trabajo, así como permitir la ventilación de los espacios, tal como lo hemos hecho incluso en esta sala. 

Además, se exige a todos los asistentes el uso correcto de cubrebocas, mantener la distancia entre las personas y se ha dispuesto de suficiente gel antibacterial e insumos para mantener limpios y desinfectados los espacios de trabajo en cada Consejo. De manera que cuentan con las mejores condiciones para cumplir con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la pasada jornada electoral. 

Es preciso decir que el personal con el que contamos en nuestros consejos locales y distritales se encuentra ampliamente capacitado para llevar a cabo responsablemente esta tarea crucial.

Además de su debida instrucción, todos cuentan con diversos instrumentos normativos, claros y precisos para cometer su labor que explican paso a paso la forma en que se deben realizar los cómputos y recuentos. 

Vale la pena destacar la relevancia que tienen los recuentos previstos en la ley para dotar de la certeza y credibilidad a los resultados electorales que exigen la Constitución y la ley.

Esta autoridad está en condiciones de abrir para el recuento de votos todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentren dentro de alguno de los supuestos legales.

De esta manera, el INE posibilita que cada uno de los votos sea contado debidamente, y garantiza los actores políticos y a la sociedad mexicana resultados transparentes, verificados y legales.

De acuerdo con lo que establece la ley en su artículo 311, párrafo primero, incisos b) y d), se realizará el recuento total de votos cuando: uno, al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el representante del partido político que postuló a candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

Y dos, cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

Asimismo, la norma establece que se realizarán recuentos parciales cuando: uno, no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del Presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

Dos, se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

Tres, no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obre en poder del Presidente del Consejo Distrital.

Cuatro, existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Cinco, el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de la votación.

Y sexto, todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el Sistema de Registros de Actas, se estima la realización de recuentos en 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo aquí tanto las causales de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, lo que corresponde al 59.54 por ciento de las actas a computar.

La información también indica que, para el inicio de las sesiones de los cómputos distritales existen nueve casos confirmados de recuentos totales. Se trata del Distrito 01 en La Paz, Baja California; el 03, Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10, Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 en García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz.

Adicionalmente, está el caso del Distrito 23 en Lerma, Estado de México, el cual se encuentra en lumbral de diferencia menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, estando pendiente la solicitud formal de recuento total por parte de la representación de este último.

Al margen de estos casos, como ya se indicó, es posible que para cuando finalicen los cómputos distritales de la elección de diputados federales, se puedan configurar nuevos supuestos de recuentos totales y la diferencia entre el primero y el segundo lugares se reduce a uno por ciento o menos.

El recuento de votos es en muchos casos el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados.

Cabe recordar que en la elección intermedia de 2015 se realizó el recuento del 61.88 por ciento de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontó el 78 por ciento de los paquetes de los de para diputaciones federales.

En esta ocasión, es posible avizorar que el aproximado del 59.54 por ciento de los paquetes que serán objeto de recuento, obedece a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.

La información, Presidente, miembros de este Consejo y la sociedad en general, estará disponible en los sistemas previstos por el Instituto para estos efectos.

Sería cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Colegas, permítanme intervenir en este punto, le pido al Secretario que tome la lista de intervenciones en el inter.

En estos momentos, a la par de esta sesión, la mayor parte de los 300 consejos distritales del INE se han instalado, como nos ha informado el Secretario, en sesión permanente para llevar a cabo el cómputo distrital de la votación emitida en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio.

Los cómputos distritales son un procedimiento establecido y regulado en la ley para realizar la suma de los resultados anotados, asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito electoral.

Lo primero que hay que decir al iniciar esta etapa de nuestro proceso electoral, es que los votos ya fueron contados en las casillas por ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas respectivas en los más de 162 mil centros de votación que operaron en la Jornada Electoral del domingo pasado.

Estoy seguro que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, los cómputos distritales terminarán, una vez más, confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios; y no está de más que desde este Consejo General volvamos a expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas funcionarias y funcionarios de casilla que el pasado domingo hicieron posible una jornada ejemplar, aun en medio de circunstancias muy complejas.

Los cómputos distritales están en nuestra ley, y son un eslabón más en la cadena de confianza de nuestro sistema electoral, se trata de un paso que abona a la legalidad, la transparencia, la objetividad y la certeza de nuestros procesos electorales.

Si bien son mecanismos, si bien los mecanismos establecidos en las leyes para anticipar tendencias de votación y resultados preliminares funcionaron de manera impecable, como por ejemplo el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares que tuvo una eficacia notable y permitió que el sistema capturara un sorprendente 99.55 por ciento de las actas computadas, lo que lo convierte en uno de los PREP con mayor capacidad de recopilar los resultados asentados en las actas; también es cierto que serán los cómputos distritales los que nos permitirán llegar a los resultados legales del Proceso Electoral Federal.

Y creo que vale la pena, para valorar el trabajo hecho por la autoridad electoral, hacer notar que, aunque falta este ejercicio, todos los resultados derivados del PREP, todos sin excepción, se encuadran en el, prácticamente en el centro de los rangos arrojados por el Conteo Rápido.

La coincidencia de resultados preliminares, como estoy seguro ocurrirá con los resultados distritales, es la mejor prueba de que el voto cuenta y es contado bien.

También es importante explicar tanto a los actores políticos como a la ciudad en general, que los cómputos distritales podrán abrirse, recontar un número significativo de paquetes electorales, esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualiza una serie de supuesto establecido en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento de voto por voto, y eventualmente de casilla por casilla. 

No me detengo en las causales que ya han sido explicadas por el Secretario Ejecutivo, sino me limito a señalar que de acuerdo con la información en poder de este Consejo General, permite anticipar, como se mencionó, que en las próximas horas y probablemente días, se procederá a la apertura de más de 97 mil 126 paquetes electorales, no más, sino precisamente 97 mil 126 paquetes electorales, pueden ser más a lo largo de las sesiones de cómputo y van definiendo o actualizando hipótesis que puedan implicar un número mayor, que en los cómputos distritales están ya comenzando a efectuarse. 

Esto significa que el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el domingo, serán reabiertos y contados. 

Perdón, esta cifra ya se dijo también, pero vale la pena subrayar, no es menor a los recuentos de 2015 que ascendió a 62 por ciento y a los realizados en los cómputos de las elecciones de 2018, cuando se habrían recontado los votos del 75 por ciento de los paquetes en términos generales. 

Recuerdo, recuentos que, por cierto, como han venido ocurriendo en la última década, no hicieron más que confirmar los resultados originalmente asentados en las actas de escrutinio y cómputo, por las funcionarias y funcionarios de casilla en la noche de la Jornada Electoral. 

Hago desde aquí un llamado, como lo hemos hecho en otros procesos electorales, a los integrantes de los consejos distritales del INE, para que continuemos con la vocación de maximizar la certeza, a partir de una lógica de máxima apertura en la aplicación de las causales de ley para el recuento de los votos. De esta manera, privilegiaremos como lo hemos venido haciendo y es la vocación de esta institución, la certeza de los resultados de la votación. 

Aunque estoy seguro que en esta ocasión volverá a repetirse la historia que ya vimos y ya les tocará a los legisladores repensar si ésta es una práctica que habrá que mantener o no, está en la ley, se aplica con toda puntualidad, estoy seguro de que en esta ocasión volverá a repetirse, decía, la historia.

