Versión estenográfica de la Mesa: Resultados Electorales (Conteo Rápido, PREP, Cómputos Distritales)

Escrito por: INE
Tema: Discursos


Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Continuamos con este programa que hemos preparado para los medios de comunicación.

Entramos ya en nuestra última mesa o en nuestra última conferencia de prensa, donde pues vamos a abordar, justamente, la forma en que la autoridad electoral, las autoridades electorales, dan los resultados, ¿no?

Les adelanto, vamos a hablar de conteo rápido, del PREP y de los cómputos distritales y, bueno, vamos a ver por qué el INE da o las autoridades electorales damos tres resultados, el objetivo de cada uno de ellos, en qué momentos y cómo se llega a cada uno de ellos en todas las elecciones, y la elección de este domingo pues no va a ser la excepción. 

Nos acompaña de forma virtual en esta mesa el Consejero Uuc-kib Espadas, quien es el Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, justamente es la comisión que está ligada al Conteo Rápido. 

También nos acompaña el Consejero Martí Faz Mora. 

Y nos acompañan los directores ejecutivos René Miranda del Registro Federal de Electores, Jorge Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y también nos acompaña el Director de Operación de la Dirección de Organización Electoral, Gonzalo Rodríguez, disculpen ustedes.

Sin más, vamos a darle la palabra entonces, por orden en que se entregan los resultados, empezamos con René Miranda, por favor. 

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Muchas gracias, Iván, muy buenas tardes tengan todas y todos, Consejero Faz, Consejero Espadas, a la distancia un abrazo, colegas.

Miren, pues con todo gusto compartirles esta relevante información, estamos ya hablando pues de momentos, les han platicado ya de todas las etapas preparatorias del Proceso Electoral y estamos justamente llegando a la parte cúspide, digamos, de lo que tiene que ver con la <ectoral.

Si bien como todos sabemos, posterior a la propia jornada, hay todavía procesos y todavía hay etapas que establece nuestra legislación, me parece que siempre el tema de los resultados, las tendencias de resultados y posteriormente los resultados mismos, siempre cobran una relevancia muy importante.

Les voy a ir pasando unas láminas, es muy breve. La verdad, lo que yo quiero como Secretario Técnico del Comité Técnico que integró el Consejo General para la realización de los conteos rápidos, es explicarles el cómo, el cuándo, el quiénes realizamos estos ejercicios, y creo que es una información relevante porque nos puede ayudar a tener claridad, justamente, sobre estos importantes ejercicios de estimación estadística. 

Las láminas, a lo mejor a veces por la distancia no se puede apreciar los textos, pero por supuesto que nuestros colegas de comunicación social ya cuentan con esta información para podérselas compartir, sin ningún problema. 

Primero que nada, yo creo que no está mal, siempre preguntarnos qué es un conteo rápido. Muchos de ustedes, muchas de ustedes seguramente ya tienen experiencia previa, pero siempre creo que es importante volver a lo básico, tener claridad de que todos estamos entendiendo.

El Conteo Rápido finalmente es un ejercicio de inferencia estadística, no es el PREP, ahorita vamos a hablar un poco de las diferencias, pero es un ejercicio que, con gran exactitud, con gran precisión, a partir de una muestra estadísticamente representativa, ¿qué quiere decir eso? Que es una muestra de universo de casillas a instalar, se pueden inferir tendencias de la votación. 

Estos son ejercicios ya muy probados, muy sólidos, si los ejecutas de manera, digamos, de acuerdo a los estándares y mejores prácticas, vas a tener esa noche de la lección tendencias a una hora muy temprana. 

Entonces, eso es lo que estamos aspirando, vamos a realizar desde el INE 16 conteos rápidos, un conteo rápido para estimar la conformación de la Cámara de Diputados, y 15 conteos rápidos, uno por cada gubernatura en juego. Como sabemos, hay 15 entidades del país que van a estar, que están en curso elecciones de gobernador o gobernadora, y para las 15 entidades que a saber o recordándolas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, por ahí dice dos veces Sonora, pero nada más tenemos una Sonora en nuestro territorio. Entonces, son las 15 entidades que tenemos hoy por hoy contienda para gubernatura.

Vamos también a informar en ese reporte que se emita esa noche, la noche de mañana, qué porcentaje de participación ciudadana tuvimos en cada entidad y también a nivel nacional para la conformación de la Cámara.

Los conteos rápidos se van a realizar, como decíamos hace un momento, por parte de un comité de expertos… a ver, perdón, es que ya me estoy desfasando, voy a pedir que hagan un ajuste porque hay una versión que tiene los textos más grandes, pero les voy platicando mientras.

Miren, como decíamos, el Consejo General conformó un comité de especialistas, déjenme decirles que tenemos a las mejores y los mejores académicos del país en este grupo de 11 expertos, ellos van a hacer, por supuesto, tienen la alta responsabilidad de hacer, digamos, como que dos bloques de actividades; primero que nada, para que un conteo rápido sea exitoso tenemos que hacer un diseño de una muestra preciso, robusto, una muestra que represente el universo, en este caso son 16 muestras, una muestra para la Cámara de Diputados y una muestra para cada una de las gubernaturas.

Y lo que se pretende justamente es que ese diseño muestral sea realmente representativo del universo de casillas. Los conteos rápidos no trabajan con la totalidad de las casillas simplemente con una parte muy menor de ese universo, que son seleccionadas al azar, que son seleccionadas con una representación de todo el territorio, y que permiten con esa definición, digamos, de dar precisa, reflejar el universo entero.

Entonces, esto es lo que van a hacer las científicas y científicos que integran el comité, el diseño muestral, en primer lugar, y después, con la información que provenga de esas casillas, las estimaciones de las tendencias de las votaciones.

Ahí en la lámina ustedes ahorita tienen los nombres de las 11 especialistas, muy rápidamente los menciono, la doctora Michelle Anzarut; la maestra Adriana Ducon; la maestra Claudia Ortiz; la maestra Teresa Ortiz; la maestra Patricia Romero; el doctor Alberto Alonso; el doctor Manuel Mendoza; el doctor Luis Enrique Nieto; el doctor Gabriel Núñez y el doctor Carlos Rodríguez.

11 especialistas de universidades mexicanas públicas y privadas, que en su haber tienen ya una experiencia basta, que han realizado muchos de los ejercicios de conteos rápidos que ha hecho el IFE y el INE. Entonces tenemos realmente la tranquilidad de una experiencia probada en la realización de estos ejercicios.

¿Cómo funciona un conteo rápido? Un conteo rápido ya en el esquema operativo, se los describo, es muy simple, y yo siempre lo digo, en la simpleza del procedimiento está también su fortaleza.

Una vez que concluyan, bueno, primero que nada, la selección de la muestra, el día de ayer, les comparto, en acto público aquí en el Auditorio de nuestra sede central se llevó a cabo la selección de la muestra. El día de ayer, les comparto, en el acto público aquí en el auditorio de nuestra sede central, se llevó a cabo la selección de las 16 muestras ante Notario Público, se realizó todo un procedimiento que nos permitió obtener ya las 16 muestras, las muestras ya han sido distribuidas a nuestra estructura desconcentrada, a nuestros vocales de Organización Electoral, ya desde la noche de ayer cuentan con la información para poder desde el día de mañana tener claridad los CAES que participan.

¿El día de mañana qué es lo que ocurre? ¿En qué momento arranca el conteo rápido?

Una vez cerradas las casillas, digamos, hablando de las casillas de la muestra, ahorita más adelante vamos a ver de qué volumen de casillas estamos hablando, van a ser tomadas en cuenta. 

Una vez que se cierra la casilla, como todos sabemos, a las 18:00 horas, hora local, ustedes saben, proceden una serie de actividades, de procedimientos, pues de actas de cierre, en fin, de actas de incidentes, toda una suerte, digamos, de protocolos que están establecidos en la norma para garantizar el correcto cierre de la casilla y el correcto procedimiento de cómputo y escrutinio de los votos.

Una vez que ya son vaciados los votos de las urnas, clasificados, contabilizados, ustedes saben, se procede a llenar documentos, actas, cuadernillos, en fin, se llenan esos documentos que son los que nosotros utilizamos en aquellas casillas, solamente en aquellas casillas que son parte de la muestra, son tomados, transcritos a unos formatos específicos, son dictados vía telefónicamente a nuestros Centros de Operación que en la mañana ya les platicaron del programa de seguimiento de la Jornada Electoral del SIJE.

Entonces, en esos mismos centros, en la noche, estaremos recibiendo las llamadas de aquellos CAES que hayan tenido alguna de sus casillas en la muestra, estaremos recibiendo los resultados.

