Entrevista a Lorenzo Córdova, al término de la entrega del informe final de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Escrito por: A Fernandez
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DE LA AUDITORÍA REALIZADA AL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP) POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM)

Pregunta: Consejero, yo quisiera preguntarle, hace algunos momentos se dio a conocer que el delegado del INE en Oaxaca informó que de manera definitiva no se van a instalar 24 casillas en el istmo por cuestiones de inseguridad.

Todavía ayer usted planeaba…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De efectividad social.

Pregunta: Exacto 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Son cosas distintas. Distingamos las, les agradezco compañeros.

Pregunta: ¿Qué es lo que la información que ustedes tienen entonces en específico con el caso de Oaxaca? ¿Y si respaldan esta decisión, consejero?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, son decisiones que no podemos no respaldar, acuérdense que los órganos del Instituto Nacional Electoral que definen cuántas casillas y en dónde se instalan son los consejos distritales. Son órganos de autoridad, están integradas por seis ciudadanas y ciudadanos y los vocales ejecutivos de cada distrito, y ellos de acuerdo con la ley son las autoridades que deciden cuándo y en dónde, digo, no cuándo, cuándo el 6 de junio, pero en qué momentos y cómo, qué condiciones hay para instalar las propias casillas.

Esa es una enorme virtud, porque no es el INE desde el centro del Consejo General que dice cuántas se van a instalar y en dónde se van a instalar, sino que es ese despliegue que permite que el INE a partir de las coyunturas, de las condiciones, de las circunstancias específicas de cada comunidad, de cada sección electoral, de cada distrito pueda ir definiendo cuáles son las condiciones idóneas para que se instalen las casillas.

Acuérdense que nosotros tenemos una responsabilidad. En cada casilla van a ir centenares de ciudadanas y ciudadanos a votar en libertad y tiene que haber condiciones para que ello ocurra, el INE no es responsable de las condiciones de este país, no es responsable de la inseguridad, no es responsable de la conflictividad social.

Hace unos días ustedes pudieron dar cuenta cómo un grupo de normalistas, con una pretensión que puedes ser legítima, el INE no juzga sobre eso, pero no tiene nada que ver con las elecciones, que era liberar algunos normalistas que estaban encarcelados, no solamente atacó, vandalizó, sino incendió y destruyó, redujo a cenizas un Módulo del INE.

¿Qué puede hacer el INE frente a eso? Pues ser muy cuidadoso y no exponer ni a los ciudadanos, que van a ir a votar, ni a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla, ni al personal del INE.

Entonces, el país es lo que es, es un país complejo, es un país que tiene circunstancias difíciles, hay algunas zonas en Michoacán, por ejemplo, en donde, y eso ya lo sabíamos, hay comunidades como Cherán que desde hace varios años decidió pasar a un sistema coloquialmente conocido como de usos y costumbres, es decir, un sistema normativo interno en donde no se realizan elecciones. Es responsabilidad del INE, no.

Y hay otras, eso está previsto en la ley, incluso en la Constitución que haya comunidades en donde existe esto.

Claro, para llegar a eso hay muchas comunidades que hacen demandas sociales y que deciden que no van a permitir la instalación de las casillas. 

¿Qué hace el INE frente a esto? Es respetuoso de las decisiones que en ese sentido se toman, porque de no hacerlo, nosotros seríamos los instigadores de violencia, y la conflictividad social es hoy por hoy; es decir, problemas irresueltos, demandas incumplidas, demandas que se están planteando y que han optado no por tener interlocución con otras autoridades, sino con el INE, pero son demandas que el INE no puede atender lo que nos están generando, como ocurre en todas las elecciones, como ocurrió en 2018 y 2018 fue una elección exitosa, nadie lo cuestiona, que haya un grupo de casillas, algunas casillas que son una proporción ínfima respecto de la totalidad de casillas que se van a instalar, que no puedan instalarse.