Sin embargo, será necesario esperar hasta que concluyan los cómputos y los recuentos establecidos en nuestras leyes, para tener los resultados legales de cada uno de los 300 distritos con absoluta certeza. 

El próximo domingo, cuando los 300 consejos distritales hayan ya declarado la validez de su elección y de emitido las constancias de mayoría respectivas a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones en el ámbito de los consejos locales de las entidades cabecera de cada circunscripción, y finalmente, este Consejo General procederá al cómputo total de la elección de diputaciones federales. 

Como puede observarse, el Proceso Electoral Federal 2020-2021, no ha concluido. Después de los cómputos distritales vendrá la etapa de probables impugnaciones que deberán resolverse en las instancias jurisdiccionales, y en paralelo el INE deberá concluir con la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña que está en curso y que fueron presentados el sábado pasado por la enorme mayoría de candidatas y candidatos. 

Será hasta que concluyan estas etapas a fines del mes de agosto, cuando este Consejo procederá a la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional, y con ello, cuando queden firmes culminará el proceso electoral en curso.

La Jornada Electoral del 6 de junio fue ejemplar, así ha sido reconocido por actores políticos, por las fuerzas en contienda y por las misiones internacionales que visitaron nuestro país para observar el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia.

Parafraseando lo que señaló una de estas misiones de observación internacional en su informe preliminar, hoy debemos valorar la voluntad cívica y democrática del pueblo mexicano, que sea propio de sus elecciones, tanto como funcionarias y funcionarios de casilla, como votantes y protagonistas de la fiesta democrática.

Los niveles de participación en las urnas, registrados en estos comicios, que alcanzaron el 52.7 por ciento de la lista nominal, fueron la mejor respuesta de la sociedad a quienes pretendieron amenazar nuestra democracia con acciones criminales y representar una muestra clara de que el sistema electoral que hemos construido durante décadas goza de cabal salud.

A las consejeras y consejeros del INE en los 300 consejos distritales y, en los 32 consejos locales, les deseamos el mayor de los éxitos en la importante labor que llevarán a cabo en los próximos días.

Estoy seguro que los cómputos que hoy inician y, el resto de las etapas, concluirán con la misma legalidad, el mismo profesionalismo y la misma calidad con la que se han desarrollado las etapas previas de, es decir, la de preparación y la exitosa Jornada Electoral del domingo pasado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Tiene la palabra la consejera De La Cruz.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas y a todos.

Hoy es un día muy significativo porque se han instado los consejos distritales y han iniciado el cómputo, los cuales son la suma que realiza el consejo distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas que conforman un distrito electoral, el cual es el resultado de un arduo proceso de planeación que hoy se ve materializado.

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores en materia de cómputos, el elemento fundamental en el pasado era la aplicación de una fórmula a partir del tiempo disponible y casillas sujetas a recuento, se determinaban los grupos de trabajo y el punto de recuento, para este proceso la base fue el espacio con el que contaba las juntas distritales bajo un esquema de distanciamiento social, considerándose al menos 40 metros cuadrados para cada punto de recuento y considerando como máximo 17 personas que al mismo tiempo, en el mismo punto perdón.

Ahora por ellos los recuentos de votos oscilarán de 25 a 56 horas, de igual forma un nuevo reto, la realización de los cómputos en 11 distritos con sedes alternas, la buena noticia es que alrededor del 59.46 por ciento de las casillas aprobadas estarán sujeta a recuento, comparado con el 2018, que fue casi del 78 por ciento, lo cual nos indica que se mejoró la capacitación en el llenado de las actas.

La pandemia que nos ha afectado a todos y a todas provoca que se sigan aplicando medidas sanitarias mucho más estrictas y por el tiempo que se llevan a cabo, hago de conocimiento algunas, controles sanitarios de acceso y salida, contar con un libro de registro, se contará con la designación de la persona responsable del seguimiento de las aplicaciones de las medidas sanitarias, ventilación de espacios, sanitización de los espacios cada dos horas, señalizaciones que delimiten la distancia entre personas, rotación escalonada y controlada del personal, limpieza profunda y desinfección de las instalaciones al término de los cómputos distritales; seguimiento y comunicación de casos positivos a COVID a quienes participaron en los cómputos.

Es importante destacar que no se va a permitir el acceso a la sede de cómputo de las personas que no porten cubrebocas; rebasen los 37.5 grados centígrados de temperatura; un nivel de saturación de oxígeno en la sangre menor al 90 por ciento; presente algún signo de infección respiratoria.

Los cómputos distritales permiten a todos los actores dar certeza de que los votos se contaron y se contarán bien; es el momento que permite a los participantes que tengan duda sobre la validez y nulidad del voto, que éste pueda ser analizado por el Pleno del Consejo Distrital.

Este proceso nos demuestra una vez más que las elecciones se pueden ganar con un voto de diferencia, por lo cual invitamos a todas y todos los involucrados a ser respetuosos y esperar los resultados de los cómputos, utilicemos los medios institucionales para dirimir cualquier discrepancia.

Posteriormente, será el tiempo de que la ciudanía exige el cumplimiento de las promesas recibidas, ya que como dice nuestra Constitución, la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema debida fundado, en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera De La Cruz.

Tiene la palabra el maestro Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo.

Representante del PT, Pedro Vázquez González: Muy buenos días, consejeros, consejeras electorales, consejeros del poder legislativo, compañeros representantes de los partidos políticos nacionales, señor Secretario Ejecutivo.

El día de hoy se nos está presentando el informe sobre la instalación de los consejos locales y distritales que para llevar a cabo la realización de cómputos distritales correspondientes a esta elección de diputados federales.

Las elecciones ya pasaron, y más del 52 por ciento de las y los mexicanos salieron a ejercer su derecho a votar, y con ello incidir en elección de sus autoridades para los próximos tres y seis años.

El día de hoy se está llevando a cabo una de las etapas más importantes del proceso electoral, y lo es el conteo oficial de los votos que la ciudadanía emitió el pasado domingo.

No es una tarea menor, en los 300 distritos electorales las autoridades, representantes de los partidos y candidatos independientes participen en este evento tan relevante, que concluirá con las entregas de las 300 constancias ganadoras de las diputaciones de mayoría relativa.

En estos recuentos, ya sean parciales o totales, las y los representantes de los partidos políticos debemos de seguir velando por el respeto de la voluntad popular de más de 47 millones de ciudadanos que salieron a emitir su voto.

El análisis e interpretación de las cifras es inevitable, que si se tiene mayoría calificada, que si se lograron algunas mayores gubernaturas, que si se aumentó el número de diputaciones con respecto a la anterior integración, y muchísimas otras más.

Estas inferencias las tenemos que dejar a un lado en este momento, ya que en esta jornada de cómputo distrital se avalarán las actas de escrutinio y cómputo que no tengan ninguna objeción y se abrirán aquellos paquetes con inconsistencias aritméticas y cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato sea prácticamente mínima. 

Las y los ciudadanos iniciaron, desde hace ya unos momentos, el conteo oficial de los votos para las diputaciones federales que conformarán la próxima legislatura de la Cámara de las y los Diputados. 