Fíjense ustedes, ni más ni menos ya de los resultados de esas casillas. Y ahí empiezo a platicarles un poco la fortaleza del ejercicio del conteo rápido, que nos basamos en resultados ya que provienen del cómputo de las boletas. Esa es una de las grandes fortalezas y de la solidez del ejercicio.

Estos datos son transmitidos vía telefónica, les decía yo, a estos centros, se capturan en un sistema. Y ese sistema está alimentando periódicamente aproximadamente cada 5 minutos al comité de expertos de la información, en este caso, las 15 entidades, el caso de la Elección de Gobernador y en todo el país para la elección de diputados.

Entonces, tal cual llega la información al sistema, los expertos conocen esa información y ejecutan sus programas para estar haciendo la proyección de los resultados. 

Tan simple y sencillo como eso, es la operación, digamos, logística y de campo del programa. 

Una vez que el comité considere que tiene la muestra suficiente y que los intervalos y que los estimadores están estables, que ya no hay variaciones porque tienen información de todo el territorio, en este caso, de las 15 entidades o de todo el país, ya definen que están listos para emitir un informe, se imprime, se firma y se envía a quienes en el caso de la elección de diputados será el doctor Córdova en quien en cadena nacional dará anuncio a la ciudadanía y actores políticos del informe. 

Y en el caso de las entidades, las presidentas y presidentes de cada OPLE, será quien tenga la alta responsabilidad de compartir el informe de las tendencias que arroja el ejercicio.

Para que todo esto funcione déjenme decirles, hay que hacerlo con toda programación, hay que hacerlo con toda planeación, pero también hay que probarlo. No hay que llegar nunca a la Jornada Electoral pensando que va a funcionar.

El plan de trabajo establece que todo tiene que estar listo por lo menos un mes antes de la Jornada Electoral, así ocurrió, lo cual nos ha permitido realizar simulacros de manera amplia, de manera exhaustiva y que nos permiten, con toda contundencia, decir: “estamos listos para que mañana los 16 conteos rápidos sean un éxito”.

Entonces, se han probado todas las herramientas, tanto las de apoyo al comité como las propias herramientas de estimación del propio comité, entonces, esto insisto, desde el 29 de abril, el 9, 23 de mayo se realizaron simulacros que nos dan esa certeza y tranquilidad. 

La selección de la muestra les compartía yo hace un momento, ya ocurrió, fue el día de ayer, entonces, ya tenemos la muestra, ya fue distribuida, es un diseño muestra muy preciso para cada entidad.

Aquí el expertise de los especialistas es importante, los diseños muestrales pueden ser distintos, tratan de recoger la complejidad de cada uno de los territorios, las entidades todos sabemos que son distintas, son diversas, los territorios, la extensión, accidentes geográficos, en fin, tenemos una diversidad de complejidad. 

Para cada una de las 15 entidades hay un diseño muestral específico, lo cual nos permitió una muestra para ello, y en el caso nacional pues no se diga. 

Más o menos para que se den una idea, aquí en la tabla se ve el tamaño de las muestras, para la conformación de la Cámara levantaremos, aspiramos a levantar seis mil 345 casillas, distribuidas aleatoriamente, es importante enfatizarlo; en el caso de Baja California, no me detengo, insisto, les compartimos esta información, pero aquí, vamos, éste es el orden de magnitud de las muestras que se generaron ayer para cada una de las entidades. 

¿Cómo vamos a informar los resultados? Miren, aquí en la lámina se ve un ejemplo de una elección pasada, en el caso de Morelos en el 2018, la gubernatura, ¿qué es lo que informa el Comité? La hora de corte, es decir, en el momento en el cual ya la noche de la elección el comité dice: “con este corte tengo información suficiente”, entonces, en el caso de Morelos fueron las 22:40 horas del 1º de julio, vamos a ver ya mañana cada una de las entidades pues podrán tener una fecha de corte distinto.

¿Qué se informa? El porcentaje de la muestra copiado, es decir, del 100 por ciento de las casillas qué porcentaje llego, en este caso pues fueron 80 por ciento, los estratos, la muestra se estratifica, se divide como en distintos cajones, permítanme la analogía, se divide el territorio como en particiones para garantizar que tengamos una muestra muy distribuida y se anuncia aquí también cuántos estratos de la muestra llegaron al comité. 

Decíamos hace un momento, ¿qué porcentaje de participación ocurrió en esa elección?, lo podemos saber porque cada una de las casillas de la muestra tiene una lista nominal ya predefinida y a partir de esa lista nominal podemos también hacer una estimación de la participación en todo el territorio, en el caso nacional para diputados o en cada una de las 15 entidades. 

Y luego la parte más importante, por supuesto, y lo que todo mundo estamos esperando, son las estimaciones de resultados. 

Siempre un Conteo Rápido va a presentar los datos en intervalos de confianza, se llaman el límite superior o inferior, un Conteo Rápido nunca nos va a dar una cifra absoluta, una cifra fija, siempre nos va a decir el candidato A obtendrá entre tanto y tanto de votación, el candidato B entre tanto y tanto, y esto es porque, recuerden ustedes que es una estimación, es una inferencia estadística, no puede el Conteo Rápido, al no tener toda la información, tener el dato preciso. 

Pero lo que sí les puedo garantizar porque eso es lo que nos dice la experiencia, es que, si tenemos un diseño muestral robusto, si tenemos unos métodos estadísticos confiables y tenemos gran parte de la información de la muestra recabada, la votación final que obtengan las candidatas o candidatos, va a quedar siempre entre este margen que anuncia de manera oportuna y temprana el comité. 

Entonces, eso es un dato importante y, por supuesto, las firmas de quienes realizaron el ejercicio, en este caso los especialistas.

Muy rápido ya para cerrar, perdón que me extienda, yo sé tal vez el maestro Torres va a comentar algunas diferencia, pero creo que es importante poner sobre la mesa, PREP y Conteos Rápidos, dos ejercicios muy valiosos, dos ejercicios oficiales, dan información, por supuesto, de manera oportuna, anticipada, ambos preliminares, por supuesto, hay que tenerlo muy claro, ambos ejercicios son preliminares, la única información ya final, digamos, legal, es la que arroja, por supuesto, como todos sabemos, los cómputos distritales que ya nos platicará Gonzalo, y por supuesto, hasta que el Tribunal no resuelva la elección no podemos hablar de resultados finales. 

Pero estos ejercicios, ambos creo que son muy valiosos porque son precisos, dan la posibilidad de que todo mundo conozca información muy confiable durante la noche de la elección en el caso de Conteo Rápido y el PREP desde que arranca hasta el siguiente día. 

El PREP pretende abarcar la totalidad de las actas, esa es una aspiración y se ha logrado realmente casi llegar al 100 por ciento, es una aspiración, es un censo de todas las casillas.

El Conteo Rápido no, es una muestra y de ahí hace una proyección. 

¿Qué pasa?, nos lo preguntan mucho, ¿qué pasa? Deben coincidir, cuando sale el Conteo Rápido en la noche, digamos, 10:00, 11:00 de la noche, ¿debe de coincidir con el PREP? La respuesta es: no, no necesariamente.

El Conteo Rápido y el PREP deben coincidir cuando el PREP concluye, o sea, cuando el PREP ya concluye su operación y en función de que haya abarcado un porcentaje muy importante de las actas, entonces, sí debemos de buscar una coincidencia, no nos debe de preocupar si a las 10:00, 11:00 de la noche que sale el Conteo Rápido y vemos el PREP y haya alguna diferencia no coincidencia, eso no quiere decir que haya una anormalidad. 

Hay que entender que el Conteo Rápido ofrece una foto final hacia, pensando digamos, en comparativas con el PREP.

No abundo más, en todo caso, nada más resaltar que como decíamos en un principio, creo que lo que hacemos las instituciones es ofrecer una serie de productos informativos para que las autoridades, por supuesto, los actores políticos y principalmente la ciudadanía, tengan esta información de manera muy puntual y muy confiable. 

Hasta ahí dejaría mi participación, estimado Iván. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias, René.

Entonces, bueno, el Conteo Rápido justamente es la información que recibimos la noche de la elección. 

Vamos ahora a ver el PREP y justo ya nos adelantaba René Miranda algunas diferencias, pero bueno, vamos con el ingeniero Jorge Torres quien es el Titular de la Unidad Técnica de Informática, es el área que se encarga del diseño de este sistema y de su implementación y operación. 

Adelante Jorge, por favor.

Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Jorge Humberto Torres Antuñano: Muchas gracias. 

Buen día a todas y todos. 