Pero esas son parte de los productos de las problemáticas sociales que existen en el país y que no le corresponde resolver al INE y frente a las cuales el INE tiene que ser, no solamente respetuoso, sino además muy cauteloso, porque hacer elecciones no puede ser un pretexto para que se provoque un tipo de violencia social.

Les corresponde a otras autoridades resolver estos temas y si no lo han hecho, pues el INE pues no va a provocar un problema instalando a fuerza casillas en donde no se puede.

Pero, así como ha ocurrido eso, mencionabas el Istmo, estamos hablando de San Dionicio del Mar, no es la primera vez que no ocurre, pero en San Mateo del Mar, afortunadamente gracias a la negociación, a las pláticas, a la discusión respetuosa de las autoridades electorales, sí pueden instalarse casillas.

Esa es parte de la complejidad de hacer elecciones en este país y, en términos generales, sí, como ha ocurrido en otras ocasiones, habrá casillas que no se instalarán, pero la enorme mayoría de las casillas se instalarán y funcionarán con regularidad para recibir el voto de las y los ciudadanos mexicanos.

Pregunta: Hablaba usted de una diferencia entre violencia y entre conflictos sociales. Tienen reportes de algún otro estado donde haya conflictos sociales y en el caso de la violencia otros datos adicionales de donde no se pueden instalar casillas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hoy no tenemos un reporte. Eso sí quiero ser enfático. No tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por cuestiones de inseguridad o de violencia, violencia criminal.

Ni una sola, pero sí hay estados en donde hay algunas zonas, alguna conflictividad social que probablemente nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas.

Chiapas, en alguna zona de Chiapas, alguna zona de Oaxaca. La región de la Meseta Tarasca en Michoacán y estamos como expectativas de que no ocurra algo en algunas casillas en Guerrero, pero esencialmente son esas.

Pregunta: Presidente, yo quiero preguntarle sobre el tema de (inaudible)…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: En Aguililla no estamos planteando suspender. Ahí hay violencia, pero esa no es responsabilidad del INE y estamos nosotros en la lógica de realizar elecciones a lo largo y ancho del país.

Donde haya violencia esa es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública y a ellas les exigimos que se creen las condiciones de paz pública para que la elección se lleve a cabo.

Pregunta: Consejero ¿cuál es el avance en la entrega de la papelería electoral? Ayer nos decía que iban al 80 por ciento. ¿Cuál es al día de hoy?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mira, te digo las cifras al corte de las primeras horas de la mañana estamos cerca del 94 por ciento, deberemos estar, a partir del, es la proyección de lo que tengo desde en la mañana, cerca del 94 por ciento. El día de hoy y mañana se termina la entrega, vamos muy bien.

La entrega de las casillas, déjeme plantearlo así, es la enésima constatación o confirmación de que las presidentas y los presidentes están decidiendo participar en la elección, hay varios momentos; el primero, cuando fueron sorteados y hubo una primera aceptación; el segundo, cuando fueron, pasaron el segundo sorteo, el de la letra del apellido, la letra del apellido y aceptaron la segunda capacitación; el tercer momento es cuando se les entregaron los nombramientos como funcionarios de casilla; y, el cuarto momento, es cuando reciben y aceptan recibir y resguardar los paquetes electorales.

Entonces esto es una norme garantía de que la elección va bien, estamos teniendo un índice de entrega y de aceptación, esta confirmación de aceptación, equivalente al de la elección de 2018, así que vamos por buen rumbo en ese sentido.

Es a nivel nacional, no hay estados, es un agregado a nivel nacional

Pregunta: Presidente el Conteo Rápido y el PREP son …

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es a nivel nacional, no hay estado, es un agregado a nivel nacional.

Pregunta: Presidente el Conteo Rápido y el PREP son impenetrables.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno la UAM lo acaba de decir, en la informalidad, yo le hago caso a los que sabe y la UAM es la que hizo la auditoría en ese sentido y sí, en efecto, tenemos sistemas muy robustos, el Conteo Rápido además recuerden que son sistemas informáticos y con información que no transita, digamos así, en las redes.

