Versión estenográfica de la Firma de Convenio de Colaboración INE-CANACINTRA

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) CON LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN (CANACINTRA)

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Semipresencial, por llamarle de alguna manera, después de que ya la Ciudad de México está en semáforo amarillo, la mayoría de los que están presentes también se ha podido vacunar.

Quiero agradecer y darle la bienvenida al Consejero Presidente, a Lorenzo Córdova Vianello, decía Winston Churchill que la democracia es el peor de los sistemas de gobierno, excepto por todos los demás que se han tratado de implantar. 

Parece que todavía nadie es capaz de echar abajo esta afirmación, ni siquiera aquellos que han tratado de (…) en algún momento de la historia real o imaginaria, modelos atípicos para gobernar por llamarlos de manera amable. 

Quiero de manera formal, saludar con gusto a nombre de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a solo unos días a celebrar la elección más grande jamás realizada en nuestro país. 

Y es especialmente grato poder coincidir en esta ocasión para concretar un convenio de colaboración entre dos instituciones, el INE y CANACINTRA, que desde nuestros respectivos ámbitos tienen como valor común el significado de la democracia en el país. 

Quiero comentarte Lorenzo, que CANACINTRA es la cámara más democrática del país, no podemos exigir hacia afuera lo que no damos hacia el interior. 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación cumple este año 80 de haber sido fundado, y hemos, los que estamos aquí presentes ya participado en varias elecciones a Presidente Nacional de CANACINTRA, en donde se hace una campaña nacional, tenemos 76 delegaciones a lo largo y ancho del país y es una elección de consejeros, porque también el otro brazo de representación de la cámara son sus programas y sectores, sus sectores industriales y ramas. 

Y después de una campaña que dura alrededor de un mes, tenemos elecciones libres, secretas, y para dar una idea, varios de los que estamos presentes lo hemos presenciado en múltiples ocasiones (falla de transmisión) para que cada quien lleve sus números y cuentas.

Esto es lo que es CANACINTRA, nos damos hasta con la cubeta, pero luego cerramos filas, respetamos al árbitro y apoyamos al Presidente electo en este proceso. 

Este acuerdo que vamos a firmar y que convenimos, ofrece grandes oportunidades, pero también presenta un reto importante, la celebración del convenio y el programa “Mi Voto Vale”, implica un compromiso ineludible de incentivar la participación e involucramiento de la sociedad, del pueblo, de los ciudadanos, para decidir qué país queremos. 

Damos una clara muestra de que lo podemos hacer sumando esfuerzos. 

Al INE queremos reconocerle toda su dimensión, su papel de árbitro objetivo, justo e imparcial en esta elección. 

A nombre de mayoría del país respaldamos categóricamente al Instituto Nacional Electoral, como garante de nuestra democracia.

Sin duda, CANACINTRA, industria afiliada en más de 53 mil empresas damos nuestro voto de confianza a ustedes y a tus consejeros.

No es casual que sean, pues, una de las instituciones con mayor credibilidad y respaldo, que guarda mayor cercanía y confianza para los mexicanos y las mexicanas.

Es nuestra responsabilidad defender a nuestras instituciones electorales por lo que ha costado construirlas dentro de una democracia que cada vez es más sólida.

No descartamos de ninguna manera la posibilidad de someter a nuestras instituciones, desde luego, a la electoral, a un proceso de revisión legal para poner al día nuestro sistema político.

Las instituciones distan de ser perfectas, y es muy posible que hasta se queden desactualizadas por la realidad; lo que no podemos permitir es pasar por encima del entramado legal actual a argumentos más impulsivos que racionales, al juez como al pueblo de México se le respeta.

Tenerlo nos ha costado tiempo, años de esfuerzo y muchos sacrificios, organismos autónomos como el INE siguen siendo el mejor remedio para todo intento autoritario y excluyente en el país.

El Instituto Nacional Electoral es un pilar fundamental del sistema político mexicano.

Consejero Presidente, al concluir esta elección de manera objetiva, imparcial, ajustada a la ley y apartada de las presiones y caprichos, tiene todo nuestro apoyo.

Para CANACINTRA, mi voto vale es no solo una manera activa de participar en esta elección, implica una convicción de crear conciencia entre empresarios pequeños, medianos y grandes, sus trabajadores, sus clientes y sus proveedores.