Bueno, ya René nos adelantaba prácticamente de cuál es la situación que tenemos, justamente, con lo que es el Conteo Rápido y que lo que vamos a tener durante la noche de la Jornada Electoral, como primera instancia para poder tener una aproximación de los resultados de la elección, va a ser este instrumento.

Y también ya René nos comentaba que justamente en lo que corresponde al Programa de Resultados Electorales Preliminares, éste va a estar fluyendo, en el caso del federal, a partir de las 08:00 de la noche, 08:00 de la noche para tiempo del centro. Esto justamente porque tenemos diferencia de Husos Horarios en la República.

La última casilla va a cerrar a las 06.00 de la tarde, hora de Baja California que es 8 de la noche hora del centro de México.

En el caso de los PREP locales lo que vamos a tener, es que justamente estos van a iniciar a las 06:00 de la tarde, 07:00 de la tarde, 08:00 de la noche, dependiendo el acuerdo que la propia autoridad local haya determinado. 

¿Por qué a las 07:00 de la tarde o a las 08:00 de la noche en algún caso de un PREP local?

Porque las casillas cierran a las 06:00 de la tarde. En ese momento apenas se está haciendo el escrutinio y cómputo y no necesariamente va a haber resultados, va a haber las actas que se requieren para el PREP.

Ya René nos comentaba justamente de las diferencias, el conteo rápido y el PREP no tienen efectos jurídicos, sin embargo, se les da la importancia con toda seriedad por parte de la autoridad electoral para que se publiquen los resultados de manera precisa.

Y en este mismo sentido, vamos a tener los cómputos el miércoles siguiente que tiene un carácter definitivo en primera instancia a reserva de que existiera alguna impugnación que tuviera que ser resuelta por alguna instancia jurisdiccional.

En este mismo sentido, la fuente del conteo rápido son los cuadernillos de operaciones que se utilizan o, en su caso, las actas de escrutinio y cómputo, pero se utilizan los cuadernillos de operaciones para que justamente se dé una mayor oportunidad para poder tener la información.

Aquí algo muy importante. Las actas de escrutinio y cómputo se llenan hasta que se concluye con el escrutinio y cómputo de todas las elecciones. 

Si tengo una elección federal y una elección de gubernatura, tengo que esperar a que concluya el escrutinio y cómputo de ambas elecciones para poder elaborar las actas de escrutinio y cómputo.

Los cuadernillos de operaciones no esperan, porque justamente el propósito es tener resultados preliminares y de ahí que el conteo rápido utilice el cuadernillo de operaciones y el PREP, por ley, debe utilizar el acta de escrutinio y cómputo que es la fuente definitiva firmada por los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos.

¿Qué es el PREP?

Difunde resultados preliminares no definitivos, tiene un carácter informativo y los resultados se obtienen a partir de la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio el cómputo. 

¿Quién es el PREP?

Ya René lo comentaba, no es una encuesta de salida, no es un sondeo de opinión, no es un conteo rápido y no sustituye a los cómputos distritales que se tienen el miércoles siguiente. 

¿Cómo se lleva a cabo esto?

Se publican los datos de las imágenes conforme vayan llegando. Y en este mismo sentido, tenemos varios aspectos.

Vamos a tener en las casillas justamente la noche de la Jornada Electoral a los capacitadores asistentes electorales. 

Estos capacitadores asistentes electorales en el caso del conteo rápido aquellos que sean objeto de la muestra, pues van a transmitir vía telefónica justamente estos resultados.

Pero en el caso del PREP lo que van a tener nuestros capacitadores asistentes en sus dispositivos móviles, es una aplicación con la cual van a tomar la fotografía del acta de escrutinio y cómputo y la van a enviar para que de esta manera se pueda obtener esta imagen y a través del sistema poder hacer justamente la captura y publicación de los resultados.

De tal suerte que la noche de la Jornada Electoral, vamos a empezar a recibir estas actas conforme se vayan teniendo en cada una de las casillas y estas actas se van a tener las imágenes y se van a publicar en Internet, a través de, en este caso, los portales que se destinen.

Los principios que rigen al PREP y están establecidos en la norma, deben tener seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, y justamente para cubrir estos puntos es que se llevan a cabo diversos aspectos.

El propósito del PREP es proporcionar información oportuna al término de la Jornada Electoral; hace públicos los datos de votación a nivel casilla, incluidas las imágenes de las actas, en este caso para todas las entidades y para la parte de la elección federal; brinda certidumbre justamente a través de esta publicación de imágenes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece esto, que se deben de publicar las imágenes.

Éste es el mejor elemento de auditoría que puede tener el PREP porque justamente al poder tener la imagen y poder tener los datos, los funcionarios de casilla, los representantes de casilla pueden, de acuerdo a la copia con la que se quedaron, verificar justamente esta información en el PREP, verificar que está la imagen con la firma del funcionario, en su caso de los representantes, con la votación, y ver que estos datos asentados en el acta están justamente también en los tabulares que se muestran en el PREP.

¿Cuáles son los elementos que fortalecen el PREP? Para todos los PREP tenemos un Comité Técnico Asesor, éste es un grupo de especialistas multidisciplinarios en materia de tecnologías de información y comunicaciones, en procesos, en lo que tiene que ver estadística y ciencia de datos, dan asesoría y seguimiento al Programa de Resultados Electorales, dan sus opiniones y recomendaciones, generan observaciones.

¿Qué otro elemento tenemos para dar certeza al PREP? Todos los PREP tienen que pasar por una auditoría, y esta auditoría tiene que verificar los aspectos funcionales del PREP, pero también la parte de seguridad, tienen que hacer pruebas de calidad, tienen que hacer pruebas de seguridad, para verificar que efectivamente el sistema cumpla con cada uno de los procesos y con la parte normativa, y que en este caso las operaciones que se hacen en el sistema coincidan con lo que se hace justamente en los cómputos por mostrar los agregados preliminares.

En este mismo sentido, ya comentaba, pues lo que vamos a publicar a través del PREP son las imágenes digitalizadas, en este caso con los datos asentados, el PREP va a tener una base de datos descargable con cada corte que permite, en este caso, hacer análisis de los datos que se van obteniendo con cada uno de los cortes que se van dando en el PREP a lo largo de 24 horas.

El PREP va a tener una duración de 24 horas, que también está establecido, en este caso si inicia a las 08:00 de la noche del domingo va a concluir a las 08:00 de la noche del lunes siguiente.

Y en este mismo sentido, también cada imagen que se pone en el PREP tiene un código, una huella digital que permite la no alteración de la misma, y verificar que es de una fuente confiable.

¿Cómo opera el PREP?, y aquí me voy a permitir recapitular el proceso.

Vamos a tener nosotros el cierre de casilla, este cierre de casilla será a las 06:00 de la tarde y empezará el escrutinio y cómputo en cada una de ellas. Este escrutinio y cómputo podrá durar media hora, una hora, dos horas, dependiendo el número de elecciones que se tengan, y se va a generar el acta de escrutinio y cómputo.

Inicialmente, el acta de escrutinio y cómputo se mete en el paquete electoral, este paquete electoral se traslada a la sede municipal o distrital que le corresponda, y una vez que llega el paquete electoral se tiene que hacer el acopio del acta PREP. El acta PREP es un acta adicional que justamente va por fuera del paquete, en una bolsa que se puede obtener, vamos a tener un encargado de este acopio, y una vez que se acopia esta acta lo que se va a proceder a hacer es escanearla para poder tener la imagen y poder proceder a la captura y verificación.

Cada acta en el caso, por ejemplo, del PREP Federal, se va a capturar por dos personas diferentes, si las dos personas coinciden se va a ir a publicación directamente, ésta es una verificación automática.

Y si hay una situación, se va a ir a una tercera captura y, en este caso, con dos que coincidan se va a ir a una publicación. 

Estos son elementos para poder dar precisión y dar certeza de los resultados. Ése es el camino normal que se sigue, justamente, con los paquetes y las actas, pero vamos a tener PREP Casilla que ya había comentado y que justamente es la toma de la fotografía del acta.

¿Qué es lo que nos ayuda PREP Casilla? A no esperar al tiempo de traslado de los paquetes y poder enviar esta imagen directamente a nuestros centros de recepción de imágenes digitalizadas, para poder proceder directamente a la verificación de imagen y de ahí a la captura, de tal suerte que, si un paquete electoral tardaba tres horas en llegar y se pudo obtener primero la imagen del acta, pues ésta va a llegar prácticamente en minutos a nuestro centro de recepción de imágenes digitalizadas. 

En el caso de PREP Federal, tenemos una actividad adicional que es cotejo para verificar que lo que tengamos publicado el Internet, efectivamente, sea consistente y, en este caso, no tenga alguna situación que en dado momento no sea un elemento de certeza. 