El Partido del Trabajo hace un llamado respetuoso a todos los actores políticos, a esperar los resultados de estos conteos oficiales y denunciar las irregularidades que pudiesen presentarse en el transcurso de los mismos. 

Vigilar que todas las acciones se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad. 

No podemos ni debemos ser mudos espectadores de esta etapa tan importante del proceso electoral, sabemos que se presentaron algunas irregularidades que impidieron incluso la instalación de casillas el pasado domingo 6 de junio, pero afortunadamente fueron menores, y que estadísticamente no causarán modificaciones sustanciales a los resultados. 

Por estos actos contrarios a un espíritu democrático, sí causaron un daño irreparable a las y los electores que no pudieron ejercer su voto como derecho constitucional para elegir a sus gobernantes, aun y cuando no se tenga certeza y legalidad de los actos de la autoridad administrativa en el cómputo distrital, aún se tiene la última instancia que serían los órganos jurisdiccionales del poder judicial, para dirimir diferencias en la forma en la que se llevaron a cabo estos cómputos distritales. 

Señoras y señores consejeros y representantes de los partidos políticos, el día de hoy se nos presentan la parte definitoria del proceso electoral por parte de esta autoridad. 

Hago un llamado a que todos y todas, y repito, a que todos y todas nos conduzcamos con estricto apego a la legalidad y a los principios rectores de la actividad electoral. 

Por su atención, gracias, es cuanto, Consejero Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del PAN. 

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente.

Señoras y señores consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, compañeros representantes de los partidos políticos y a todos los que desde distancia siguen esta sesión, buenos días a todas y a todos.

En Acción Nacional mantenemos firme nuestra posición democrática porque consideramos a la democracia no solo como una fría técnica numérica fácilmente corruptible, encaminada a computar quien tiene derecho a la titularidad del poder, sino fundamentalmente como capacidad humana de servicio a la comunidad dentro de la cual forjamos nuestro destino personal para la realización de un orden de justicia con libertad en la convivencia interna y en las relaciones internacionales, por lo que consideramos como capacidad responsable de institucionalizar la participación de los sectores del pueblo y que agrupamos en la elaboración y ejecución de las decisiones del poder, y porque “aceptamos la teoría política como responsabilidad personal”, Adolfo Christlieb Ibarrola. 

Señoras y señores, Acción Nacional se ha caracterizado por incentivar la lucha de la construcción de un sistema electoral libre, autónomo, equitativo y confiable. Nos congratulamos porque el pasado domingo 6 de junio del 2021, ganó la democracia.

El primer mensaje del pueblo de México es resultado de esta elección, es que la democracia está vigente y está fuerte.

Nuestro orden constitucional establece un entramado jurídico con instituciones que garantizan el respeto a las libertades, los derechos humanos, los derechos políticos y la rendición de cuentas.

Estamos seguros de que la nueva conformación de la Cámara de Diputados y la actual conformación del Senado de la República, garantizan que las reformas constitucionales no sean objeto de cambios a capricho absolutamente de nadie. Ésa será una garantía que tendrá el pueblo de México a partir de esta nueva realidad.

Es por ello por lo que tenemos más que agradecer a los votantes y decirles que tenemos presente su sentir y su mandato; a partir de esta elección trabajaremos a favor de la reconstrucción de un país que se encuentra sumido en una crisis de salud, económica, de inseguridad y violencia. Esto se logrará con la voluntad política y nosotros estamos dispuestos a generar altos consensos en favor de México.

Hemos obtenido un gran apoyo social en las urnas, lo cual no nos llenará de soberbia ni arrogancia, y se confirma este viejo adagio de la cultura política que versa, “las victorias y las derrotas no son permanentes”.

Tenemos claro lo que se desprende de la Carta Magna, “la soberanía popular dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

El día de ayer, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, escribió un artículo el mismo que traigo a colación, en el cual hace la siguiente reflexión:

“Si algo nos dicen los resultados, es que en México existe una pluralidad política viva, que los humores políticos son cambiantes y que requerimos de elecciones libres y equitativas para que esa diversidad pueda coexistir y competir de manera pacífica.

Nadie puede ganar todo, porque en el país laten intereses, ideologías, esperanzas y sensibilidades distintas, y es el único régimen que puede darles cobijo, es el democrático.

Por ello y porque el pluralismo es parte de la riqueza del país, es necesario valorar en todo lo que vale la jornada que acabamos de vivir”.

Compartimos la reflexión y apostamos a la pluralidad política, a la división de poderes y al respeto a la ley e instituciones.

Tenemos claro que la sociedad ha ratificado el mandato constitucional. No puedo dejar de mencionar a los partidos políticos con los cuales fuimos coaligados, el pueblo a través de millones de votos legitimaron esta coalición, mientras que otros se dedicaron a denostarla.

No cabe duda que debemos que aprender cada vez más de la sabiduría del pueblo, sin lugar a dudas puedo decir, de cara a los ciudadanos, que no nos equivocamos, que las circunstancias políticas y sociales nos llevaron a unir fuerzas y a congregar un frente común ante el resultado obtenido y la expectativa que se generó en el presente proceso electoral.

Le manifestamos al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática, que cumplimos y que de nuestra parte estamos abiertos a seguir construyendo cada vez más país y cada vez más patria.

Escuchamos al Presidente en sus conferencias mañaneras manifestar que no intervino el estado, que no fueron elecciones de estado, desafortunadamente la realidad contrasta con sus dichos, y a pesar de la instrumentación del aparato de estado a favor de MORENA, las elecciones fueron un éxito y la ciudadanía salió a expresar su libre voluntad.

Es lamentable que el Presidente se congratule expresando que la delincuencia se portó bien durante la jornada electoral, como si se tratase de unos niños que a veces se portan bien y a veces se portan mal.

Es desafortunado que se ufane de esta manera cuando hubo muchos candidatos muertos antes y durante las campañas electorales.

Agradecemos la participación de los visitantes extranjeros y observadores electorales, tenemos claro que la democracia debe ser transparente a la vista del mundo, de ninguna manera calificamos de injerencia su participación. 

Culminamos a terminar con la polarización del pueblo, no compartimos esa idea de que siempre hemos estado divididos, todos somos mexicanos, nos une un sentimiento de nacionalidad, hemos sabido salir adelante en momentos difíciles, nos hemos hermanado y ésta no será la excepción. 

Señores consejeros, este día iniciamos la sesión de cómputo de los resultados electorales, esta acción se replica en 300 consejos distritales, por lo cual esperamos que se lleve a cabo con tranquilidad y con seguridad. 

Las leyes electorales garantizan que los cómputos se realicen con plena certeza, imparcialidad y transparencia, para lo cual exhortamos a las fuerzas políticas, a que nos apeguemos a los postulados jurídicos, los cuales prevén los cauces legales para que los votos cuenten y se cuenten bien. 

Reiteramos nuestro reconocimiento al trabajo desempeñado por este Consejo General, así como de los consejeros locales y distritales, por lo que no hay que bajar la guardia en esta etapa, sabemos que concluiremos esta jornada de trabajo con gratos resultados. 

En las diversas entidades federativas también se llevaron a cabo los distintos cómputos locales, tenemos elecciones muy cerradas donde seguramente en algunos casos se realizará el procedimiento de voto por voto, para lo cual esperamos que estos se lleven a cabo de manera responsable y bajo el procedimiento que marca la ley. 