El PREP sí, pero tiene un sistema, digámoslo así, dedicado de transmisión, eso es justamente parte de lo que fue auditado por parte de la UAM, Claudia.

Y sí, en efecto, afortunadamente tenemos una larga experiencia y desde ese punto de vista, pues bueno, hemos hecho todo lo que se ha tenido que hacer, hemos seguido todas las buenas prácticas para que funcionen adecuadamente.

Pregunta: Han hablado con la CFE para que les garanticen el buen funcionamiento de la red eléctrica del país porque estos sistemas finalmente en todo el país dependan de eso.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hemos tenido que contratar con la CFE, en otras ocasiones se ponía a disposición nuestra, en esta ocasión tuvimos que contratar plantas de luz para que todos los 300 Distritos Electorales y las 32 Juntas Locales del Instituto no padezcan algún tipo de falta de suministro eléctrico, en esta ocasión hemos tenido que pagar, pero bueno si los tenemos.

Pregunta: ¿Cuánto tuvieron que pagar?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  No lo recuerdo, pero tuvimos que pagar.

Pregunta: ¿Es decir, hicieron ustedes solicitudes y no se aceptaron?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Digamos que cambian las administraciones y en esta ocasión lo importante es que la elección no haya falta de suministro eléctrico y no hay ninguna instalación del INE desde este punto que vaya a tener algún tipo de fallo en ese sentido. 

Pregunta: ¿Ni algoritmos fantasmas, ni caídas del sistema, doctor?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Desde hace veintitantos años

Pregunta: Presidente, preguntarle también todos los PREP que se van a llevar a cabo en…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Un dato, perdóname, Jaime, que creo que es importante. La mejor garantía frente este tipo de acusaciones que seguramente se presentarán, porque la irresponsabilidad, también, y la falta de compromiso democrático también está presente en nuestro país, es el trabajo y la auditoría que cada ciudadano puede hacer, esa es la gran ventaja del PREP hoy.

El PREP hoy lo que refleja cuando ustedes entran a las distintas, tenemos 25 difusores del PREP, uno de los PREP que va a tener más difusores entre universidades, medios de comunicación, en fin.

Cuando uno entra al PREP lo que va a poder analizar es los resultados de la votación para diputaciones federales, o bien agregada a nivel nacional, con las tendencias de votación, perdón, no son tendencias, aquí ya, yo acabo de decir. Fíjense, ese es un buen ejemplo, no son tendencias, ¿sale?

Con los resultados de votación que arroja el PREP a nivel, agregado a nivel nacional por partido y coalición, o bien a nivel circunscripción, o bien a nivel estado, o bien a nivel distrito, o bien a nivel casilla. Y cuando uno llega a nivel casilla también va a poder ver desplegada el acta que llenaron las ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de esa casilla, con las firmas de los representantes de esa casilla, con las firmas de los representantes de los partidos políticos que acudieron a la misma.

Y cualquier ciudadano es el mejor auditor de que lo que el PREP refleja como datos coincide con lo que los ciudadanos asentaron en el acta. Hace algunos años se acusó que había algoritmos en el PREP y que esos datos no coincidían. Bueno, ahora cualquier ciudadano es el mejor auditor de que le PREP funciona como debe funcionar y que, en consecuencia, quien pretenda construir discursos de algoritmos o alguna cosa de esas, pues está mintiéndole a la ciudadanía, entonces mejor que cada ciudadano, y es la invitación desde ahora, acceda al PREP y paulatinamente su funcionamiento y su precisión y certeza.

Pregunta: Presidente, y los PREP de los estados por que el año pasado en Hidalgo falló, pero el PREP no pudo arrancar y bueno, implementaron una cosa ahí de manera espontánea que no le dio certeza a nadie.

En los estados ustedes han supervisado que todos los PREP van a funcionar debidamente o han detectado fallas en los simulacros.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hemos, creo que es importante precisarlo como lo has hecho, que los PREP de los estados, los PREP locales no son responsabilidad del INE, han sido construidos, desarrollados y serán operados por cada uno de los 32 organismos públicos locales electorales.