De manera muy especial, entre los trabajadores que dan vida cada empresa, que el presente y el futuro está en nuestras manos.

CANACINTRA se distingue, como ya lo mencionamos, por ser uno de los actores más dinámicos de la sociedad, somos la Cámara Industrial de mayor presencia en el país, y la más grande de Latinoamérica. Integramos y nos hemos podido saludar en algunas reuniones del Consejo Coordinador Empresarial, y nuestras industrias se destacan por ser las de mayor dimensión social.

Nos comprometemos a tomar la iniciativa de promover con acciones concretas la participación masiva de los mexicanos en esta elección.

Estoy convencido de que es la cooperación la suma de esfuerzos, la pluralidad la única receta para salir de la crisis económica social y política en la que nos encontramos.

Por eso este convenio que involucra instituciones públicas con la participación privada es muestra de cómo podemos construir un mejor país.

Si salimos a votar el 6 de junio no solo le damos valor a la democracia, sino a nuestro futuro, ¿qué es lo que tenemos que ganar? Pues el empoderamiento ciudadano con constructor de su destino, consolidar un estado de derecho y el entramado legal, ejercer la libertad, el contar con instituciones representativas y contrapesos en la vida pública.

Generamos confianza, en nuestro caso es fundamental para traer inversiones y generar trabajo para millones de mexicanas y mexicanos que hoy no cuentan con él.

Generamos también incertidumbre, que es el punto de partido en la reactivación económica y muy importante, privilegiamos la pluralidad de ideas de toda la ciudadanía.

Contar con un mejor gobierno depende no solo de quién eres, lo ejerce, sino del pueblo que lo elige, no podemos dejar esta decisión en manos de unos cuantos. El 6 de junio es una oportunidad única para trazar el camino en donde la voz de mayorías y minorías se han capaces de formar un México más igualitario, equitativo, socialmente justo económicamente eficaz.

Pero eso, todo eso pasa por expresarse en las urnas, todos terminamos la tarea de ampliar conciencia de que votar tiene consecuencias a favor de todos, incluso cuando no somos favorecidos, no hacerlo tiene inevitablemente malas consecuencias para todos.

A nosotros como motores de la generación de empleos, las inversiones, la recuperación económica pasada en el crecimiento y el desarrollo resulta fundamental que los ciudadanos se expresen sin importar su afinidad política. 

Estoy seguro que en la firma del convenio que hoy nos convoca abonará a la democracia en estos tiempos de dificultades, la voz que es de nosotros y en cada cinta como en México, mi voto vale.

Muchas gracias.

Adelante, Lorenzo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova VianelloMuchísimas gracias, Enoch.

Para mí es un verdadero privilegio poder estar con ustedes, aunque sea de manera virtual, la verdad les aprecio muchísimo la generosidad de la invitación y viéndolos ahí sentados a todo el Consejo Directivo de CANACINTRA, la verdad, a todas y a todos les mandó un abrazo muy afectuoso y de nueva cuenta muy, muy agradecido.

Creo mucho en, no solo en la pertinencia, sino además en la oportunidad de firmar un convenio como el que firmaremos porque como bien decía Enoch y suscribo en sus términos, el mensaje que nos acabas de mandar, pues la democracia la hacemos, pero sobre todo la cuidamos todas y todos, así que aunque la democracia no se agota en las elecciones pues sí pasa por ese como decía, Ortega y Gasset en la rebelión de las masas, por ese mísero detalle técnico que es el proceso electoral.

Podemos tener resueltos muchos temas, muchas libertades, muchos derechos, pero si no hay elecciones libres y justas, como se suele decir en el ámbito anglosajón, no tenemos democracia, aunque por supuesto la democracia no se limita solamente a la realización periódica de estas elecciones. 

La democracia por eso mismo como tú dices, pues está llena de imperfecciones y de problemas citando Churchill, pero pues es de la mejor manera y me atrevería a decir, la única manera de convivencia pacífica, civilizada y en la que la pluralidad política que caracteriza nuestras sociedades, la diversidad de puntos de vista que legítimamente existen todas y todos ellos en estas sociedades pueden convivir.