Pedimos atención en los temas de cadena de custodia de los paquetes electorales, que es sin duda un elemento de certeza dentro de este proceso electoral que como lo hemos vivido en algunos casos, determina el resultado en elecciones cerradas como las que ahora existen en municipios e incluso gubernaturas. 

Tengamos en cuenta que a partir de este día y hasta la conclusión de esta actividad, tendremos los resultados legítimos y oficiales. 

Solicitamos que se realicen las acciones pertinentes para garantizar el orden social y la paz pública, exhortamos a todos los institutos políticos a desahogar por los cauces legales e institucionales las defensas e intereses electorales y se mantenga el diálogo y la comunicación. 

Acción Nacional velará por la defensa del voto ciudadano, por lo que seremos respetuosos del resultado electoral y actuaremos con prudencia dentro de los parámetros jurídicos, haciendo valer nuestros triunfos y denunciando las irregularidades. 

Enhorabuena, esperamos que este acto concluya satisfactoriamente y que podamos salir satisfechos y con la mirada hacia adelante para avanzar a nuestros tiempos de concordia, diálogo, serenidad y construcción de la vida institucional que este país requiere.

Es cuanto, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

¿Hay alguna otra intervención?

Con gusto, tiene la palabra el licenciado Ernesto Guerra, representante del Partido Encuentro Solidario. 

Representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra Mota: Gracias, Consejero Presidente, buen día a todas y a todos. 

Para agradecer este informe sobre la instalación de los consejos locales y distritales, ojalá el Secretario nos haga llegar una copia del mismo para tenerlo y contemplarlo. 

Son buenas noticias que desde aquí el Instituto Nacional Electoral nos comenta y que están instalados los 264 consejos distritales, la diferencia entendemos por el huso horario de algunas entidades. Ésas son buenas noticias, hoy es un día importante donde se tendrá que hacer un recuento. 

Pero la otra buena noticia es el tema del recuento éste, 59.54 por ciento que se habrá de hacer el recuento, eso nos da certeza justamente para este tema que sucedió el domingo en el cual, bueno, pues consolida al INE como una de las instituciones más sólidas del estado mexicano, y ésa es una grata noticia para todos no solo a nivel nacional, sino hasta nivel internacional de la buena señal que se manda, porque llegamos a buen puerto al final del día, en una elección que ya de por sí era complicada por el tema de la pandemia, pero con esto queda claro que sigue habiendo gratas noticias.

Por lo que respecta mi representación, nada más comentar que en algunos consejos distritales aislados, como el caso de Guerrero, ha habido ahí temas de inseguridad, propios de la zona que le pedimos al Secretario pudiera estar muy atento, justamente, para esta situación.

Nos comentan particularmente de un distrito, el Distrito 1, que quisiéramos comentarlo para que se pudiera poner atención.

Y por el otro lado, algunos casos también de la Ciudad de México donde los representantes tienen algún problema para entrar por las acreditaciones, entiendo que es un día complicado, que hubo sustituciones también con base a las personas que ya no pudieron estar con nosotros, en fin.

Entonces, nada más para agradecerle al Secretario que pudiera poner atención, justamente, en esta situación, porque las acreditaciones se mandaron el día de ayer, y entonces, sí sería importante que pudieran bajar la información a los 300 distritos en los que hubo cambios de representantes para que no hubiera problemas en el tema de las acreditaciones.

Por lo demás, creo que es importante lo que nos señala, y pediríamos que, si nos pudieran entregar la copia de este informe, se lo agradecería mucho.

Es cuanto, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

¿Alguna otra intervención?

El consejero Murayama.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, Consejero Presidente.

Buenos días.

Pues estábamos en uno de los momentos clave del proceso electoral que es, justamente, la agregación, la suma de los resultados de las casillas, suma ya vinculante, es decir, la que va a producir los resultados oficiales, legales, con validez para que se entreguen las constancias de mayoría a las 300 candidaturas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en cada distrito.

Y también a partir de ello vamos a poder conocer cómo queda la votación a nivel de cada circunscripción electoral, y esto es condición básica para que después de que se resuelvan las eventuales impugnaciones que se lleguen a presentar, el INE haga la asignación de los diputados de representación proporcional, lo cual ocurrirá, como suele ser hacia el mes de agosto, para garantizar que el 1° de septiembre de este año esté totalmente instalada la nueva legislatura que se renovó para la Cámara de Diputados nada más, la de Senadores queda igual.

Tenemos una legislación con algunas características sobre las cuales habría que reflexionar; quizá somos un caso muy atípico en el contexto internacional porque estamos a tres días después de haberse realizado la elección, empezando a sumar los resultados de las casillas.

Creo que, en el grueso del mundo, eso ocurre el mismo día de la jornada electoral y llegan a tenerse los resultados oficiales, unas cuantas horas después. El propio avance del programa de resultados electorales preliminares que funcionó con una agilidad y con un nivel de captura de casillas realmente encomiables, como ya señalaba el Consejero Presidente nos demuestra que técnicamente es posible hacer la sumatoria de votos el mismo día de la elección y que este atavismo que mantiene nuestra legislación, que hace que hasta tres días después se empiece a hacer la sumatorio de votos, pues podría superarse, es un tema que puede en su momento ser revisado por los legisladores, junto con otras medidas para agilizar el proceso de cómputo de los votos, pero pues hoy estamos con el diseño que nos lleva hasta tres días después.

Y luego, tenemos la otra característica que es la posibilidad de realizar los conteos, como ya decía en su informe el Secretario Ejecutivo hay distintas causales de recuento, por ejemplo, que no coincidan los resultados de las actas o se detecten alteraciones evidentes generando duda fundada sobre el resultado de la elección, pues por supuesto, en ese caso hay que recontar.

Por fortuna recordemos que en más del 99 por ciento de las casillas hubo representantes de los partidos y tienen las actas para defender los votos, si es que se llegara a presentar alguna alteración en el acta que llega al Consejo Distrital, pero además las actas se publicaron a través del PREP, la enorme mayoría.

De tal suerte que conocemos como los funcionarios de casilla, los vecinos de los ciudadanos llenaron de puño y letra esas actas de resultados.

Ahora, si no existe el acta de escrutinio y cómputo pues necesariamente hay que recontar.

Existan errores o inconsistencias evidente en los distintos elementos de las actas, ésta es una causal de recuento que habría que revisar, como ustedes saben hay un conjunto de información como boletas sobrantes, en fin, que no propiamente son resultados de la elección y que puede generar alguna inconsistencia y dar lugar a lo que yo llamo recuentos ociosos de la votación.

Porque si algo se ha demostrado desde 2009, 2012, 2015, 2018, es que los votos se cuentan con pulcritud y cuidado por los ciudadanos que instalan las casillas, y que las variaciones son realmente mínimas y a qué se pueden deber esas variaciones, incluso, a que haya un criterio de anulación o conteo de votos distinto en el Consejo Distrital que el que tuvieron los funcionarios en la casilla. 

Y por eso es que hay diferencia entre el PREP y el Cómputo final, claro, además de aquellos casos de casilla que no llegan a ser incorporadas al PREP. 