Aquí cabe destacar que justamente vamos a tener 33 PREP, estamos hablando de los 32 a nivel estatal y el PREP a nivel federal. 

El PREP a nivel federal únicamente lo que va a proporcionar es la información de las diputaciones a nivel federal, los PREP locales darán la información que corresponda a cada una de las elecciones con estas consideraciones. 

Aquí es importante tomar en cuenta que el Instituto por ley tiene que establecer los lineamientos que se siguen para la implementación y operación del PREP y, en este caso, los organismos públicos locales son los encargados de llevar a cabo la implementación y operación de los PREP que les corresponde a cada una de las entidades y, en este caso el Instituto se encarga de dar seguimiento a esta implementación y operación, pero dada la autonomía, justamente es parte de las atribuciones que tienen las autoridades locales, tienen su propio Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y tienen a su propio ente auditor cada una de estas entidades.

Aquí dejaría la presentación. 

Muchísimas gracias y atenderemos posteriormente sus preguntas. 


Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muchas gracias, el ingeniero Jorge Torres.

Y ahora le doy la palabra a Gonzalo Rodríguez, quien es Director de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. 

Adelante, Gonzalo, para hablar de los cómputos distritales. 

Director de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Gonzalo Rodríguez: Muchas gracias. 

Pues muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. 

Hasta este punto, tanto como el ingeniero René Miranda como el ingeniero Torres, han hablado de dos formas, dos programas, dos operativos que involucran resultados preliminares, ¿no? 

El Conteo Rápido por su naturaleza es algo rápido, veloz, que busca dar una tendencia estadística sobre los posibles resultados de los ganadores, reitero, es un proceso estadístico, científico. 

Su naturaleza es algo, reitero, es un ejercicio muy rápido, veloz. 

El PREP también es una sumatoria, como bien lo acaba de explicar el ingeniero Torres, de las actas de escrutinio y cómputo, es un censo total o a eso se aspira básicamente, se tienen muy altos niveles de recepción, pero también tiene la característica, son resultados preliminares.

También es algo relativamente rápido porque es el mismo día de la jornada y hasta el día siguiente se tiene el acumulado de los resultados. 

Pero ya es hasta el miércoles siguiente de la Jornada Electoral que se realizan los cómputos distritales. En este caso, pues solamente para la elección de Diputados y Diputadas Federales.

Como bien lo apuntaron mis dos antecesores, estos ya son los resultados definitivos que damos como Institución.

Hay que acotar definitivos, porque ustedes bien saben que todas nuestras decisiones pueden ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, pues obviamente, si hay alguna situación, pues obviamente, puede haber algún ajuste producto de alguna nulidad en la casilla o elección, etcétera, etcétera. 

Pero como autoridad electoral estos son nuestros resultados definitivos y, reitero, por supuesto, sujeto a medios de impugnación. 

Es un proceso que se realiza, reitero, el miércoles siguiente de la Jornada Electoral por nuestros 300 Consejos Distritales.

¿Quiénes están en los 300 Consejos Distritales?

Seis consejeros, consejeras electorales más el Consejero Presidente y representantes de los partidos políticos. 

¿Qué se hace en los cómputos distritales?

Pues se extrae acta por acta de cada uno de los paquetes electorales y se coteja contra la copia que le llegó al Presidente del Consejo Distrital para ver si coincide. Si se coincide, se computan los datos y se van sumando simplemente. 

Se escucha fácil, pero aparte hay otro proceso que se llama “recuento” que justo es en ese momento que se hacen los recuentos.

¿Qué son los recuentos?

Pues primero una casilla puede ser recontada en términos de las causales que están en la ley.

De las más comunes son las que coloquialmente denominamos “Casilla Zapato”, que es cuando la votación en una casilla favorece toda la votación exclusivamente a un partido político, esa casilla se recuenta. 

Otra causal de ley es cuando la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos de la casilla. 

Y otra causal de ley, bueno, cuando hay errores en las actas también. 

La experiencia nos dice y este recuento se instituyó a partir de la reforma de 2008 y ya se empezaron a aplicar en los cómputos de 2009, pues que el INE recuenta muchos paquetes, recontamos muchos paquetes, lo cual es una gran garantía. Es una garantía de que somos muy exhaustivos en los resultados. Y un gran ejemplo es que tenemos conteo rápido, tenemos PREP y tenemos nuestros cómputos. 

Por supuesto, esto parte del escrutinio y cómputo de la casilla que hicieron las y los ciudadanos, que lo van a hacer mañana a partir de las 06:00 de la tarde. 

¿Qué es una gran satisfacción para nosotros?

Que aun cuando uno es tan exhaustivo, los resultados son los mismos. Los resultados que arrojan, la tendencia que arroja el conteo rápido, los datos del PREP y los datos que tenemos a partir de una cantidad importante de recuentos para 2015, fue un 62 por ciento de las casillas que se recontaron y para 2018 un promedio de 75 por ciento de las casillas coincide.

Quiere decir que la ciudadanía cuenta bien los votos. Y, reitero, después de un conteo rápido, después de un PREP y después de los cómputos distritales donde hay una gran cantidad de recuentos, los resultados son esencialmente los mismos.

¿Qué se hace en los recuentos? Pues como su nombre lo dice, pues se sacan todas las boletas del paquete, se vuelve a hacer el mismo proceso que la ciudadanía hizo en las casillas, donde se clasifica partido por partido, en su caso por las coaliciones, por supuesto y, reitero, en grupos de trabajo y en puntos de recuento en un procedimiento muy, ya establecido que conocen bien los representantes de partidos políticos, las y los consejeros, nuestra estructura de Servicio Profesional, pues se realiza ese nuevo escrutinio y cómputo, básicamente.

Se vuelve a clasificar todo, se vuelve a contar enfrente de todos los participantes, todo y, en general, se vuelven a consignar nuevas actas.

Es un proceso laborioso, hay que decirlo, tardado, porque pues, para esta elección esperemos que los cómputos estén acabando entre el jueves, viernes o a más tardar el sábado siguiente del día de la Jornada Electoral. ¿Por qué? Pues porque la cantidad de paquetes que se llegan a recontar llega a ser bastante significativa, e incluso hay una causal de recuento total, que recuento total se actualiza cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al uno por ciento.

Es un procedimiento muy técnico, que les comento está bastante aceitado, lo conocen bastante bien todos los involucrados, pero una de las mayores conclusiones, reitero, que nos puede dar, es que básicamente a lo largo de todo este proceso, desde que los votos son contados en la casilla hasta que es sujeto de nuevo en muchos casos, en un alto porcentaje a un nuevo escrutinio y cómputo esos mismos votos en otro momento en sede administrativa, pues básicamente, reitero, que los resultados son esencialmente los mismos.

Las diferencias son votos, por supuesto hay ligeras diferencias, pero que en lo macro de los miles o de millones de votos no hacen ninguna diferencia.

El caso emblemático de 2018 donde hubo una diferencia entre el candidato que ocupó el primer lugar y el segundo lugar, una amplia diferencia en la elección de Presidencia, se ejecutaron también un amplio número de recuentos, y básicamente pues nada cambió al final de cuentas.

Esto es, básicamente, de manera muy breve, también de manera muy simple, es un proceso muy técnico y complejo, pero creo que el gran aprendizaje que nos deja y la exhaustividad que tenemos como institución de realizar no solo uno, dos, tres momentos diferentes, por supuesto, y con diferentes características, momentos que nos dan resultados o tendencias de resultados, pues creo que nos deja esta gran satisfacción, que es simplemente la satisfacción de que la ciudadanía cuenta bien los votos y que el día de mañana, como se ha hecho siempre, contarán bien los votos.

Muchas gracias.

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muchísimas gracias, Gonzalo Rodríguez.

Y sin más, bueno, vamos a dar paso, entonces, ahora a la intervención de nuestros dos consejeros electorales.

Iniciando por el consejero Martín Faz Mora.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenas tardes.

Bien, ya tanto el ingeniero René Miranda como el ingeniero Jorge Torres y el maestro Gonzalo Rodríguez, han explicado toda esta parte desde una perspectiva técnica y procedimental que es importante conocer.

Lo que me gustaría a mí resaltar, fundamentalmente, es el compromiso que el Instituto Nacional Electoral tiene con la transparencia y con la máxima publicidad.

Tanto el conteo rápido como el PREP son dos soluciones de carácter técnicas a una situación que la ley establece de que los cómputos distritales deben de realizarse hasta el miércoles, y para no generar precisamente un vacío de información respecto de los resultados que es un elemento fundamental de las elecciones, es que en este abigarrado sistema electoral que tenemos, se han diseñado estos dos elementos que, desde luego, también ya han sido recogidos por la ley para evitar vacíos de información que en un momento dado pues puedan generar problemáticas, hasta ingobernabilidad o situaciones mucho más complejas. 