Yo quisiera y no, entiendo que tengo unos 25 minutos, poder compartir con ustedes antes de la firma de convenio, que la verdad celebro de nueva cuenta muchísimo y agradezco más, poder compartir algunas reflexiones sobre todo con algunos datos, si tú me permites Enoch acabando te mando esta presentación para no retrasar demasiado y no detenerme demasiado en algunas cuestiones puntuales.

Aunque entiendo también que parte del rol que me toca hoy es como aquellos monjes que, en los refectorios medievales, en los monasterios, mientras ustedes empiezan a degustar algún alimento yo estaré hablando y después atender, por supuesto, a sus preguntas, a los comentarios, que creo que van a ser la parte más rica de esta reunión semi presencial o semi virtual, como quieran…

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Perdón.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Dime, dime.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Nos vamos a quedar con la botana hasta que termines para ponerte toda la atención.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, espero, no, les agradezco mucho, aunque, por favor adelante, el plato fuerte va a tocar al 6 de junio, sobre todo cuando estemos dando los resultados, pero, de todos modos, en fin, nada, nada.

Yo espero que puedan, que estén viendo la presentación, ¿me confirman?

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Sí, está la presentación ya.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias.

Les comento rapidísimo por dónde quisiera esta tarde orientar esta charla, breve charla, y poder pasar así a las preguntas y respuestas que tengan ustedes.

Primero, quisiera hacer un balance muy breve tele gráfico, si se me permite, de cómo estamos, hoy se habla mucho de la necesidad de una reforma, y como ustedes saben, el INE acaba de cumplir siete años el mes pasado, pero también la reforma 2014, que le dio origen sobre la herencia, digamos, del Instituto Federal Electoral, pues cumplió siete años y creo que es pertinente, de cara a esta elección, poder hacer un corte de caja de cómo nuestro sistema electoral nos permite enfrentar este desafío histórico, que son las elecciones del 6 de junio.

En segundo lugar, quisiera, aunque sea muy brevemente, señalar algunos riesgos que se nos han presentado en los últimos dos años y que afortunadamente superamos, lo cual nos permite llegar con una fortaleza y con empaque, déjenme decirlo así, a la elección del próximo 6 de junio.

En tercer lugar, me gustaría hacer algún comentario de por qué decimos que vamos a la elección más grande, pero, sobre todo, la más compleja en nuestra historia.

Y finalmente, hacer algunas breves reflexiones a propósito de los desafíos que vamos a enfrentar hacia adelante.

Lo primero que quisiera comentar en este primer balance, es que el Instituto Nacional Electoral, a diferencia de lo que fue el IFE, pues ha tenido una cantidad de exigencias, ha sido exigido de una manera nunca antes vista. Creo que una manera de medirlo es la cantidad de elecciones en las que hemos participado.

El IFE, en 23 años de existencia organizó 18 elecciones federales; el INE en seis años, en realidad nacimos en 2014 como ustedes saben, pero la primera elección que organizó el INE renovado fue en el 2015, entonces, entre 2015 y 2020 el INE ha organizado 200 elecciones, cuatro federales, las de 2015 de diputaciones, las tres elecciones federales de 2018 y 196 elecciones locales, una cantidad inédita.

A mí cuando me dicen en tono de broma, bueno, no en tono de broma, cuando me preguntan qué, la broma es la que yo contesto, que qué hace el INE cuando no hace elecciones, contesto que, pues que no lo sé porque llevamos seis años haciendo elecciones una tras otra, y ojalá cuando el ciclo electoral se estabilice pueda entrar, digamos, a una dinámica no menos exigida pero sí más pausada.

Un segundo punto de balance que creo que vale la pena resaltar ante ustedes, porque no se ha analizado con la suficiente puntualidad, desde mi perspectiva, es la gran cantidad de alternancias que hemos tenido en estas elecciones que van, en estas 200 elecciones que van del 2015 al 2020.

Nunca antes en un periodo similar de la historia había habido tantos cambios de ganador de un proceso electoral a otro, como pueden ver aquí con lo que pasa con las cámaras federales, la de diputados y diputadas, y del Senado de la República, pero también en el plano local el índice de alternancia global en el país ronda el 65 por ciento. 

Dicho en otras palabras, la probabilidad que tiene un partido político que gane una elección, de ganar la elección que sigue, en México, en este periodo, es de menos de cuatro de cada 10 probabilidades. 