Y luego tenemos como causal de recuento, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar. Bueno, pues hoy en esta elección los votos nulos de acuerdo al PREP, representan el 3.41 por ciento, esto quiere decir que en aquellos lugares donde la elección fue más competida y la diferencia, promedio menor al 3.4 por ciento, pues es posible que se tengan que volver a contar esas casillas, pero no porque haya alguna duda con la veracidad del resultado. 

Ya nos pasó en la elección del constituyente de la Ciudad de México, que la nulidad fue mayor que la diferencia entre los distintos partidos y eso activó estos recuentos ociosos que no cambiaron nada. 

Y ya decía el Secretario que hay nueve distritos cuyas casillas representan cinco mil 200, donde vamos a recuento porque la diferencia es menor al uno por ciento. Bueno, éste me parece un recuento necesario para que quede certeza, tranquilidad de que se contaron bien los votos y que quien ganó, ganó.

Y hay otro que es el de caso que todos los votos hayan sido para un mismo partido, una cosa muy atípica, lo que se llamaba las casillas zapato. Por la información que tenemos no hubo ninguna en nuestro país. 

En todas las casillas hubo competencia electoral y en ninguna de las 162 mil 500 existe nada más simpatías por una sola fuerza, lo que comprueba la cualidad profundamente plural de nuestra sociedad, pluralidad que nadie puede conjurar.

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama. 

Tiene la palabra el Senador Juan Antonio Martín del Campo, Consejero del Poder Legislativo del PAN. 

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Juan Antonio Martín del Campo: Gracias a todos y todas. 

Muy buenos días. 

Hoy se nos presenta este informe donde se da el inicio de lo que es el conteo de los 300 distritos electorales, teniendo toda la confianza en que será un trabajo transparente y eficiente y, sobre todo, en donde el día de hoy se estarán entregando lo que son las constancias de mayorías a los ganadores de esta jornada electoral. 

Y por supuesto que también es felicitar a los ciudadanos y ciudadanas, por esa gran participación en este proceso electoral, y también quiero felicitar al INE por la organización y el desarrollo de este proceso electoral del pasado 6 de junio, en donde sabemos que fueron las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. 

En la jornada que vivimos las y los mexicanos, quedó demostrado que la ciudadanía confía en esta autoridad electoral, pues a las urnas acudieron entre 4.7 millones, perdón, de 47 millones a 48 millones entre hombres y mujeres que participaron en lo que es esta jornada electoral. 

Por ello celebramos los éxitos alcanzados en la historia en este domingo pasado.

Ahora más que nunca las y los mexicanos están interesados en contar con perfiles en los puestos de gobierno que haga frente a los grandes retos de nuestro país.

Hoy, afortunadamente, los ciudadanos se vieron involucrados en lo que fue este proceso electoral, viendo, analizando cada uno de los candidatos y en base a ellos tomó esa decisión y pudo participar en esta jornada electoral.

Esa es la razón por la que me da gusto que la mitad de la población con derecho a votar se haya preocupado por acudir a las urnas, y como lo externé el día de la jornada electoral, lo que queríamos era una, y queremos una democracia, y que existiera un derrotado, y ese derrotado fuera el abstencionismo.

Sabemos que es un hecho inédito, jamás en la historia de nuestro país se había tenido tanta participación en elecciones intermedias, y ello tiene que ver, precisamente, en lo que fue la confianza en todo lo que es la organización de este proceso electoral.

Aprovecho para agradecer y felicitar a los observadores electorales extranjeros que se ocuparon y que se preocuparon en la elección, en donde fuera lo más correcto posible, pero, sobre todo, apegado a lo dicta las leyes electorales.

Pero, sobre todo, también agradecer a las y los ciudadanos quienes fungieron como funcionarios de casilla, que desde muy temprano ellos estuvieron en lo que fue esta jornada electoral, y en varias casillas terminaron muy tarde, muy noche, o algunas de ellas hasta en la madrugada.

También mi reconocimiento a todos los representantes de todos los partidos políticos por esa gran participación y, sobre todo, esa gran civilidad que han demostrado.

Me congratula, pues, los resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral, en donde sabemos que, bueno, pues por parte del INE se dio en lo que es el PREP, y el día de hoy que ya inició lo que es este conteo en cada uno de los distritos.

Pero lo más importante, una vez que ya terminó esta jornada electoral y que hoy se entrega lo que se son las constancias de mayoría, pues creo que me da gusto también el haber escuchado ese domingo en la noche a cada uno de los representantes de los partidos políticos, el que apostemos a un solo México, y como lo comenté, no queremos un México dividido, queremos un México unido, queremos un México más fortalecido, y creo que todos tenemos que ayudar y abonar precisamente en esta democracia.

Hoy creo que, una vez más, México sigue siendo ejemplo a nivel internacional por todo lo que son los procesos electorales, tenemos una gran institución, esta gran institución que es el INE no la (…) al contrario, podemos ayudar y podemos contribuir.

Y espero, pues, que todos tengamos esa gran participación, pero, sobre todo, todos participemos en esta gran democracia para poderle aportar a nuestro país y que a México le vaya muy bien.

Así que felicidades a todos, felicidades a quienes integraron parte de lo que son esas alianzas.

Y hoy tenemos que ver por este México, qué es lo que realmente nos está demandando cada uno de los ciudadanos, en esta renovación de lo que es la Cámara de Diputados y por supuesto los congresos locales gubernaturas, alcaldías, pues hoy tenemos un gran reto, todos los partidos políticos, el que tengamos que dar un resultado muy positivo para los ciudadanos de México.

Gracias, buenos días.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, senador.

Muchas gracias.

Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.

Buenos días a todas y a todos.

Pues hoy es un día clave también de este proceso electoral, la jornada por supuesto, digamos, es la etapa central del proceso, pero no ha culminado, eso hay que decirlo, culminará como ya se dijo pues en la etapa de fiscalización y hasta la asignación de los curules por vía plurinominal, pero de acuerdo con el artículo 309, numeral uno, de la LGIPE, el cómputo distrital de una elección es la suma que se realiza en los consejos distritales de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

Por eso es que esta sesión es muy relevante porque se han instalado ya, nos dio cuenta el Secretario Ejecutivo 264 consejos distritales para celebrar esta sesión especial a partir de las ocho horas, y pues tres días después, justamente de la jornada electoral.

Los cómputos además se realizarán de manera sucesiva e ininterrumpida hasta su conclusión, ya nos señaló el Secretario Ejecutivo cuáles son las causas o las inconsistencias que podrían generar el recuento de estos votos y pues que al final de este cómputo distrital de mayoría relativa, de diputaciones de mayoría relativa, el consejo distrital también efectuará el análisis de la elegibilidad de las candidatura y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos, tanto en la Constitución, como en la legislación electoral.

Por supuesto, una vez concluido este cómputo se hará constar el acta circunstanciada, los resultados obtenidos, los incidentes que ocurrieron, la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de las candidaturas.

Creo que éste es un momento central y que a partir de la elección federal con la participación más alta que hemos tenido de 52.67 por ciento, creo que estos cómputos y agradezco por supuesto el trabajo de quienes están a cargo de hacer estos cómputos.