Estos procedimientos, como ya fue claramente explicado y descrito, acompañados por equipos profesionales, además con un expertise que el propio Instituto Nacional Electoral ha desarrollado a lo largo de todos estos años y que da muestra probada de su eficacia técnica, pero además también da muestra probada de la importancia social y política que tienen los resultados, ¿sí?, es decir, de hecho me atrevería a decir que la gente está más enterada, digamos, de los PREP y está más interesada en buscar qué está pasando en el PREP y consultar permanentemente el PREP, que de los propios cómputos distritales, que de alguna manera los cómputos distritales pues son, es el procedimiento oficial, es el procedimiento legal y el PREP, si bien es provisional, sin embargo, tiene un papel fundamental desde el punto de vista de la legitimidad política de la elección.

Y los conteos rápidos que llegaron quizá un poquito después, históricamente primero fueron los PREP y los conteos rápidos ha sido un ejercicio que se ha ido implementando de a poco, ya hoy día es obligatorio hacer PREP y también al interior de los estados, en las 15 gubernaturas, es una obligación legal, incluso realizar los conteos rápidos. 

Pero lo que quiero resaltar es el compromiso que el Instituto Nacional Electoral tiene, de que estos ejercicios se realicen técnicamente bien realizados y de que la ciudadanía disponga de información desde el domingo por la noche, que permita tener transparencia y que permita tener resultados de una manera oportuna y de una manera técnicamente confiable. 

En tal sentido, pues todo está listo ya para que el día de mañana demos inicio y que con todos los procedimientos que ustedes han estado viendo a lo largo de estos dos días, justo los procedimientos con los que se concluyen son estos procedimientos de resultados. 

Y solamente y ya para concluir y dar pie a que mi colega Uuc-kib Espadas, también nos pueda dar un mensaje, señalar también lo que ya resaltaba el maestro Gonzalo Rodríguez, respecto de los cómputos distritales. 

Los cómputos distritales que son efectivamente los resultados oficiales, hay también un compromiso por parte del INE, de que se hagan todos los recuentos para que también haya certeza en la elección.

En la pasada elección, como ya también lo decía el maestro Gonzalo, a pesar de la enorme diferencia en la elección presidencial, a pesar de la enorme diferencia entre el primero y el segundo lugar, hubo, si mal no recuerdo Gonzalo, aproximadamente un 75 por ciento de recuentos, ¿no?

Uno diría, bueno, y, como diría el filósofo mexicano por excelencia, dicho de broma, Juan Gabriel, “pero qué necesidad”. Bueno, pues sí, es una necesidad. Sí es una necesidad, la ley lo establece y a pesar de ello un 75 por ciento de recuentos en una elección con una diferencia enorme y clara entre el primero y el segundo lugar, pero es también resultado todas estas causales por las cuales se pueden hacer recuentos parciales y recuentos totales, pues es también un resultado de la evolución, del sistema electoral, en el sentido de tener la máxima certeza.

Y, en ese sentido, los 300 consejos distritales están preparados desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista material y también desde el punto de vista sanitario para la realización de estos cómputos distritales que darán inicio el miércoles y que en verdad son ejercicios exhaustivos que se prolongan hasta por 3 días inclusive en algunas ocasiones, pero que son también uno de los compromisos que el INE tiene de dar absoluta certeza.

De tal manera que, pues estamos totalmente listos para enfrentar no solamente la Jornada Electoral de mañana que, desde luego, es el elemento central, sino esta parte fundamental que es los conteos rápidos alrededor de las diez y media y once de la noche, aproximadamente, incluso podría hasta ser un poquito antes de eso si la muestra es lo suficientemente sólida y confiable se darán a conocer a partir de las 8 de la noche comenzarán a fluir las actas en el PREP. 

Y todo ello y durante el lunes y el martes se estarán tomando todas las medidas finales para el inicio de los cómputos distritales el miércoles. 

Gracias. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muchísimas gracias, consejero Martín Faz.

Ahora, damos la palabra para concluir esta primera ronda y pasar después las preguntas de nuestros colegas de los medios de comunicación, al consejero Uuc-kib Espadas, quien nos acompaña de forma remota. 

Así que adelante, consejero Espadas. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: ¿Me oyen?

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Creo que tenemos algún problema de conexión con el consejero Espadas. Esperemos tenemos unos segundos más nada más para que nos confirme nuestro equipo técnico que así es.

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: ¿Me oyen por este lado?

¿Se me oye desde esta conexión?

¿Sirve esta conexión?

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Ya lo escuchamos, consejero Espadas, adelante, por favor. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Perfecto, gracias.

Voy a apagar la imagen porque tengo una señal muy mala.

A ver, el conteo rápido y el PREP son procesos de una gran densidad técnica, ya se ha hablado de esto sobradamente, pero me parece que lo central es notar que se trata fundamentalmente de procesos, de mecanismos políticos, forman parte de este barroquismo de los procesos electorales mexicanos, y forman parte de esos barroquismos que son indispensables para poder dar certeza a la ciudadanía.

Me parece que vale la pena hacer un poco de arqueología de los procesos que nos trajeron hasta acá.

En la prehistoria electoral, hacia 1985, si la memoria no me falla, los cómputos distritales se hacían a una semana de distancia de la Jornada Electoral, es decir, al domingo siguiente de la elección. Este tiempo (Inaudible), tiempo muy holgado, que hacía ya muchos años había dejado de ser un tiempo razonable por las necesidades de traslado de los paquetes para realizar los cómputos, pero era un tiempo imprescindible para montar laboratorios electorales que caracterizaban los procesos de esa época.

A lo largo de estos siete días se sustituían paquetes, se rellenaban un sobretiro de boletas, se sustituían las actas, y en algunos casos perversos, cuando los representantes partidistas exhibían las actas originales con resultados distintos, incluso los acusaban penalmente de falsificación de documentos. Esto, con los años se fue haciendo insostenible para el régimen, y finalmente se fueron haciendo modificaciones.

En 1988, que la elección fue el 6 de julio, fue por cierto una elección que se hizo en miércoles, el experimento no funcionó por eso se volvió a los domingos, y a partir de ese año, otra vez si la memoria no me falla, los cómputos ya no se realizaron a los siete días de la elección sino a los cuatro días, al domingo siguiente del miércoles de la elección.

Esto seguía siendo un problema, en ese proceso se nos perdieron las actas de 25 mil casillas, por ejemplo, que fueron procesadas simplemente con los datos que la autoridad electoral, que en ese entonces dependía directamente de la Secretaría de Gobernación, dijo que eran los resultados, y esto fue un debate muy intenso que se prolongó durante años y que tuvo efectos en las reformas electorales posteriores.

Uno de esos efectos fue la implementación o el desarrollo, porque ya había habido un intento de resultados preliminares que fue el que se cayó el 6 de julio del 88, llevaron a estos procesos como los conocemos en la actualidad.

Esto es, en este proceso de reforma entre un régimen de partido casi único, como se llegó a autodefinir, y una oposición que con diversos signos venía avanzando a lo largo de décadas para lograr elecciones limpias, el pacto de tener el cómputo tres días después de la elección se compensó con estos instrumentos que permitían dar alguna certeza o una buena cantidad, una buena dosis de certeza a los resultados electorales. 

Y bueno, ésta es la función que hoy cumplen estos resultados, hay que decir que a mí me parece que a futuro deberíamos considerar avanzar a cómputos distritales que se realizaran de manera ininterrumpida a partir de la Jornada Electoral. 

Esto no necesariamente significaría que el Conteo Rápido y el PREP se eliminaran, pero sí aceleraría el proceso de tener total certeza sobre el resultado legal de las elecciones.

Quiero abrir aquí también un pequeño paréntesis en elogio de los mecanismos decimonónicos de nuestros procesos electorales. 

Para mi sorpresa todavía circulan en las redes sociales, los mensajes de algunos feligreses de aquel perverso algoritmo del que se empezó a hablar en 2006.

De acuerdo con esta leyenda, la leyenda de algoritmo, que es una leyenda vecina del chupacabras y otras historias por el estilo, hay un perverso algoritmo que se aloja en el PREP y que cambia los resultados para alterarlos en favor de uno u otro partido, y según los fieles de algoritmo, esto es un mecanismo a través del cual se pueden adulterar los resultados de una elección. 

Me parece que hay que notar acá que la función auxiliar del PREP y del Conteo Rápido, siendo de una enorme importancia, no tienen ningún tipo de efecto ni técnico ni legal, en los resultados de la elección. 