Esto no quiere decir que en automático seamos más democráticos, la alternancia no es sinónimo de democracia, pero lo que sí constata es que en México existen las condiciones para que, si así lo deciden las y los ciudadanos, pueda haber alternancia y eso es lo que vuelve democrático a un sistema político. 

Es decir, que existan los elementos, las reglas, las instituciones que puedan propiciar, si así lo deciden las y los electores, la alternancia. 

Pero además la alternancia evidencia dos cosas adicionales:

Primero que en México son las y los electores los que deciden quién gana las elecciones, nadie más. Y, por otro lado, que el voto en México ya no solamente es un mecanismo para elegir a nuestros representantes y a nuestros gobernantes, sino también, como ocurre en un sistema democrático, en México el voto sirve para premiar o para castigar las buenas o las malas acciones de gobierno. 

Ustedes recordarán que, en el año 2000, en la primera década, la primera alternancia en la presidencia de la República se hablaba mucho del voto de castigo. Bueno, en México el voto es también un mecanismo de rendición de cuentas porque permite premiar o castigar las buenas o malas gestiones públicas, y eso es incontrovertible. 

En tercer lugar, el sistema electoral que hoy tenemos, a pesar de que, digamos, nuestras leyes son muy complejas, a pesar de que el sistema nacionalizado en donde el INE interviene en coordinación con los órganos electorales de los estados, en la organización de los comicios locales, es un sistema electoral practicable.

Cuando arrancó esta reforma en 2014, muchos hablaban de que era un sistema electoral que iba resultar inviable y que era un atentado contra el federalismo electoral. 

Hoy a siete años podemos decir que las normas son practicables, que nos han permitido ese índice de alternancia, pero sobre todo de paz pública en un periodo largo de tiempo como pocas veces lo habíamos visto, y que de ninguna manera significa un atentado al federalismo electoral, al contrario, la presencia del INE en las elecciones locales ha servido para fortalecer a los órganos electorales de las entidades federativas, con lo que el federalismo electoral, por cierto, se fortalece. 

Es cierto que, y éste es uno de los problemas y de las acusaciones, por cierto, incorrectas, cuando se dice que el sistema electoral mexicano es el más caro del mundo y que el INE es el órgano electoral más caro del mundo. 

Esto es falso, es falso en cifras absolutas, hay órganos electorales que cuestan más y es falso también en términos relativos, si comparamos peras con peras y manzanas con manzanas, porque ningún órgano electoral en el mundo tiene tantas atribuciones y en ocasiones realiza funciones, como el INE, pienso, por ejemplo, en que es el único órgano electoral en el mundo que monitorea todas las señales de radio y televisión que se emiten en el país. 

Pero, además, es cierto que, nadie está diciendo que no sea un sistema oneroso y creo que habrá que apuntar en el futuro a cómo logramos generar mecanismo como, por ejemplo, el voto electrónico entre otras rutas para tratar de abaratar el costo en nuestros comicios.

La Reforma de 2014 nació con una narrativa de que iba a abaratar las elecciones, la verdad hoy sabemos, y esto es importante decirlo, que era imposible que eso ocurriera, de hecho, fue una falsa narrativa porque una reforma que le da más atribuciones al órgano electoral, el INE tuvo 74 nuevas atribuciones frente a las que heredó del IFE.

Cuando un órgano como lo ordena la reforma tiene que crear nuevas estructuras, como la Unidad de Fiscalización a la del contencioso electoral, y cuando la reforma incrementó de manera muy importante el financiamiento público local a los partidos políticos, pues era imposible que se cumpliera ese propósito de abaratar los costos de las elecciones.

No dejo de mencionar que en estos siete años la cantidad de atribuciones que otras reformas que no electorales le han venido dando al INE, han también obligado a crear nuevos procedimientos, nuevas estructuras, nuevos ámbitos de seguimiento.

Por ejemplo, la reforma venturosa, sin lugar a dudas, que el año pasado se hizo para combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género obliga al INE a crear nuevas estructuras, nuevos procedimientos y esto inevitablemente incrementa sus costos de operación.

O bien, este dato que es bien importante, interesante, además, y en el futuro, Enoch, pues habrá ocasiones de hablar de esto. Por ejemplo, la reforma laboral que involucra a todas las empresas, digamos, en el país, pues coloca al INE como uno de los órganos que integran la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación Laboral y Registro Sindical, que es una instancia fundamental, por cierto, pedida y obligada, porque es un compromiso internacional de México en el T-MEC.