Será también otra de las etapas exitosas de este proceso electoral, es una práctica de nuestra normalidad democrática, a nadie debe llamarnos la atención que puedan haber estos recuentos y creo que también éste es un tema que tenemos que analizar o que se tendría que analizar por las y los legisladores aquí hay partidos políticos, justamente que en otras entidades federativas el marco normativo pues es más avanzado, y por ejemplo, en la Ciudad de México desde hace ya muchos años, desde que yo era consejera electoral 2006 a 2013, el cómputo se iniciaba el mismo día de la elección, creo que eso abona la certeza, a cortar los procesos electorales y por supuesto creo que ésa es una línea que tenemos que seguir para seguir perfeccionando y repensando nuestro sistema electoral y dándonos claridad a todas y a todos, a todos los actores políticos de los partidos políticos, respecto a la certeza de los resultados electorales.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.

¿Alguien más desea intervenir?

Con gusto, tiene la palabra la diputada Ruth Salinas, consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano.

Consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes: Gracias, Presidente.

Buen día a todas, a todos.

Es importante mencionar que, en los últimos 30 años de proceso democrático, donde se ha demostrado que la democracia en México es una realidad y aunque las autoridades del Poder Ejecutivo y parte del legislativo que hoy ejercen funciones gracias a la libre voluntad electoral han pretendido dinamitar las instituciones autónomas y a garantía de derecho en la ciudadanía.

En este proceso, se han presentado tres opciones de elección: por un lado, un México atado; por otro, un México al pasado con retorno a las y a los que fallaron a nuestro país…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Diputada, perdón, le voy a rogar que, de acuerdo con los protocolos sanitarios, en todo momento porte el cubrebocas.

Gracias.

Consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes: Disculpe, gracias, gracias.

Y como comentaba, una tercera vía, y ésta ha sido en esta elección, y como lo ha venido construyendo en todo momento, Movimiento Ciudadano ha presentado en esta elección una tercera vía donde lo más importante es un México ciudadanizado, un México equilibrado y una ciudadanía libre.

Por eso hoy vemos que México está decidiendo entre un país libre y en equilibrio de poderes y otro sometido a la voluntad de un partido.

Con ello, se tiene que hacer reflexión sobre cómo ha sido la democracia vista por los actores políticos tradicionales, como el simple ejercicio del derecho al voto.

En Movimiento Ciudadano, creemos que esto va más allá de la democracia electoral, para transitar y darle más valor a la democracia participativa.

Movimiento Ciudadano está apartado del agotado régimen de partidos que prevalece en México, frente a las formas tradicionales de hacer político.

Somos un espacio en el que las y los ciudadanos pueden encontrarse, expresarse y unirse para participar, decidir e incidir en la vida pública y transformarla, mientras que otros institutos políticos en esta elección han demostrado que siguen con las mismas prácticas, como el uso de recursos públicos, en muchos casos condicionando programas sociales.

Por eso este día es tan importante para el proceso electoral, porque se tiene que revisar a perfeccionando que se esté cumpliendo con la voluntad de cada mujer y de cada hombre que ha emitido su voto.

La vida pública de México necesita de una refundación ética, que permita un ejercicio democrático del poder con contrapesos ciudadanos, y pleno respeto a las libertades y a la autonomía de individuos, comunidades y asociaciones. 

Ése es el objetivo que tenemos muy fijo en Movimiento Ciudadano, que la ética y la participación ciudadana en libertad se traduzcan en gobiernos comprometidos con el derecho que todas y todos tenemos a ser felices, pero también con elecciones limpias, donde no intervenga ningún poder a nivel federal, pero tampoco los gobiernos estatales.

Lamentablemente, muchas de las estructuras del antiguo estado autoritario quedaron intocadas en este proceso; se ha privilegiado lo electoral, pensando que el desarrollo y la participación ciudadana llegarían de manera automática con las reformas estructurales y se renunció a transformar de fondo al país.

México vive hoy, agraviado por la creciente inequidad social, por la golpeante inseguridad y por la extendida impunidad en relación con la falta de transparencia y rendición de cuentas, de la gran mayoría de nuestros gobernantes. 

El sistema político se encuentra cuestionado por la ausencia de espacios para la participación ciudadana y por la preeminencia de intereses privados y corporativos sobre los legítimos intereses de la mayoría de los mexicanos. 

Hoy vemos cómo la sociedad reclama enfrentar inmediata y eficazmente el desafío de recuperar la paz social, pero también de conseguir un bienestar general y el goce de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y medio ambientales.

La ciudadanía, una vez más ha demostrado que reclama un cambio urgente, esta demanda se expresa en una creciente movilización, a través de redes sociales, de medios alternativos, en todo espacio público que cuestiona la eficacia de instituciones, el desempeño gubernamental y el ejercicio del poder público en general.

Mujeres y hombres exigen una transformación estructural de las instituciones del estado. Sabemos el gran avance que en esto ha tenido nuestro Instituto Electoral y hoy tiene que ratificar que la voluntad de las y los mexicanos está por encima de cualquier interés.

Por ello culminamos a que evitemos llegar a judicializar procesos electorales, desde lo federal hasta lo local. 

Si hay necesidad de hacer conteo de votos, hagámoslo, por una certeza, por una certidumbre, que no se le tenga miedo a que se revise cada acta, que se realicen los cómputos. No lleguemos hasta los tribunales, porque lo más importante hoy es que sigamos teniendo nuestros institutos autónomos, fuertes, enteros, porque lo que viene para México aún es más fuerte que esta propia elección. 

Y recordar que una vez más Movimiento Ciudadano ha estado a la altura de todas y todos los mexicanos. Y hoy más que nunca se demuestra que sí somos una opción diferente.

Es cuanto, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, diputada Salinas. 

¿Alguien desea hacer uso de la palabra?

El señor representante del PRI, el maestro Gerardo Triana.

Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Gracias, Consejero Presidente.

Para referirme al tema. Hoy con motivo de la celebración de los cómputos distritales correspondientes a la elección de diputados federales, señalamos que en el caso del Partido Revolucionario Institucional, estamos atentos al desarrollo de estos cómputos distritales y conforme al resultado estaremos defendiendo cada uno de los votos y triunfos obtenidos por sí solos y de manera conjunta con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, integrantes de la coalición “Va por México”, esto para legitimar la voluntad ciudadana y, de ser necesario, eventualmente, si se dan los casos, recurrir ante los tribunales electorales.

Reconocemos el llamado que se hace desde este Consejo General a los consejos distritales para que se ajusten, dentro del procedimiento de cómputo, a lo establecido en la ley y en los lineamientos emitidos por este Consejo General; privilegiando, desde luego, los principios de legalidad y certeza.

Y lo digo porque el día de ayer, durante el desarrollo de las sesiones de trabajo en los consejos distritales, encontramos en algunos de ellos una peculiar manera de hacer las cosas, me refiero a la manera de proceder al cómputo respecto a los eventuales recuentos de algunas casillas en donde se actualiza la hipótesis del recuento.

Conforme a los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos distritales emitidos por este Consejo General, hay un sistema para identificar las casillas a recontar conforme a las causales establecidas en la ley y en estos propios lineamientos; pero resulta que, en algunos distritos electorales, de manera impositiva, establecieron la apertura de algunas casillas sin permitir la revisión, la discusión de la propuesta a los representantes partidistas.

