Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto5 de la Sesión Extraordinaria permanente, relativo al informe sobre la percepción de la votación y el desarrollo de la Jornada Electoral

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL(INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA PERMANENTE, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA RECEPCIÓN DE LA VOTACIÓN Y EN GENERAL SOBRE EL DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL. 

Muy buenas noches tengan todos y todas ustedes. 

Siendo las 20 horas con 44 minutos, tiempo del centro del país, nos encontramos en condiciones de informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral en la totalidad de las casillas que han sido reportadas en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, SIJE, incluyendo las entidades que se rigen por los husos horarios del pacífico y del noroeste del país. 

En relación con el SIJE, herramienta informática que es alimentada por nuestros supervisores y capacitadores asistentes desplegados en todo el país, conviene puntualizar una vez más que pese a ofrecer insumos de quienes están en aptitud de conocer de primera mano los acontecimientos electorales relevantes, entre el momento en que acontece un suceso, aquél otro en el que es el hecho del conocimiento de nuestro personal y se reporta en el dispositivo móvil y la información es vertida en nuestros servidores, pueden mediar minutos e incluso horas si las comunicaciones del lugar no son adecuadas.  

Consecuentemente, lo reportado en el SIJE es solo la representación de una parte de lo sucedido y que en la medida que el tiempo transcurra, se acercará a reflejar de manera bastante fiel todo lo acontecido. 

Pero la experiencia enseña que cuando el sistema cierre la información a las tres horas de este próximo lunes 7 de junio, no alcanzará a registrarse todo, aunque estaremos muy cerca del 100 por ciento de los registros.  

Con información consolidada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, puedo confirmar que se han instalado el 99.73 por ciento de las casillas aprobadas por los 300 Consejos Distritales.  

Asimismo, desde el inicio de la Jornada Electoral y hasta este momento, se recibió información de seis mil 40 incidentes, sucesos que van desde la presencia de propaganda política de partidos cercana a las casillas o la votación de algún ciudadano que no se encontraba en la Lista Nominal. De todos ellos se logró resolver satisfactoriamente al momento el 54.87 por ciento. 

La información relacionada al tipo de incidentes, forma parte de los datos reportados por el SIJE y se encuentra a disposición de este Consejo General, de los Consejos Locales y Distritales, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales para su consulta.  

El SIJE también reporta que no se instalaron 30 casillas, cifra equivalente al 0.02 por ciento de  la totalidad de las aprobadas por los Consejos Distritales, se trata de un dato significativo, pues nos habla de que el día de hoy la enorme mayoría de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para ir a votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral, así como con las medidas sanitarias pertinentes para cuidar de la salud de quienes acudimos a votar.  

Las 30 casillas que se reportaron como no instaladas, corresponden a 7 distritos electorales distribuidos en cinco entidades: Chiapas, 4 casillas en el Distrito 02 con cabecera en Bochil; Nayarit, 9 casillas en el Distrito 03 con cabecera en Compostela; Oaxaca, 15 casillas, una en el Distrito 03 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 13 en el Distrito 07 con cabecera en la ciudad de Ixtepec y una más en le Distrit0 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

Tlaxcala, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Tlaxcala. 

Zacatecas, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Jerez de García Salinas.  

De estos 30 incidentes, en 15 casillas correspondientes a los Distritos 03 y 07 en Oaxaca y al 02 de Tlaxcala, se reportó el robo o destrucción de la documentación y materiales electorales.  

En 14 casillas correspondientes a los Distritos 02 de Chiapas y Zacatecas, así como el 03 de Nayarit, se reportaron condiciones de inseguridad y de violencia que no permitieron la instalación de la casilla, la entrega de la documentación a las o los presidentes de las mesas directivas.  

En una casilla correspondiente al Distrito 10 de Oaxaca, se reportó que la población no permitió su instalación.  

De igual manera se reporta que en el transcurso del día se determinó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, lo que equivale a 0.07 por ciento del total de las casillas aprobadas.  

Éstas fueron las siguientes entidades: 39 incidentes en Chiapas, México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz fueron por violencia en la casilla; 70 incidentes en los estados de Baja California, Chiapas, Oaxaca, México, San Luis Potosí y Sinaloa, por destrucción de la documentación electoral; un incidente en Chiapas por cuestiones climatológicas adversas, y finalmente cinco incidentes en Chiapas y Jalisco, porque los ciudadanos querían votar sin credencial.  