Así que, bueno, pero el INE sigue teniendo nuevas, y nuevas, y nuevas funciones.

Finalmente, la relación con los órganos electorales de los estados, a pesar de que empezó siendo tirante y tensa, con el paso del tiempo se ha regularizado y hoy funciona particularmente bien.

La clave de esto es entender que el INE es un ente de rector del sistema, que no es un superior jerárquico de los OPLES así llamados, pero sí lo supervisa y, eventualmente, impone sanciones.

La clave en este sentido se ha centrado en la coordinación y la colaboración.

Después de 196 procesos electorales que hemos venido realizando, creo que las hemos identificado las mejores prácticas y la coordinación hoy funciona muy bien.

En suma, vamos a la elección más grande de la historia, con un balance a siete años de la última reforma electoral, la que dio origen al sistema que hoy nos rige, que yo creo es sin lugar a dudas positivo.

Pueden mejorarse las normas, seguramente, ya habrá tiempo para mejorarlas y ojalá esos cambios, estas anticipaciones de reforma sean para consolidar y fortalecer lo que tenemos para mejorar y simplificar nuestros procedimientos, y no para dar pie como, lamentablemente, hemos visto a partir de algunas iniciativas para dar paso a una contrarreforma que erosione la calidad democrática en nuestro sistema electoral.

Voy a la segunda parte.

Llegamos a la Elección de 2021 luego de la Elección de 2018, con una serie de riesgos que enfrentamos en los últimos dos años, que afortunadamente se han superado sin mayores consecuencias.

El primer riesgo que se enfrentó y en donde pues el pronunciamiento público de organizaciones, entre otras la CANACINTRA alertando los riesgos de una reforma regresiva, es decir, de una contrarreforma, surtieron efecto e impidieron que una serie de iniciativas que se habían presentado, no del partido gobernante, pero sí de algunas legisladoras a fines o que integran sus bancadas, habían planteado, se trataba de reformas claramente regresivas y que implicaban o que pretendían una captura del órgano electoral en términos políticos.

Pienso por ejemplo en aquella que planteaba, en aquella iniciativa que planteaba desaparecer a los órganos electorales de los estados, los OPLE, nacionalizar completamente la organización de las elecciones, pero esto implicaba una refundación del INE y en esa refundación es donde estaba el detalle.

Pongo un ejemplo, cuando se planteaba que los consejos locales que hoy el INE nombra desde el Consejo General, uno por cada entidad federativa y que conocen bien porque muchos de ustedes, de los miembros de CANACINTRA son incluso consejeros de nuestros órganos electorales locales, de los consejos locales y que son los órganos que a su vez nombran los 300 consejos distritales que son los órganos que operan las elecciones, los que deciden cuántas casillas se van a instalar, los que seleccionen a los funcionarios de casilla, etcétera, etcétera, etcétera.

Bueno, lo que pretendía aún estas reformas es que los consejos locales ya no los nombrará el Consejo General, sino la Cámara de Diputados con una mayoría simple, con lo que habrían capturado políticamente, evidentemente a la organización de las elecciones, lo cual era claramente riesgoso.

Un segundo conjunto de riesgos o un segundo riesgo fue cuando a inicios del año pasado la Secretaría de Gobernación por primera vez en la historia, aunque era un debate viejo, decidió formalizar la solicitud para que el INE le entregara la totalidad de los datos biométricos que resguardamos de las y los ciudadanos, que resguardamos en el Padrón Electoral.

Por supuesto la respuesta del INE fue una respuesta negativa en el mismo mes de enero del 2020 nos negamos a entregar esa información, porque no es información del INE, es información de todas y todos los ciudadanos, el INE es solamente la resguarda, y pues justamente uno de los puntos de nuestra transición fue sacar el Padrón Electoral de la Secretaría de Gobernación para evitar que hubiera un control político a través de los datos de las y los ciudadanos de los procesos electorales.