Y obviamente hubo otros distritos en los que, aún con estos listados que advierten las casillas a recontar, se dio la oportunidad de revisar la viabilidad de realizar los recuentos propuestos.

Por eso, dado este comportamiento, nuestro reconocimiento a que se exhorte a los integrantes de los consejos distritales a que se apeguen en el procedimiento a lo establecido en la norma.

Así, y ante los resultados esperados de la jornada comicial que serán validados el día de hoy con los cómputos correspondientes, avanzaremos en democracia y seremos grandes defensores de la Constitución y de las leyes en beneficio de nuestra gran nación.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, señor representante.

¿Hay alguna otra intervención? No tengo a nadie más.

La consejera Ravel.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias Presidente.

Buenos días a todos y a todas.

El pasado domingo 6 de junio fuimos testigos de una jornada electoral histórica y exitosa, dada la elevada participación ciudadana que alcanzó el 52.67 por ciento de acuerdo con las últimas cifras del PREP.

Este porcentaje es muy alentador, sobre todo porque usualmente en las elecciones intermedias se registran porcentajes bajos de participación, que desde 2003 no llegaban al 50 por ciento; pero, además, también por el contexto de pandemia en donde tuvimos que desarrollar estas elecciones.

Eso implicó que la gente confió en las medidas que adoptó el INE para garantizar su seguridad sanitaria, y también que logramos tener una campaña de difusión exitosa para propiciar esa confianza en la ciudadanía, para que conociera que, efectivamente, habíamos adoptado las medidas necesarias para que pudieran ir a votar con confianza y sin poner en riesgo su salud.

El día de hoy iniciamos otra parte fundamental del proceso, todavía falta mucho para que nosotros términos este proceso electoral, sin duda llegamos al punto cúspide con la jornada electoral, pero aún nos falta hacer la fiscalización, aún nos falta hacer la asignación de representación proporcional, y antes de eso, tenemos que hacer los cómputos distritales.

Y de estos cómputos distritales surgirán los resultados oficiales de la votación.

Los cómputos distritales que se realizan en cada uno de los 300 consejos distritales instalados a lo largo y ancho del país validarán que los votos asentados en las respectivas actas de escrutinio y cómputo, provenientes de cada una de las casillas, hayan sido contados correctamente.

En este punto, es preciso recordar que similar a la integración de las mesas directivas de casilla, los consejos distritales se integran por mexicanos y mexicanas que responden individualmente a la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral para encargarse de distintas tareas relacionadas con el proceso electoral federal.

En México, el sistema electoral vigente prevé la posibilidad de realizar un recuento de votos, ya sea parcial o total por múltiples causas que ya fueron referidas y explicadas por el Secretario Ejecutivo y por mis colegas que me antecedieron en el uso de la voz.

El proceso electoral sigue en curso, puesto que después de los cómputos se podrán interponer los medios de impugnación que se consideren necesarios para su resolución por parte de la autoridad jurisdiccional.

Una vez que se encuentren resueltas todas esas impugnaciones, en este Consejo General realizaremos la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que deberá de suceder a más tardar el 23 de agosto.

Estoy segura que esta nueva etapa del proceso electoral también será muy exitosa.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Ravel.

¿Alguien más desea intervenir?

Bien, damos por recibido el informe.

Secretario, le pido que continúe con el siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la adenda a los lineamientos para la organización de la Consulta Popular del 1° de agosto de 2021, aprobados mediante acuerdo INE/CG351/2021.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Colegas, está a su consideración el proyecto de acuerdo.

Tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

Buenos días, nuevamente.

De forma muy breve, solo para anunciar que envié una propuesta de adenda, engrose a este punto para incorporar la creación de un micrositio en nuestra página de Internet, en proyectos novedosos siempre ya es costumbre crear estos micrositios.

Y unas precisiones en el artículo 26, y por supuesto, agradecer mucho a las colegas y al consejero Rivera por haber podido sesionar pues de forma rápida, breve el día de ayer en la comisión.

Es cuanto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Ruiz.

Tiene la palabra la consejera Humphrey.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.

Discutimos hoy una adenda a los lineamientos de Consulta Popular aprobados por este Consejo General el pasado 6 de abril.

La gran mayoría de los cambios propuestos obedecen efectivamente a la coyuntura presupuestal en la que el INE se encuentra para enfrentar de mejor manera un procedimiento de democracia directa cuya preparación y organización no fueron contempladas en el proyecto presupuestal institucional de este año.

Esta autoridad ha estado trabajando en el despliegue de sus atribuciones y deberes constitucionales y legales para llevar a buen puerto la consulta del 1° de agosto.

En reconocimiento de esa línea de cumplimiento y profesionalismo, acompañaré la reforma que estamos discutiendo, pero anuncio primero un voto concurrente por las mismas razones que lo hice el 2 de junio de este año, justamente para señalar el uso de instrumentos electrónicos para recabar la votación y también me permito solicitar que se vote por separado el artículo 34 derivado de que el día de ayer tuvimos esta sesión a la que hizo referencia el consejero Ruiz Saldaña y en esa sesión el artículo 34 se votó que debería contener un párrafo segundo que dijera: se podrá hacer uso de instrumentos de votación electrónica para la consulta popular, a propuesta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y sorprendentemente esta votación que tuvimos ayer en la comisión, no se refleja en estos lineamientos.

Si bien es cierto, este Consejo General y la mayoría de las y los consejeros electorales votaron o decidieron porque en esta consulta popular no se utilizaran instrumentos electrónicos de votación, a mí me parece claro, que hay que dejar el presente y además hay que hacerlo porque la propia Ley Federal de Consulta Popular publicada el pasado 19 de mayo de 2021, que si bien no aplica para esta consulta, derivado de un transitorio que hace referencia a las consultas que ya hubieran iniciado, establecen los artículos 53 y 56 expresamente del uso de urna electrónica.

El artículo 53 señala bajo el sistema de voto electrónico se colmarán los requisitos anteriores pero adecuados a la naturaleza del registro y escrutinio y cómputo de los votos y el 56 establece que cuando el sistema opere mediante voto electrónico, la mesa directiva se cerciorará de que la información hubiera sido transmitida correcta y totalmente a través del dispositivo utilizado y así lo hará constar en actas.

Es decir, me parece que vamos un poco a contracorriente con lo que se está señalado, particularmente en estas reformas para realizar estos ejercicios de participación de democracia directa y pues además hemos visto también posicionamientos públicos de diversos legisladores, justamente en este sentido, en el sentido de utilizar urnas electrónicas o mecanismos modernos para poder ejercer el derecho al sufragio y que sea respetado.

Y solamente insistiría en este voto concurrente, creo que tanto la corte como las Sala Superior han avalado una y otra vez el uso de instrumentos electrónicos, como idóneos y seguros para recabar la votación, no voy a referir cada una de las sentencias en que esto ha sido ratificado por la Sala Superior la última cuando se confirmó el uso de estas 100 urnas electrónicas para el proceso electoral, la jornada electoral que acabamos de tener el domingo pasado, pero me gustaría leer también un extracto muy pequeño de la acción de inconstitucionalidad 55-2009 de la corte, en la que se determinó que la constitución establece los principios que deben complementarse como el mecanismo del sufragio, así como los principios rectores de la manera electoral, más no prever un mandato específico en cuanto a la forma de emisión del voto, lo que permite explorar otras modalidades para su válido ejercicio y también otra acción de inconstitucionalidad, la 133 del 2020, en el que la propia corte estableció de manera clara que corresponde exclusivamente al INE emitir las reglas, lineamientos y criterios en materia de producción de materiales electorales, dentro de los cuales encuadran los instrumentos que se requieren para depositar los votos o facilitar su emisión, recepción y conteo, tales como las urnas electrónicas. 