El problema que los devotos de algoritmo no han podido resolver hasta el día de hoy, y supongo que por eso han disminuido en número, es cómo si se altera el resultado de una casilla en el PREP, ese resultado alterado va a transitar al paquete electoral que se armó en las casillas, a las actas cuyas copias se dispersaron entre representantes de partido y funcionarios electorales, y finalmente a la documentación completa que será computada el miércoles de la elección.

Me parece entonces, que tenemos una combinación virtuosa de instrumentos que nos proporcionan gran velocidad para tener datos ciertos, esta parte me parece muy importante, dada la precisión de los datos que arrojan los conteos rápidos, son un instrumento, han venido siendo un instrumento fundamental para la certeza sobre los resultados electorales, sobre su legitimidad y su confiabilidad. 

Pero al mismo tiempo es muy importante que estos sistemas que desde luego nunca han podido ser alterados, es decir, ése es el primer problema de la leyenda de algoritmo y es que jamás ha habido una adulteración de los resultados del PREP ni del Conteo Rápido, pero que sin embargo dada la extensión que ha llegado a tener esta versión, me parece una gran virtud que en imposible caso de que eso llegara a ocurrir ninguna alteración en el PREP, significaría una alteración en los paquetes electorales, en las actas de la elección; y, en consecuencia, es absolutamente imposible que un imaginario hackeo pueda alterar los resultados de la elección.

Hasta el día de hoy por cada ciudadana, por cada ciudadano que vota hay una boleta que se computa, es verdad, a veces hasta el exceso y que nos garantiza que lo que los resultados finales arrojan es exactamente lo que los electores quisieron decir.

Me parece pues que este sistema, esta articulación de mecanismos de distinta naturaleza que nos proporcionan resultados ciertos que la misma noche de la elección, en el caso del conteo rápido, al día siguiente de la elección, en el caso del PREP, y tres días después de la elección son en su conjunto un mecanismo fundamental que ha contribuido enormemente a que en los procesos electorales sean cada vez menos conflictivos y que, en todo caso, los conflictos que se suscitan, se resuelvan tal como la ley indica a través de los tribunales y no de otras formas como socialmente se resolvían en ese pasado remoto que hoy es imposible de realizarse, dada la solidez de los procesos que este Instituto lleva a cabo.

Y bien, en ese sentido, cierro diciendo que una vez más enfrentamos una elección federal y elecciones estatales en distintos niveles de desarrollo de estos mecanismos, pero enfrentamos una elección federal que dará certeza a los ciudadanos de que aquello que van a votar el domingo sabrán exactamente el mismo domingo cómo se tradujo en diputadas y diputados para cada fuerza política.

Muchas gracias. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muchísimas gracias, consejero Espadas. 

Y vamos a pasar ahora a la ronda de preguntas y respuestas. 

Empezamos con las preguntas aquí en la sala.

Está Félix Muñiz de Punto Aéreo, por favor, adelante. 

Si nos ayudas, Félix a acercarte a algún micrófono. 

Pregunta: Buenas tardes a todos.

Son varias preguntas, se las voy a disparar directas para que ya nos las puedan atender. 

Para el asunto del conteo rápido, ¿qué porcentaje más menos tiene de certeza este conteo rápido?

Y si pudiera decirse que ya sería un resultado casi irreversible del que comentaran.

¿Habría la posibilidad de que se caiga el sistema o tener contemplado este fenómeno para que no pase esto?

¿Y si tienen alguna presión u obstrucción para realizar este muestreo?

Eso sería para René.

Para Gonzalo, en el conteo distrital. Si entonces tú ya estás adelantando que sería imposible un fraude, que se lleve a cabo un fraude en esta elección. 

Por lo que dices tú que la ciudadanía sabe bien contar los votos, entonces no se va a equivocar la ciudadanía. 

Y para el consejero que aquí nos acompaña, preguntarte si la reducción de presupuesto en algunos estados, yo por ahí estaba enterado que Nayarit había dicho que no tenía dinero para llevar a cabo la elección, ¿no afectará esa contabilidad del PREP?, y si se va a llevar a cabo ahí, o en todos los que no tienen dinero para llevar a cabo esto.

Y para el consejero virtual, entonces nos está diciendo que el INE o el PREP está blindado para cualquier tipo de hackeo, o sea, no dirán que ya hackearon la página del INE. 

Gracias. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias, Félix. 

Irma Ferreira de Involúcrate Radio, por favor, adelante. 

Pregunta: Hola, buenas tardes.

Mi nombre es Irma Ferreira de Radio Involúcrate, productora general y locutora. 

Ya escuchamos varia información acerca de la seguridad que están manejando.

Bueno, de antemano agradecer la labor democrática que está llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral, como medio de difusión y como ciudadana. 

Me gustaría saber puntualmente y, en resumen, qué medidas de seguridad están llevando, tanto físicas como tecnológicas, ya las escuchamos en general y de voz de varios de ustedes, pero si nos lo pueden decir puntualmente y, en resumen, lo cual también involucra lo que son los votos que se están haciendo de los mexicanos en el extranjero, por favor. 

Gracias. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Claro que sí, Irma, gracias. 

Y finalmente Enrique Serna de CDMX Magacín, por favor, Enrique.

Pregunta: Sí, buenas tardes de nuevo, consejeros. 

Ya mi compañero hizo algunas preguntas, pero me queda una. Hablaron de una aplicación para tomar las fotografías. 

¿Han recibido algunas quejas de que no funcione esta aplicación o sí funciona correctamente?, ¿han hecho las pruebas necesarias?

Lo pregunto porque se acercaron a nosotros algunos capacitadores electorales, que decían que la fotografía al momento de tomarla no era legible y no se podía hacer más grande. 

Es solamente eso, muchas gracias. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muy bien, muchas gracias. 

Aquí en la mesa, ¿alguien que quiera comenzar?

Adelante, René.

Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Gracias por las preguntas. 

Miren, es bien interesante la pregunta que nos hace Félix, porque cada conteo rápido es distinto, no hay un porcentaje mediante el cual ustedes puedan decir: “ya con este porcentaje sales y las cifras, las estimaciones son contundentes”.

Puede ser que, para una elección, y les voy a decir por qué, puede ser que haya una elección en donde la ciudadanía se decanta claramente hacia una opción, eso pasa todo el tiempo. 

A ver, hay veces que candidatos, candidatas, tienen la mayoría de los votos y no hay duda respecto a, digamos, si ganó él o quedó en segundo lugar, puede haber una diferencia importante.

En esos casos, con poca información de la muestra, con poco porcentaje, se puede hacer una estimación muy precisa. Tal vez en aquellas elecciones en donde hay más competencia, que la ciudadanía, porque no es nadie más que la ciudadanía la que define cuántos votos le da a cada candidato o candidata, si hay, digamos, una competencia más cerrada, se necesita más información para poder ser más precisos. 

Entonces, los conteos rápidos no hay que calificarlos por el porcentaje de muestra.

Cuando el comité, hay unas características bien interesantes, el comité pretende atender la mayor cantidad de la muestra, por supuesto, no necesita el 100 por ciento necesariamente para ser precisos y certeros, lo que sí necesita, fíjense ustedes, es tener información de todo el territorio, esta distribución de la muestra en todos los rincones de los estados o del país, si es elección presidencial o de Congreso necesitamos tener presencia, sí, de todo el territorio.

Entonces, ésa sí es una condicionante, no va a haber un informe hasta que no tengamos información de todo el territorio.

Pero, insisto, ya será, si hay una elección cerrada necesitaremos más información, puede ser que ese conteo tarde un poquito más, si hay una definición muy clara puede ser que salgamos antes, pero no califiquemos por el porcentaje de muestra porque eso es impreciso.

Si es definitivo, Félix, es preliminar, otra vez, lo único definitivo es lo que arrojen los cómputos distritales y posterior, si hay litigios, el Tribunal.

Pero yo creo que sí nos da una aproximación porque viene de datos reales que son de las casillas, de votos reales, boletas que fueron contabilizadas y plasmadas en actas. Entonces, no podemos darle carácter de definitivo, puede interpretarse si hay una elección, digamos, muy, muy separado que difícilmente en los recuentos y eso pues alguien va a cambiar, ¿no?

Si se traslapan los niveles de confianza, ojo, aguas, ¿por qué? Porque, yo les decía, se dan intervalos de confianza, un máximo y un mínimo, si el primero y el segundo están separados es muy difícil que se alcancen, se revierta, pero qué pasa si se traslapan, 2006, qué pasa, elecciones de, en algunas elecciones del 2018 también estuvieron cerradas, estadísticamente hablando, éste puede caer en su límite inferior y éste en su superior, entonces, sí se puede intercambiar aunque la imagen parezca que este gana, con que se traslapen puede ser que éste gane.