Un tercer riesgo ocurrió bien sujetado, afortunadamente, lo representó el nombramiento, la renovación parcial de cuatro de los 11 escaños que, de las 11 consejerías que integran el Consejo General del INE, cuatro compañeras y compañeros fueron designadas por la Cámara de Diputados y afortunadamente fue un proceso muy exitoso en donde se logró exorcizar la intentona de algunos de tratar de partidizar el nombramiento y colocar a fines a una fuerza política determinada, que esto se consiguió hay que decirlo gracias al contexto de exigencia que varias organizaciones de la sociedad CANACINTRA de nueva cuenta, incluida, plantearon como una demanda de que no se fuera a echar a perder la imparcialidad de la autonomía del órgano electoral.

Y gracias al trabajo encomiable del Comité Técnico de Selección que resistió los embates y las presiones para hacer un trabajo sesgado, por un lado, pero también hay que decirlo, al consenso que se privilegió de cabo a rabo en la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, permitió que este nombramiento fuera un nombramiento prácticamente unánime, que involucrara a todas las fuerzas políticas y que no le restara en consecuencia credibilidad a la autonomía e independencia del órgano electoral.

Un cuarto riesgo que logramos superar es el de la asfixia presupuestal, para 2021 tuvimos por parte de la Cámara de Diputados el reporte más grande al presupuesto solicitado que ha sufrido el órgano electoral en toda su historia, en un año de elecciones federales; 870 millones de pesos que colocaron en riesgo, en un primer momento, la operación electoral, pero gracias a una serie de cancelación de proyectos, de suspensión de inversiones en infraestructura, de posposición de otros proyectos, en suma, de una serie de medidas administrativas, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos, que las elecciones del 6 de junio no están en riesgo, digamos, derivado de las restricciones presupuestales.

Cosa distinta va a ocurrir con la consulta popular que, como ustedes saben, tendría que realizar el INE el 1º de agosto, porque unas cosas son las elecciones el 6 de junio y todos los procesos que ella involucra, la fiscalización, la distribución de las curules de representación proporcional, etcétera, etcétera, etcétera, y una bien distinta es la consulta popular que fue solicitada por la Presidencia de la República que fue avalada, modificando la pregunta por la Suprema Corte de Justicia, que fue convocada por las Cámaras del Congreso de la Unión, pero respecto de la cual ni Hacienda, ni la Cámara de Diputados le generaron recurso alguno al INE.

Es decir, tenemos que organizar una consulta de esta naturaleza sin recursos, lo haremos producto, digámoslo así, de sacarle, como se dice coloquialmente, jugo a las piedras, con ahorros, con economías, interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia que no ha sido resuelta, pero bueno, eso será un problema sin duda, pero posterior a la elección.

Paso al tercer punto, vamos a la elección más grande de nuestra historia, pero también la más compleja.

Vamos a la más grande por dos conjuntos de razones, la primera, porque nunca había habido tantos potenciales electores como los que podrán acudir a las urnas el próximo 6 de junio; acabamos de aprobar hace un par de semanas, el Listado Nominal y el Padrón Electoral definitivos, y el número de posibles votantes asciende a más de 93 millones y medio, estamos hablando de más de cuatro millones, casi cuatro millones y medio más de los que pudimos votar en 2018.

Y todo esto detona un número al alza en términos electorales, el número de casillas a instalar aumenta, el número de funcionarios que tenemos que reclutar, que capacitar de ciudadanas y ciudadanos que van a recibir y contar los votos alcanza casi el millón y medio.

Vamos a una elección en donde además se van a renovar cargos en las 32 entidades federativas, nunca antes había habido una concurrencia de elecciones locales con las federales tan grande, total pues, y además vamos a la elección más grande de la historia porque nunca antes se habían elegido tantos cargos de elección popular, casi 20 mil 500 cargos, lo que significa dos mil más, un poco más de dos mil más de los que elegimos en 2018.

En efecto, como pueden ver, perdonen ahora regreso, en esta gráfica, en todos los estados va a haber al menos un tipo de elección, habrá algunos estados como Coahuila en donde además de las elecciones de diputados federales habrá una elección local, en ese caso de ayuntamientos; habrá otros casos como en Aguascalientes en donde habrá dos elecciones locales junto con las de diputaciones federales; y habrá otros como las Baja Californias o Campeche donde habrá tres elecciones locales concurrentes con las elecciones de diputados federales.

