INE Quintana Roo garantiza seguridad sanitaria en las casillas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas
  • 19 mil 378 nombramientos entregados para ser funcionarios y funcionaras de casillas
  • Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral 2020-2021”

A 7 días de la Jornada Electoral del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo se encuentra en la fase final de la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021. Cabe mencionar que con la Jornada Electoral del 6 de junio el INE concluye con un avance representativo en las actividades que le corresponden al Órgano Electoral para poder continuar con los resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

En Sesión Ordinaria del Consejo Local, se informó que se han entregado 19 mil 378 nombramientos, lo que representa el 94.54 por ciento de las y los funcionarios designados; en consecuencia, la cantidad de nombramientos pendientes por entregar es de mil 118, es decir, el 5.46% en relación con las y los funcionarios designados.

En este sentido se notificó que en la entidad han sido capacitados 18 mil 759 ciudadanos y ciudadanas, lo que representa el 91.52 por ciento de las y los funcionarios designados. De ellos, 594 se han capacitado en la modalidad virtual, lo que corresponde al 3.16% de las y los funcionarios capacitados, en tanto que 18 mil 165 se han capacitado en la modalidad presencial, lo que representa el 96.84% del funcionariado capacitado.

En Quintana Roo se instalarán 2 mil 278 casillas que serán atendidas por 20 mil 502 funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla para la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.

En seguimiento a las actividades de preparación al día de la Jornada Electoral, en Sesión Ordinaria el Consejo Local del INE en el estado, garantiza que se llevan a cabo los protocolos sanitarios necesarios para el domingo 6 de junio a fin de hacer frente a la todavía existente pandemia de COVID 19

La Consejera Presidenta, Claudia Rodríguez Sánchez, destacó que se ha implementado el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral 2020-2021” para minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus del COVID19, y con ello favorecer el cuidado de la salud de todas las personas que estarán en la casilla única y poder realizar un voto seguro.

Mencionó que; “Los simulacros se están realizando al menos a 9 personas y a un máximo de 18 atendiendo en todo momento a las condiciones de los locales, para mantener la debida distancia entre los asistentes, fue obligatorio el uso de cubrebocas durante todo el simulacro, se les proporcionó gel antibacterial, se desinfectó el mobiliario antes y después de ser utilizado e incluso se incluyó un ejercicio de las medidas sanitarias a seguir durante la Jornada Electoral”.

Dijo que las prácticas de la Jornada Electoral se realizaron en lugar del simulacro cuando el número de participantes fue menor a 6 y su fin consistió en que las y los funcionarios de casilla practicarán de manera vivencial los conocimientos adquiridos, así como generar en ellos confianza y seguridad para realizar sus funciones.

En la entidad se han realizado mil 167 simulacros y prácticas de la Jornada Electoral, lo cual involucra la participación de 7 mil funcionarias y funcionarios de casilla de las 2 mil 278 casillas aprobadas.

Sobre informe final del procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales se precisa, son un total de 431 solicitudes aprobadas, 7 corresponden a la Junta Local, 240 a Playa del Carmen, 41 en el Distrito 02, 19 en el Distrito 03 y 124 solicitudes aprobadas en el Distrito 04.