Entonces, por eso no hay que darle carácter de definitivo siempre de preliminar.

¿Se nos puede caer el sistema? No, definitivamente no, no hay caídas del sistema, me parece que eso ya quedó erradicado en nuestro sistema electoral hace ya décadas, y por eso hacemos énfasis en algo, tanto el ingeniero Torres como un servidor, esto para que funciones tiene que probarse, no se puede improvisar, no se puede llegar al día de la elección a ver si funciona.

El que estemos aquí diciéndoles que va a funcionar es porque tenemos la certeza, ya se hicieron todos los protocolos de pruebas, todos los ensayos necesarios, todas las redundancias necesarias están inmersas, se han hecho auditorías en materia de seguridad, que ahorita seguramente el ingeniero Torres va a profundizar, pero digamos, llegamos con esa certeza porque hemos blindado la operación de cada elemento involucrado en los sistemas informáticos de la institución.

¿Presiones para el tema de la muestra? No, no, no.

Las muestras son estrictamente aleatorias, esa es una condición fundamental para que los conteos rápidos funcionen, no puede haber sesgos en la selección de las muestras, las muestras justamente son 100 por ciento aleatorias, con mecanismos estándares probados que nos garantizan una representación aleatoria de ese pequeño universo.

Medidas de seguridad. Insisto, creo que el ingeniero Torres ahorita les podrá comentar.

El tema de votos en el extranjero, Irma, es realmente bien interesante, recordemos que hoy tenemos dos modalidades por primera ocasión, vamos a tener voto electrónico finalmente en nuestras elecciones para voto extraterritorial, es un primer paso, me parece que es interesante lo que está ocurriendo, también cuenta con todas las medidas de seguridad.

Recuerden que la ley nos estableció que para poder tener un modelo de votación electrónico tuvimos que haber cumplido dos auditorías de entes externos, en este caso fue la UNAM y una consultora de prestigio internacional que es Deloitte, quienes hicieron una revisión a profundidad, cada elemento involucrado en el voto electrónico extraterritorial fue revisado.

Entonces no tenemos, digamos, ninguna duda de que va a operar de manera segura y, digamos, que va a hacer lo que debe hacer.

Entonces, va caminando. Ojalá esta experiencia nos permita construir a futuro bases para poder tener votos pues también de esta naturaleza en territorio nacional. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Adelante, Jorge, por favor. 

Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Jorge Humberto Torres Antuñano: Muchas gracias.

Aunado a lo que comenta el ingeniero Miranda en términos de seguridad, justamente la parte de las auditorías es sustantiva para nosotros y es basarse en un tercero con experiencia para poder hacer todas las pruebas posibles de vulnerabilidad. Y esto no se hace en este momento, se hace meses atrás para poder verificar que efectivamente no exista alguna situación que pueda originar un riesgo.

En este mismo sentido, se ha venido trabajando con el auditor en el caso del PREP, con los auditores en el caso de voto electrónico, para evitar todo esto.

De tal suerte que ahorita los sistemas están completamente blindados en esa materia. 

Ya comentaba René que, en el caso del voto electrónico, se dio un dictamen que justamente ratifica la situación de seguridad de este sistema. 

El día de ayer la Universidad Autónoma Metropolitana presentó un informe final de la auditoría que abarca tanto la parte funcional como la parte de seguridad, dejando muy claro que, efectivamente, el PREP cuenta con los elementos de seguridad necesarios. 

Esto es algo que el Instituto se lo toma muy en serio, justamente René comenta ese estigma de que el sistema se cae ya quedó atrás, porque justamente el Instituto como parte de sus principios es la parte de continuidad. 

Entonces, desde hace ya diversos años cuando el PREP salió por primera vez en Internet, se establecieron cuáles eran los posibles riesgos de salir en Internet que podían afectar el PREP, y se han venido diseñando y evolucionando. 

Porque la tecnología justamente avanza, todo lo que tiene que ver con los posibles ataques o intentos de vulnerar avanzan y el Instituto se viene actualizando. No es una actividad de un día, es una actividad que venimos haciendo de forma diaria no solo para estos sistemas, sino para todo lo que tiene el Instituto, tanto interno como externo en Internet. Porque nuestra página justamente también es un punto de comunicación hacia los ciudadanos y que también tenemos que cuidar que la información ahí sea íntegra.

Justamente también ahorita la página está protegida por todas estas medidas de seguridad, tanto en la parte de procedimientos como en medidas tecnológicas. Y es un hecho que ahorita justamente están operando sin ningún inconveniente y estamos monitoreando en todo momento que, efectivamente, así se mantenga. 

En el caso del PREP, también tenemos un elemento adicional en el caso Federal. Utilizamos y nos acompañan y agradecemos a los medios que también aquí van a participar como difusores del PREP, porque justamente con ellos establecemos un procedimiento de seguridad para que también a través de sus portales puedan estar difundiendo la información.

Aquella o aquel que quiera intentar vulnerar el PREP, tendría que vulnerar inclusive los portales de los medios de comunicación que sabemos que también cuentan con medidas de seguridad para poder mitigar cualquier tipo de situación al respecto.

Mencionaron lo de la aplicación que se utiliza para la toma de fotografía del acta PREP.

La aplicación está diseñada para que sea un procedimiento ágil para el capacitador asistente. La aplicación está diseñada para que el capacitador asistente ponga el teléfono de manera fija sobre una mampara especial que se utiliza para personas con alguna discapacidad y que justamente en la noche de la Jornada Electoral utilizamos esa mampara para poner en la parte superior el celular, el dispositivo móvil y en la parte inferior con un elemento de contraste poner el acta.

De tal suerte que el teléfono queda fijo y lo único que tiene que hacer el CAE nada más es verificar que encuadre la imagen y tomar la fotografía, no hay necesidad realmente de ampliar la imagen porque lo único que hace la aplicación es detectar los bordes y enviar la fotografía. 


Sí es un hecho que en el momento en que se va a tomarla fotografía, no es un momento en que haya la suficiente intensidad de luz, pero también hemos prevenido ese tipo de situaciones para que el uso, en este caso del flash de la luz que trae el propio celular, sirva de apoyo para tomar una buena fotografía. 

Justamente esto es algo que no probamos el día de mañana, lo hemos venido verificando con nuestros capacitadores asistentes durante todo el mes de mayo, de hecho, hemos estado haciendo ejercicios, pruebas, y al día se reciben más de 130 mil imágenes por parte de los capacitadores asistentes que utilizamos justamente, para poder estar ejercitando. 

Como ya comentaba René, esto no es una actividad improvisada, debemos hacer simulacros, debemos hacer pruebas y ratificar procesos y procedimientos para que, efectivamente, todo funcione de la manera que se espera y de la manera que está considerada.

Ahí dejaría la intervención.

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Gracias. 

Y, bueno, le paso la palabra ahora a Gonzalo Rodríguez, en el mismo orden en que estábamos en la primera ronda. 

Nada más, Gonzalo, nos piden una pregunta adicional, ¿cómo se resguardan los paquetes desde el domingo hasta que inician los cómputos?, y no sé si nos puedas hablar también un poco de esto. 

Director de Operación Regional de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Gonzalo Rodríguez: Claro que sí. 

Justo respondiendo a la pregunta de Félix, es imposible el fraude, totalmente. Recordemos que las elecciones, si bien nosotros hacemos toda la parte logística operativa, al final son elecciones ciudadanas.

El día de mañana los que estarán en las casillas son nuestros vecinos, ¿no?, ciudadanos comunes y corrientes, no hay funcionarios del INE recibiendo la votación, fueron funcionarios, insaculados doble vez, es decir, sorteados por dos ocasiones en un proceso igual, que nada más es determinado por su mes de nacimiento y por su letra del apellido básicamente, capacitador por supuesto, pero son ciudadanos, son sus vecinos, son nuestros vecinos básicamente.

Entonces, la votación la reciben nuestros vecinos, reitero, ciudadanos, y la cuentan ellos mismos, y al final como bien apuntaba y me hicieron la pregunta precisamente, el paquete al final ya que se contaron los votos, se llenaron las actas, se van a poder ver el cartel y, por supuesto, con los mecanismos que ya dijimos de Conteo rápido y de PREP, se va a poder incluso también bien el Internet por la parte del PREP, el paquete se sella y se traslada a una sede del Consejo Distrital. 

En todo este proceso de la casilla recordemos que hay representantes de partidos políticos, hay un número muy importante, más de 2 millones y medio de representantes de partidos políticos fueron acreditados para estar en las casillas. 