En suma, en el país vamos a renovar las 500 diputaciones federales; se van a renovar, como saben, 15 gubernaturas; va a haber elecciones para renovar los congresos locales en 30 estados, todos salvo Durango, perdónenme, salvo Coahuila y Quintana Roo, y va a haber elecciones de municipios en todo el país, salvo en dos entidades, es decir, en 30 estados. Las únicas entidades donde no habrá renovación de municipios serán justamente Durango e Hidalgo. 

Nunca antes habíamos tenido una elección con una disputa por el poder político tan grande como va a ocurrir el próximo 6 de junio. 

Ahora, no solo son las elecciones más grandes, también son las más complejas y hay tres razones, tres conjuntos de razones para decir, para hablar de esta complejidad. 

La primera razón son los grandes problemas estructurales que aquejan al país desde hace mucho tiempo, no son problemas nuevos, de hecho, muchos de ellos son todavía el resultado de esa promesa incumplida de justicia social que arrastramos desde la revolución mexicana, desde hace más de un siglo, y me refiero a estos problemas que estaban ahí, que están ahí y que van a seguir estando lamentablemente, son problemas disruptivos para la convivencia social y que sin duda afectan también la organización de las elecciones. 

Me refiero a la pobreza, una pobreza que como saben, con la crisis económica derivada de la crisis sanitaria el año pasado, se vio incrementada, según el CONEVAL hoy hay, producto del año pasado, de lo que ocurrió el año pasado, 9.8 millones más de personas en situación de pobreza. 

La desigualdad que sigue marcando toda la convivencia social en nuestro país. 

La corrupción que todavía hoy sigue siendo, más allá del discurso oficial, sigue siendo uno de los principales problemas a juicio de la sociedad mexicana de acuerdo con las encuestas sobre la materia. 

La impunidad que lleva a que todavía hoy menos, apenas el uno por ciento de los ilícitos cometidos se judicialice, no estoy diciendo que se sancione, sino que solo se lleve a tribunales.

Y finalmente la inseguridad y la violencia, que lamentablemente forman parte del paisaje ya conocido que sigue aquejando al país. 

En relación con este punto, me permito comentar con ustedes dos informaciones que resultan contrastantes:

La primera es que, afortunadamente y este no es un tema, al no ser un tema nuevo, el INE ha logrado una gran capacidad de adaptación a la situación de inseguridad y de violencia que se vive en el país, y esto ha implicado que hoy ninguna de las casillas que tenemos planeadas instalar, de esas más de 163 mil, alrededor de 163 mil casillas, esté en riesgo de instalarse por el tema de la inseguridad.

Lamentablemente este es un fenómeno que cambia día a día y que nos ha llevado a tener que mantener relaciones muy estrechas con las instancias de seguridad federales y locales, pero con ellas las responsables de generar las condiciones de paz pública, no el INE, no los órganos electorales, y dependemos de que esto siga ocurriendo en los días por venir. 

Lamentablemente este es un año en donde como sabemos, por las cifras que se han hecho oficiales, el número de candidatas, de aspirantes, candidatas, candidatos, aspirantes, precandidatas y precandidatos que han sido víctimas de la violencia, es una cifra alarmante, hay un registro de 24 aspirantes a algún cargo, alguna candidatura que han sido víctimas de la violencia, rebasamos ya las cifras de 2018 y esto sin duda es preocupante.

Creo que la demanda de que las condiciones de paz pública para que las elecciones lleguen a buen puerto se han venido haciendo, tienen que seguirse manteniendo porque, insisto, ésta es una circunstancia preocupante. 

Hay un segundo conjunto de razones, ya no son problemas estructurales, sino me atrevería a llamarlos problemas más de contexto, son problemas más recientes, tampoco son novísimos, pienso en la desinformación, pienso en las llamadas fake news.

Ya hemos tenido que hacer las cuentas en elecciones pasadas en 2018, México apostó por un modelo que no es el modelo que algunos otros países han seguido, un modelo que, el llamado modelo francés, que es un modelo que apuesta por la criminalización y el prohibicionismo.

En México hemos, más bien, optado por un modelo llamado modelo mexicano, justamente, que es un modelo que apuesta por combatir la desinformación con mucha información, es decir, con mucha pedagogía pública, haciendo muchas explicaciones, generando alianzas con las redes sociales para propiciar una mayor difusión de los mensajes que contrarresten las noticias falsas y la desinformación, en fin, que implica por una actitud profundamente proactiva del órgano electoral.