Dicho eso, el INE supervisa y a través del reglamento de elecciones ha obligado a cada uno de los órganos electorales a organizar simulacros.

En términos generales los PREP están funcionando bien. Hay algunos que han tenido desfase, hay uno que nos preocupa pero que estamos viendo si hay posibilidades de que pueda generar garantías para que el día de la elección efectivamente esté funcionando bien, y si no, tendrá que cancelarse.

Pregunta: ¿Cuál es?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Guerrero.

Pregunta: ¿Qué está pasando ahí? ¿Los simulacros nada más no jalan?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es un problema del funcionamiento del sistema y están ellos viendo si pueden subsanar los requisitos técnicos.

De otro modo, pues bueno, tendrán que tomar la decisión que corresponda, pero ese es un asunto local.

Pregunta: Oiga, y es realmente Guerrero le ha causado conflicto al Instituto, ¿no hay manera, o no hubo manera de que el INE atrajera la realización de ese PREP para evitar esa circunstancia?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Para poder atraer un PREP se tiene que hacer antes de que inicie el proceso electoral. Entonces, el INE, perdón, si tenemos órganos electorales locales, porque los mandata la Constitución, cada uno es responsable de su ámbito de responsabilidad.

El INE es responsable de vigilar que hagan su trabajo, esperemos que resuelvan los problemas técnicos que tienen, y de no ser el caso tendrán que tomar la decisión correspondiente.

Pregunta: Pero ahí el INE no tiene responsabilidad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, el INE no tiene responsabilidades, es más, el INE justamente ha hecho la supervisión, y afortunadamente el INE garantiza, eso sí, porque el INE garantiza lo que hace, que en Guerrero a más tardar alrededor de las 11:00 de la noche, cuando lo determine el Comité Técnico del Conteo Rápido tendremos los resultados del Conteo Rápido a Gobernador, que va a realizar el INE, aunque su difusión, su publicitación ocurrirá en el ámbito local.

Pregunta: Alrededor de tres mil 300 elementos que puso a disposición diferentes cuerpos policiales, ¿se incrementó? Ayer también nos hablaba que había reunión de la Secretaria de Gobernación con las 32 mesas y la mesa coordinadora, ¿hay algún cambio en el operativo de seguridad? ¿Se incrementó el número de elementos?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, esos son los elementos de las Fuerzas Armadas, Marina y Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, que están pernoctando en las 300 juntas distritales del INE cumpliendo el mandato legal de resguardar la documentación electoral.

Ahora la documentación electoral está saliendo, prácticamente se ha entregado toda, pero el domingo en la noche volverá a regresar a las bodegas y se resguardará ahí hasta que terminen, no sólo los cómputos, sino eventualmente las impugnaciones. Y se determine por parte del Consejo General su destrucción.

Pero eso es el resguardo de la documentación en nuestras sedes.

Además, hay operativos, despliegues de la Guardia Nacional a nivel federal, de las policías estatales a nivel local, para resguardar los puntos, por ejemplo, de traslado, o estar atentos; o sea, todas las fuerzas del orden estarán atentas a cualquier solicitud de intervención por parte de las autoridades electorales.

Y hay que recordar que el día de la Jornada Electoral las autoridades electorales van desde el Consejo General, hablo del INE, pasando por los consejos locales, por los consejos distritales, y las mesas directivas de casilla.

Cada presidente o presidenta de casilla puede solicitar legalmente la intervención de las fuerzas del orden para garantizar las condiciones en las que se va a realizar la elección.

Todas están, digamos, en atención, atentas a cualquier pedido de las autoridades electorales para intervenir si fuera el caso, pero las condiciones, pues bueno se han venido construyendo a lo largo del tiempo y, desde ese punto de vista, incluso ha habido una comunicación formal, hay una puesta disposición del aparato de seguridad del Estado para que la Jornada Electoral, a las autoridades electorales, para que la Jornada Electoral sea exitosa.

Gracias.

-o0o-