La niñez, elemento central para la construcción de ciudadanía: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: ciudadanía

Número: 263

  • La Consejera destacó la importancia de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho
  • Este año se realizará la Consulta Infantil y Juvenil como un mecanismo para conocer su opinión  
  • Especialistas destacaron la necesidad de que toda política pública dirigida a este grupo poblacional los tome en cuenta


La participación activa de las niñas, niños y adolescentes es un elemento central para el Instituto Nacional Electoral (INE) como una forma de impulsar la construcción de ciudadanía, reconociéndoles como sujetos de derechos, aseguró la Consejera Carla Humphrey. 

Ante este panorama, dijo, es que desde el Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora el INE se ha impulsado desde 1997 el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil que este año se llevará a cabo durante el mes de noviembre en un esquema híbrido para garantizar la participación de este sector de la población que históricamente es relegado por no gozar de la ciudadanía.

“Hay que incentivar la participación de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos en los que se desarrollan, en la escuela, en sus familias, hay que preguntarles, hacerlos parte de la comunidad porque realmente lo son, pero para eso hay que darles el valor que tienen ellos y sus opiniones de lo que les molesta, no les gusta o sí les gusta y lo que les preocupa”, sentenció. 

Durante su participación en el ciclo de conferencias Guía para la Acción Pública que en esta ocasión abordó el tema “Participar y opinar. Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expuso que su opinión debe ser considerada como parte del principio constitucional del interés superior de la niñez al cual están obligados autoridades y entes públicos y privados. 

Ello, agregó, es parte de la inclusión que contempla la democracia más allá del día de la Jornada Electoral, para incidir en el desarrollo del país.

Más aún, explicó Humphrey, cuando en México, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 27.6 por ciento de las personas considera que las niñas, niños y adolescentes sólo tienen los derechos que sus padres les quieren dar. 

 La niñez debe ser tomada en cuenta durante las elecciones 

Irasema Zavaleta, encargada de despacho de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que la exclusión es una realidad que permea en todas las esferas y grupos de población de las niñas, niños y adolescentes, por lo que resulta fundamental reconocer y proteger sus derechos, ya que en muchas ocasiones son excluidos sin reconocer su nivel de madurez y conciencia. 

Destacó la importancia de que todas las autoridades públicas impulsen acciones que fomenten su participación, en especial en el proceso electoral en curso donde su opinión debería de ser tomada en cuenta para las propuestas de políticas públicas.

La presidenta del Conapred expresó su preocupación por la utilización de la niñez en los spots de los partidos políticos en el proceso electoral en curso y planteó la necesidad de reforzar el mensaje que envía su aparición en estos promocionales, por lo que confió en que la próxima Guía para la Acción Pública el tema se aborde a mayor profundidad.  

Fernando Gaál, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), explicó los distintos esquemas de participación que se impulsaron para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo como son foros, diálogos intergeneracionales y sondeos de opinión, mismos que pueden ser replicables para escuchar a la niñez de México.

Sin embargo recordó que escucharlos es sólo la primera parte a la que están obligadas las autoridades, ya que al obtener la información que manifiesten las niñas, niños y adolescentes toca a los adultos incidir en articular o crear iniciativas para políticas públicas, priorizar y dar celeridad a acciones previamente contempladas, incluir sus ideas en planes y programas, así como visibilizar su agenda e intereses.

Estimó que el eventual regreso a clases tras un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19, es una excelente oportunidad que hoy tiene México para escuchar a la niñez y, sobre todo, para generar mecanismos de protección que incidirán directamente en las niñas, niños y adolescentes. 

Anna-Emilia Hietanen, Directora de Ilo Education, habló sobre la educación finlandesa donde una de las premisas básicas va más allá de la participación y la ciudadanía activa de la niñez y debe incluir el aprendizaje de habilidades, valores, actitudes y voluntad para tomar acciones. 

Por ello, mencionó, se parte de la idea de que sólo se puede impulsar la participación y con ello influir en asuntos comunes si se practica de forma cotidiana, por lo que son las escuelas en donde se pueden llevar a cabo estos ejercicios de forma cotidiana y desde la primera educación.

Propuso impulsar la democracia escolar, participar en la toma de decisiones, así como en la planeación, ejecución y evaluación del trabajo escolar, ya que este tipo de habilidades se adquieren y los espacios educativos deben ser donde aprendan la ciudadanía activa y la construcción de un futuro sostenible. 

María del Carmen Carreón Castro, especialista en materia de Participación Política de Personas con Discapacidad, señaló que las consultas y la participación de la niñez debe ser una obligación para todas las autoridades que tengan a su cargo desarrollar políticas públicas para este sector de la población.

Agregó que, a través de esta participación se supera la idea que se tuvo durante muchos años de que la niñez no es más que un objeto ornamental que no goza de derechos, al ser un elemento fundamental no sólo escuchar sus opiniones, sino también tomarlas en cuenta para mejorar sus condiciones de vida. 

Finalmente, la también ex magistrada electoral enfatizó la necesidad de que en un contexto donde toda la información está al alcance de la niñez, es fundamental trabajar en un esquema para que sean las niñas, niños y adolescentes quienes aprendan lo que sí y lo que no deben consumir y a la vez proteger su propia integridad. 

Al cierre del conversatorio, María Teresa González celebró que el conjunto de mesas de debate que impulsó el INE sobre la Guía para la Acción Pública concluya con un tema tan importante ya que, si bien la niñez no vota en las elecciones, sí tiene el derecho a opinar, expresarse y a manifestarse, además que   las instituciones están obligadas a atenderla.

Añadió que con este cuarto foro se habrá de realizar una publicación conjunta del INE y del Conapred que se suma a otros títulos que abordan los derechos electorales de la ciudadanía que vive en situación de discriminación y que han visto limitados el ejercicio de sus derechos, especialmente los político-electorales. 

-o0o-