Pronunciamiento del Consejo General en víspera de la Jornada Electoral

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LAS Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PREVIA A LA JORNADA ELECTORAL DEL 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Es un placer estar aquí reunidos, apenas a 67 horas de que arranque formalmente la votación, de que se abran las mesas de votación para poder tener esta plática con ustedes, bienvenidas y bienvenidos.

Permítanme leer un comunicado que hemos preparado para poder después dar paso a las preguntas y respuestas que ustedes deseen formular y las respuestas que podamos brindarles.

A tres días de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral declaramos que todo está listo para que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar en libertad con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado para la recreación de nuestra democracia.

En México tras varias décadas de desarrollo de nuestro sistema electoral, están garantizadas las condiciones para que se vote en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad, a pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el Proceso Electoral, el más grande de nuestra historia, derivadas de la pandemia de Covid-19.

Las mexicanas y los mexicanos habremos de votar para elegir, como ustedes saben, a 500 diputaciones federales de la Sexagésima Quinta Legislatura, las Gubernaturas de 15 estados, mil 63 diputaciones locales correspondientes a 30 Congresos Estatales y las y los integrantes de mil 925 ayuntamientos, incluyendo las dos Elecciones Extraordinarias que realizaremos en Hidalgo y alcaldías en 30 entidades.

En total, se renovarán 20 mil 417 cargos públicos como fruto de estas elecciones, las más grandes y complejas de la historia.

En total, 93 millones 528 mil 473 personas que conforman la Lista Nominal de Electores están convocadas a las urnas y podrán ejercer su derecho al sufragio con la convicción de que será la propia ciudadanía la que recibirá y contará sus votos.

Habrán de instalarse 162 mil 792 casillas a lo largo y ancho del país en las que un millón 465 mil 128 ciudadanas y ciudadanos seleccionados aleatoriamente y capacitados en las últimas semanas serán funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Tal como lo señala el calendario electoral, ayer 2 de junio, concluyeron a la media noche las campañas electorales tanto federales como locales en las que miles de candidatas y candidatos recorrieron sus distritos, municipios y estados en busca del voto de la ciudadanía.

A partir del primer minuto del día de hoy, jueves 3 de junio, quedó prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos, candidatas, candidatos, servidores públicos y cualquier actor político.

Conminamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la jornada de reflexión y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral.

Desde hoy y hasta las 18:00 del 6 de junio también está prohibida la difusión de encuestas y de todo tipo de sondeos de opinión que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal y local, una prohibición que aplica también en las entidades con huso horario del pacífico donde las casillas seguirán operando durante dos horas más respecto del horario del centro.

En estos días de reflexión, los únicos mensajes que pueden difundirse en medios masivos de comunicación son los de las autoridades electorales destinados a promover la participación ciudadana, difundir la ubicación de las casillas y a orientar a los votantes, a las y los votantes sobre las medidas sanitarias que el INE y los organismos públicos locales electorales hemos instrumento para una jornada de votación segura y libre de contagios.

Es muy importante aclarar, como sucede en todos los procesos electorales, que cada casilla estará dotada con el número suficiente de boletas para el ejercicio del voto de las 750 personas inscritas como máximo en cada sección electoral y que las casillas cerrarán hasta que el último ciudadano haya formado en la fila haya ejercido su derecho al sufragio, incluso, si esto ocurre después de las 06:00 de la tarde. Toda persona formada en las casillas, en las filas a las 06:00 de la tarde podrá votar.

También es importante decir que serán las autoridades electorales y sólo ellas, las encargadas de dar a conocer los resultados oficiales al cierre de los centros de votación mediante los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los ejercicios de conteo rápido, éstos últimos que llevará a cabo de manera exclusiva, el INE tanto para la elección es diputadas y diputados federales como para la elección de gubernaturas en 15 entidades.

El PREP de las Elecciones Federales comenzará a fluir, a mostrar sus resultados a partir de las 20:00 horas, hora del centro del domingo y los PREP locales a la hora que hayan determinado los respectivos órganos electorales de los estados.

Los conteos rápidos serán dados a conocer en cuanto el Comité Técnico Asesor los tenga listos.

En el caso de las elecciones estatales serán las presidencias de los organismos públicos locales electorales quienes los den a conocer públicamente, mientras que el Conteo Rápido de la elección de diputaciones federales será dado a conocer por el INE alrededor de las 23:00 horas con tres tendencias estadísticas: primero, la participación ciudadana; segundo, las tendencias de votación alcanzada por cada fuerza política y tercero, una estimación con rangos máximos y mínimos de las diputaciones alcanzadas por cada partido político.

El proceso electoral que tendrá como punto culminante la jornada el domingo 6 de junio es inédito por otros aspectos.