Resulta de la mayor relevancia dejar testimonio de las circunstancias en que miles de funcionarios del INE y ciudadanos, han tenido que trabajar en aquellas zonas de mayor conflictividad para poder celebrar elecciones el día de hoy. 

Estas circunstancias han sido por decir lo menos, de altísima complejidad y han requerido de implementar diversos mecanismos extraordinarios para cumplir con cada una de las actividades que marca la normatividad y posibilitar a millones de ciudadanos a elegir a sus representantes y gobernantes, y garantizar a los partidos políticos y candidatos, su derecho constitucional a ser votados.  

Puedo asegurar que el INE tomó todas las medidas material y legalmente posibles, para que hoy las y los mexicanos pudiéramos salir a votar en todos los rincones del territorio nacional, en paz, libertad y condiciones de seguridad sanitaria.  

Por otro lado, la conformación final de la asistencia de representantes de partidos políticos en casillas es la siguiente: 

Partido Acción Nacional tuvo presencia en 67.07 por ciento en las casillas, el Partido Revolucionario Institucional en el 75.08, el Partido de la Revolución Democrática en el 38.09, el Partido Verde Ecologista de México en el 43.41, el Partido del Trabajo en el 43.44, Movimiento Ciudadano en el 34.7, MORENA en el 84.47, Fuerza por México en el 19.38, el Partido Encuentro Solidario en el 15.67, Redes Sociales Progresistas en el 13 por ciento, y el conjunto de representantes de candidaturas independientes federales en el 0.29 por ciento de las casillas.  

También es de destacar que, durante esta Jornada Electoral, 29 mil casillas contaron con la presencia de observadores electorales, lo que representa una vigilancia ciudadana del 18.15 por ciento del total de las casillas instaladas. 

Las cifras consolidas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Unidad de Servicios de Informática, también dan cuenta del trabajo profesional y comprometido del cuerpo de funcionarios electorales del INE, tanto a nivel central como en nuestras juntas ejecutivas locales y distritales. 

Gracias al trabajo de todos ellos el Instituto Nacional puede volver a mostrarse como nuestra institución competente, sólida, profesional y confiable. 

Mención aparte merecen los órganos desconcentrados de esta institución, nuestros 32 consejos locales y los 300 distritales, todos ellos conformados por ciudadanas y ciudadanos quienes tomaron las principales decisiones a lo largo del proceso electoral. 

Quiero aprovechar también para solicitar el apoyo de las fuerzas del orden público en el tramo del proceso electoral que está en curso, es decir, el cuidado de las casillas en las cuales los funcionarios se encuentran contando los votos de sus vecinos y los actos correspondientes durante la entrega de paquetes electorales a la sede respectivas, que son cruciales para concluir exitosamente estas elecciones. 

Así como durante los cómputos distritales que se dan a cabo a partir del miércoles 9 de junio, para en particular atención merecen según nuestra información los estados de Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas. 

Presidente, con estos datos y dando cuenta del trabajo conjunto disciplinado que hoy rinde los frutos con los órganos públicos electorales en las 32 entidades del país, pudimos apreciar en el transcurso de la jornada y en la organización del proceso electoral, fenómenos migratorios de diverso origen, desplazamientos, comunidades indígenas y zonas de difícil acceso que complicaron la adecuada instalación de las casillas. 

No obstante, se realizó un esfuerzo institucional inconmensurable y hemos sido testigos de una participación ciudadana que refrenda a la vigencia de nuestro sistema democrático electoral como la única vía legitima para la renovación de nuestros gobernantes y representantes y por lo tanto de la transformación política de nuestro país. 

El Instituto Nacional Electoral y la sociedad mexicana debemos sentirnos orgullosos del trabajo desplegado a esta jornada, de la activa participación de los partidos políticos y candidatos y candidatas a través de sus representantes del trabajo de los ciudadanos y ciudadanas como vigilantes del sufragio y como votantes en esta elección que constituye un paso adelante y en firme de nuestra sociedad. 

Es cuanto, señor Presidente. 

-o0o-