Así que por lo que he señalado y también por el voto concurrente que envié justamente del tema de Consulta Popular, anuncio un voto concurrente, pero solicito también la votación separada del artículo 34, puesto que hace falta una adición que ayer se votó, justamente, en la comisión. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.

¿Alguna otra intervención?

Bien, al no haber más intervenciones…

Tiene la palabra el consejero Jaime Rivera. 

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, buenos días. 

Sobre este punto, siento que hay una interpretación discutible sobre esa, el punto 34 aludido sobre la posibilidad de hacer uso de instrumentos electrónicos para emitir la opinión en esta consulta electoral.

Bueno, antes de discutir el aspecto procedimental y sobre el carácter que tuvo ayer ese voto en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, en la que, pues parecía que había algunas manifestaciones sobre la conveniencia de haber, usar en algún momento este tipo de instrumentos, pero que habría solo votos concurrentes.

Quiere decir, estando de acuerdo con el fondo, habría una opinión diferente. 

No estoy seguro de que ésta sea la interpretación exacta o en la que todos estemos de acuerdo, pero más allá de ello entonces sí quisiera manifestar la posición sobre el fondo, es decir, sobre si para esta Consulta Popular el 1º de agosto es conveniente o no poner en juego o la utilización de urnas electrónicas como las que se han usado en 2020 y en un número muy limitado también en 2021, con un carácter de prueba de ejercicio piloto con resultados vinculantes, pero que apenas empiezan a allanar el camino con pasos cautelosos, firmes, que requieren evaluación, pero que además requieren de un conjunto de condiciones técnicas y ejecutivas, sobre las cuales, por cierto, las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto hicieron ya un diagnóstico y nos propusieron que no era lo más conveniente, de hecho que no era factible poner en operación esas urnas electrónicas para esta consulta del 1º de agosto.

Hemos usado ya, en 2020 y 2021, un número muy limitado de urnas electrónicas, 94 en las elecciones sumadas, en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, y 100 urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila para este año.

Repito, ha tenido un carácter de prueba, y para ir allanando el camino con toda la responsabilidad, con toda la cautela, pero también con voluntad de probar la viabilidad y conveniencia y las virtudes de un instrumento como ése.

Pero hay que recordar que las urnas electrónicas no son dispositivos que para su uso requieran solamente encenderse oprimiendo un botón, están muy lejos de eso. Estos dispositivos electrónicos requieren revisar su buen funcionamiento general, porque el haberse usado una vez o no haberse usado muchas de ellas durante mucho tiempo, pues nos obligan a hacer una prueba de funcionamiento general.

Por otra parte, tienen que programarse exactamente para el uso y el tipo de opción que tienen que procesar, tienen que programarse para el tipo de actas que tendrían que emitir, etcétera.

No estarían en posibilidad de someterse a una auditoría, como lo han establecido nuestros lineamientos para los ejercicios anteriores, no hay tiempo ni dinero para hacerlo; implica un trabajo de coordinación y supervisión por áreas centrales, y luego de ejecución por los órganos desconcentrados de los estados en donde esto se pusiera en práctica, y esto habría que hacerlo cuando aún estará corriendo el proceso electoral, que no ha concluido y no va a concluir antes del 1º de agosto, son tareas complicadas que se tendrían que restar a la atención que requieren las últimas etapas del proceso electoral.

Esas urnas electrónicas deben resguardarse y            transportarse con cuidados especiales, no son las urnas de polipropileno, requieren, para su uso, capacitación especial a los CAES y será algo, obviamente es algo un tanto diferente a la capacitación que dan los CAES en todas las demás, digamos, para todas las demás casillas; se requiere también una capacitación especial para los funcionarios de mesas receptoras, un manual especial.

Y hacer todo esto, cuando estamos en periodo electoral todavía.

Y por últimos, el beneficio que podrían dar estas urnas electrónicas en el supuesto de que se pudieran cumplir todas las tareas técnicas previas para ponerlas en operación, sería mínimo; y en ahorro económico cero, más bien, implican un poco más de gasto que el uso de papeletas, como sabemos van a ser mucho más sencillas, y que costaran menos de la mitad de lo que cuesta una boleta ordinaria, una boleta electoral ordinaria.

En conclusión, creo que no debemos complicar un proceso que de por sí se está organizando y desenvolviendo en condiciones extraordinarias por el poco tiempo que hay para prepararla, porque aún no concluye el proceso electoral y porque, además, hemos tenido, tenemos una escases de recursos, precisamente, porque no se autorizó un presupuesto especial, como debería haberse hecho para realizar la consulta electoral.

Entonces, más allá de como la interpretación que se haga de lo que en la Comisión de Capacitación, Organización se haya aprobado, bueno, yo me pronuncio porque por esta vez no se incluya la utilización de urnas electrónicas para esta Consulta Popular del 1° de agosto.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Si no hay más intervenciones, le voy a pedir al Secretario que tome la votación, por favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto.

Dada las intervenciones, les propongo a ustedes una votación en lo general y otro en lo particular, por lo que hace al artículo 34 como lo refería la consejera Humphrey.

Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba en lo general el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 4.

Consejera Adriana Favela.

Entiendo que es a favor.

En la sala, quienes estén a favor en lo general.

Muchas gracias.

El proyecto es aprobado por unanimidad en lo general.

Ahora someto a su consideración por lo que hace al artículo 34, como viene en el proyecto.

Consejera Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Nada más una aclaración, ¿cómo viene en el proyecto?

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: No viene en el proyecto, consejera Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: No viene lo de las urnas electrónicas.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Exactamente, así.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Lo votaría entonces a favor.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: A favor.

Gracias.

En la sala, quienes estén a favor.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

¿En contra?

Uno, dos, tres.

Es aprobado a favor como viene en el proyecto, no incluyendo el artículo 34 por ocho votos a favor, tres votos en contra.

Y tal y como lo establece el reglamento de sesiones, procederé a incorporar el voto concurrente, que, en su caso, envíe la consejera Carla Humphrey.

Sería todo, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, la consejera Zavala.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

También para anunciar la emisión de un voto concurrente en este punto.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Bien, señor Secretario por favor realice las gestiones necesarias para publicar este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Señoras y señores consejeros y representantes.

No.

Dado que ésta es una sesión de acompañamiento a los cómputos distritales, me permito decretar un receso para esta sesión, hasta el domingo próximo para instalarnos, para reiniciar la misma.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Sí, a las 08:00 de la mañana, Presidente, para dar cuenta de la instalación…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De la instalación de los cómputos locales de las cabeceras de circunscripción y poder en la noche de ese día hacer la declaratoria, entonces estamos en una sesión permanente, no estamos terminando la sesión hoy, decreto un receso y, por lo tanto, reiniciamos a las 08:00 de la mañana del domingo próximo para continuar con la misma.

Gracias. 

(RECESO)