Gracias a las acciones afirmativas adoptadas por el Instituto Nacional Electoral desde hace años y recogidas en la reforma constitucional conocida como la reforma para la paridad en todo, es histórico el número de candidaturas encabezadas por mujeres.

De un universo de 138 mil 830 candidaturas en total que compiten por los 20 mil 417 cargos públicos en juego, 71 mil 466 son de mujeres.

Esto implica un avance en la agenda de la paridad, pero no significa el final de la batalla que miles de mujeres han decidido dar desde hace ya muchos años para lograr la paridad en nuestro país.

Este proceso electoral reveló que aún hay una agenda pendiente no solo en términos de equidad en el acceso a los cargos públicos, sino en términos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, un flagelo que, desgraciadamente, ha vuelto a expresarse en este ciclo electoral a pesar de las medidas legales y administrativas que hemos desplegado para prevenirla, sancionarla y erradicarla en cumplimiento a la reforma legal de violencia política contra las mujeres en razón de género el año pasado.

Hay que destacar la declaración 3 de 3 contra la violencia; el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; el Reglamento Especial de Quejas y Denuncias en la Materia; los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; y la incorporación de la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas, así como de los programas de radio y televisión que difundan noticias.

Otras acciones tomadas por el INE permitieron que el proceso electoral en curso haya implicado, haya abiertos espacios para la postulación de candidatas y candidatos pertenecientes a comunidades tradicionalmente excluidas o discriminadas como las comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual, personas afromexicanas, migrantes y personas con alguna discapacidad.

Asimismo, la agenda de ampliación de derechos nos llevó a instrumentar exitosamente un programa piloto de voto desde centros penitenciarios, que permitió que 949 personas emitieran su sufragio desde cinco centros federales de readaptación social.

También el Instituto pudo afinar la estrategia de voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero en las 11 entidades que reconocen esta modalidad de voto, ahora con dos modalidades, con dos modos de ejercicio: el voto postal y el voto por Internet.

Las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19 también convirtieron este proceso electoral en un desafío institucional inédito.

Desde el año pasado, el INE creó un grupo de trabajo con integrantes de la Junta General Ejecutiva para dar seguimiento a los semáforos epidemiológicos y adaptar todos los procesos relacionados con la función electoral a la normatividad emitida por las autoridades del sector salud.

Asimismo, se instaló un grupo técnico asesor con médicas y médicos de larga trayectoria y reconocida experiencia, que fue orientando nuestras acciones y guiando el diseño de protocolos sanitarios para todas y cada una de las etapas de proceso electoral.

Esto nos permite llegar a la jornada electoral el 6 de junio, con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia, avalados por la Secretaría de Salud y aprobados en su mayoría por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, que nos permitirán cuidar a funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales, visitantes extranjeros, y desde luego, a la ciudadanía.

Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia. Ésta, además, será una de las elecciones, hay que decirlo, más vigiladas de los tiempos recientes.

Por un lado, hay que destacar que para este proceso electoral los partidos políticos y las candidaturas independientes en contienda registraron ante las autoridades electorales a casi 2.4 millones de representantes de casilla, figura que ha dado certeza a nuestras elecciones desde hace ya varias décadas.

Por otro lado, se han recibido más de 31 mil solicitudes de observadores electorales, de los cuales se han aprobado ya más de 19 mil a los que se suman 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países distintos.

Como ocurre cada vez que hay elecciones, en este proceso electoral el INE ha hecho valer su autonomía, sus facultades y sus atribuciones constitucionales para desplegar toda su capacidad institucional, y garantizar que las y los ciudadanos puedan votar en completa libertad, y manifestar su preferencia electoral en condiciones de equidad, legalidad y certeza.

El voto libre y secreto y también seguro en términos sanitarios está garantizado.

Ahora les corresponde a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y futuro del país.

El INE hace un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral.

Ésta es una oportunidad única para que las mexicanas y los mexicanos refrendemos nuestra puesta por la vía electoral y nuestro compromiso por la democracia como la vía exclusiva, pacífica y civilizada de dirimir nuestras naturales diferencias políticas y la contienda por el poder y la representación popular.

Recordemos todas y todos que el 7 de junio, el día después de las elecciones, el país estará ahí, con sus problemas estructurales y ancestrales, con sus enormes desafíos, pero también, con nuestras coincidencias y nuestros anhelos colectivos.

Hagamos de este proceso electoral, como ha venido ocurriendo ya desde hace siete años, una auténtica fiesta democrática, y que los comicios más grandes, más complejos y más incluyentes, sean también los de más alta participación política y los más libres de nuestra historia.

Muchas gracias, estamos atentos a sus preguntas y comentarios.

-o0o-