Ellos están velando y vigilando, por supuesto, por su opción política, de que todo se desarrolle en la casilla bien. 

Tenemos observadores electorales, tenemos visitantes extranjeros y, reitero, lo importante de que son ciudadanos quienes reciben y cuentan los votos. 

Este paquete se sella en presencia de ellos y al final se traslada.

Se recibe en las sedes de nuestros consejos distritales, se recibe en presencia de los representantes de los partidos políticos y se consigna el estado en el que llegan los paquetes, por si hubiera el muy remoto caso de que hubiera un paquete, como lo dice la ley, con muestras de alteración, también se consigna y ese paquete se recuenta en el proceso que ya hablamos de recuentos, ¿no?

Muy remoto caso porque eso es muy, muy, muy, muy poco que lo que llega a suceder, pero además se hace en presencia de todos los partidos políticos. 

¿Y cómo se resguarda? Pues me voy un poquito más atrás, desde el día que llegan las boletas electorales a nuestras sedes de nuestros consejos distritales, están ahí resguardadas con el ejército, básicamente ahí las fuerzas armadas nos proporcionan el gran apoyo, la misma ley dice que las boletas son un asunto de seguridad nacional y hay presencia del ejército en cada una de nuestras 300 juntas distritales, o fuerzas de seguridad pública en el caso muy particular de Chiapas. 

Están presentes ahí, reitero, ahí van a llegar a las sedes de nuestros consejos distritales estos paquetes, se van a resguardar, se reciben en presencia de los partidos políticos, y una vez que se tienen todos los paquetes, las bodegas se sellan, se sellan con válgase la redundancia, con sellos donde firman los representantes de los partidos políticos, y nuestras bodegas, de acuerdo a nuestro procedimiento, solamente se abren en presencia de los consejeros y las consejeras, y de las representaciones de los partidos políticos. 

Es decir, en cada momento que se llegue abrir nuestra bodega, siempre hay presencia de consejeros electorales distritales y representaciones de partidos políticos. 

Pero las bodegas, una vez cerrada el lunes, se van a abrir hasta el miércoles, el miércoles de los cómputos. 

También es un mito, ningún paquete se abre el día de la jornada electoral porque nosotros usamos las actas que vienen por fuera del paquete, el paquete se guarda íntegro y solamente hasta que, si en su caso es sujeto a recuento, se abrirá el paquete electoral junto con las boletas, y solamente en su caso, de cada paquete se abrirá para sacar las actas originales para cotejarlas. 

Es decir, es imposible el fraude, sí, por todo el proceso de vigilancia exhaustivo que hay desde que llegan nuestras boletas, que llegan a la casilla, que salen de la casilla siempre en presencia de ciudadanos y de representantes, que llegan a nuestros consejos y son resguardadas, reitero, por las fuerzas armadas y también siempre bajo un estricto protocolo de apertura de bodegas, por lo que sí es básicamente imposible el fraude. 

Muchas gracias. 

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muchísimas gracias, Gonzalo.

Ahora vamos con el consejero Uuc-kib Espadas, quien nos acompaña de forma virtual.

Adelante, consejero. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Intento probar nuevamente si se oye por acá. 

Presentador: Perfecto. 

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Correcto. 

Bien, para responder a la posibilidad de que el PREP sea adulterado, mi respuesta es simple y llanamente: no se puede; y afirmo esto recurriendo a tres argumentos: 

Un argumento de autoridad, es decir, los que saben me dicen que no se puede, ¿y quiénes son los que saben? Quienes tienen un conocimiento técnico exhaustivo y han puesto a prueba este sistema, bien, universidades, por ejemplo, porque bueno, este sistema se ha probado en distintos momentos.

Mi segundo argumento es un argumento empírico, este sistema que vamos a utilizar mañana es un sistema con el que se ha venido probando, se han venido midiendo sus capacidades, su seguridad a lo largo de lo que ya son meses, es decir, en la práctica, la práctica demuestra que este sistema no es violable.

Y finalmente por una razón histórica, tenemos ya décadas de PREP confiable, es decir, en el pasado el PREP no ha sido vulnerado, no tengo ningún elemento razonable, sensato, para suponer que después de décadas en donde los mecanismos de seguridad han mejorado mucho, exista la más remota posibilidad de que el PREP pueda ser adulterado.

Entonces, volviendo al inicio de mi respuesta, para decirlo en palabras simples: no. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Sí, respecto de si las reducciones presupuestales afectarían a los OPLES, no en lo que tiene que ver ahorita con la Jornada Electoral y con los elementos que tiene que ver con el PREP o con los cómputos distritales. 

Pero, efectivamente, en un análisis que hemos estado haciendo y un seguimiento que hemos estado dando a los OPLES, sí tenemos un grupo de Organismos Locales Electorales que han tenido que tomar recursos del gasto ordinario, incluso del segundo semestre, dicho así, para enfrentar los gastos de la elección.

Estamos hablando de los casos de Aguascalientes, de la Ciudad de México y de Michoacán que son lugares que al término del Proceso Electoral si las autoridades locales, porque finalmente los recursos que reciben los OPLES son de los estados, no se ponen al día con la entrega pueden enfrentar problemas, pero no que tengan que ver ni con la jornada ni con el PREP ni con los cómputos distritales, sino con la operación ordinaria del organismo electoral.

Y es algo en lo que los OPLES de estos tres lugares que son los que están más afectados, están teniendo pláticas permanentemente con las autoridades locales. 

Hay otro grupo de nueve estados que están en una situación amarilla, porque también han tenido que poner recursos del segundo semestre, quizá en menor cantidad y lo que se puede ver comprometido ahí, sobre todo, son ejercicios de consultas populares que también tienen que hacer un poco más adelante. 

Sin embargo, también hay que reconocer que había muchos más estados en semáforo rojo, por decirlo de esa forma, que en las últimas semanas pudieron pasar a semáforo verde como es el caso de Sinaloa o el caso de Nayarit, que ya con los gobiernos estatales lograron llegar a un punto.

Pero, entonces, no está en riesgo la elección, pero sí hay un riesgo posterior, digamos, al día siguiente de la elección, dicho de esa forma, no me refiero al lunes 7 ni a los cómputos distritales del miércoles, porque recuerden que también los OPLES realizan cómputos distritales el miércoles a lo largo y ancho del país.

Pero sí hay esos tres estados que sí están en una situación compleja que deberán resolver para poder seguir funcionando, sobre todo, en los meses posteriores. 

Y, finalmente, dos preguntas que me pasa aquí Iván, que si hay sanción para quienes se declare ganador antes de los resultados emitidos por la autoridad. 

Pues no hay. Nadie puede dar a conocer resultados sino hasta después de que se cierren las casillas, hasta después de las seis de la tarde. 

Pero, evidentemente, que los actores políticos pues tienen estrategias, no hay una sanción para quien se declare ganador.

Que, si hacemos un llamado a los actores políticos, pues sí. Siempre les hacemos un llamado a los actores políticos, pero sabemos que pues forman parte incluso de sus estrategias. 

Aquí más bien la pregunta es, bueno no la pregunta, sino la cuestión es que mientras que el conteo rápido y el PREP que realizan las autoridades, que realizamos en el INE están abiertos, claros, se dice cuál es la metodología, pues, digamos, en principio tienen mucho más elementos de credibilidad que los resultados que en un momento dado presentan los actores en las que en muchas ocasiones pues ni siquiera se presentan metodologías ni los nombres de las encuestadoras que los hicieron. 

Desafortunadamente pues es una estrategia política difícil de revertir. La ley no contempla una sanción al respecto.

El llamado a la responsabilidad política para los actores políticos, para los partidos y para los candidatos, es permanente por parte de las autoridades electorales, pero lo más importante es que la ciudadanía cuenta con información creíble técnicamente y oportuna por parte de la autoridad electoral al término de la Jornada Electoral, en los términos en los que, tanto el ingeniero René Miranda respecto de los conteos rápidos, el ingeniero Jorge nos ha puesto respecto del PREP.

Y creo que ése sería el elemento.

Y sería todo.

Subdirector de Información de la CNCS del INE, Iván Flores Ramírez: Muchísimas gracias, consejero Martín Faz.

Con esto damos por concluida esta última Mesa del Programa de Actividades para Medios de Comunicación con motivo de la Jornada Electoral.

No sin antes avisarles que ahora a las 05:30 va a haber una sesión del Consejo General, y mañana las actividades aquí, en la sede de las Oficinas Centrales del Instituto, inician con los Honores a la Bandera a las 07:00 de la mañana.

Así que, bueno, gracias a todos por su atención.

Que tengan buenas noches.

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