Hay muchas noticias falsas como, por ejemplo, éstas que circulan en cadenas de WhatsApp como, por ejemplo, que si alguien llega a las 06:00 de la tarde a votar, nadie que esté formado después de las 06:00 podrá votar, o que se puede votar sin la credencial o con una credencial ajena, en fin.

La ley es clara en este sentido, y hemos tratado de estar explicando una y otra vez, es decir, quien esté formado a las 06:00 de la tarde, aunque no haya votado, bueno, podrá votar hasta que termine las filas que están a las 06:00 de la tarde, pues se terminará la votación en las casillas, y nadie puede votar, evidentemente, si no lleva su credencial vigente y actualizada.

En suma, aquí no solamente se trata de combatir la desinformación con información, sino también de combatir las narrativas que nos están preocupando, como, por ejemplo, aquellas que intentan replicar lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos el año pasado, elecciones que, perdón, narrativas que buscan acusar al árbitro, a los árbitros electorales a estar sesgados, de trabajar para un partido, de estar en contra de algún gobierno, que son absolutamente falaces y que hay que contrarrestar oportunamente.

Quien diga una mentira será señalado como mentiroso, eso es parte fundamental del combate a la desinformación.

Otro problema no menor que ahora solo apunto y con él quisiera cerrar es el que tiene que ver con la polarización política; lamentablemente, estamos viviendo en todo el mundo un momento de mucha polarización, las elecciones es natural que tienden a polarizar los puntos de vista en materia política dentro de una sociedad, pero lo que es preocupante y haré alguna reflexión más adelante sobre esto, es que hoy la polarización que estamos viendo está siendo aderezada por profundos sesgos y marcas, rasgos de intolerancia.

Y la intolerancia más la polarización crean y permiten discursos que son absolutamente inaceptables y muy peligrosos en un contexto democrático.

Lo dejo, volveré sobre esto, pero lo dejo con un par de ejemplos.

A mí me preocupa muchísimo que por muchas diferencias que son legítimas que ocurran en una contienda electoral y que, por cierto, tienen cauces institucionales para ser procesadas, si alguien no está de acuerdo con una decisión del INE, tiene el derecho de impugnar ante el Tribunal Electoral, pero que esto esté propiciando expresiones como la de que el INE debe morir propiciada, digamos, difundida por un empresario cercano al régimen, o bien, expresiones como que el INE debe ser exterminado, o bien, que cuando alguien esté en contra de decisiones de la autoridad electoral amenace con ir a visitar nuestros domicilios, o amanece con correr de nuestros cargos a quienes tenemos una responsabilidad, o qué sé yo.

Es decir, este tipo de discursos, la verdad debe preocuparnos porque recuerdan mucho y de manera peligrosa esos tipos de discursos que se difundieron de manera muy importante en el siglo pasado y que antecedieron algunos de los peores experimentos autoritarios de nuestra historia.

Por si todo esto fuera poco, hoy tenemos encima la pandemia que nos ha obligado, digámoslo así a tener que tomar unas medidas particulares, vamos a elecciones en tiempos de pandemia.

Me acerco al final, ¿cuáles son los grandes desafíos que tenemos? Parto del último que mencionaba, tenemos que organizar las elecciones que por cierto van a ser las más grandes de América Latina, este año, en un contexto de pandemia.

Desafortunadamente hacer una elección implica ir en contra prácticamente de todas las recomendaciones sanitarias durante un contexto de pandemia, hacer elecciones significa una gran movilización ciudadana, significa que millones y millones de personas acudan a los mismos centros de votación el día de la Jornada Electoral, significa actividades de proselitismo que suelen implicar una gran concentración de personas en un mismo lugar.

En pocas palabras, hacer elecciones si no se hacen con cuidado, puede implicar que éstas acaben teniendo un impacto en la progresión de la pandemia.

Para enfrentar esto hemos estado siguiendo tres grandes ejes: el primero es, digámoslo así, un contacto permanente con órganos electorales de otras partes del mundo, en el último año se han hecho muchas elecciones, elecciones algunas muy grandes, en Estados Unidos, en Brasil, en Corea del Sur, en Chile, en fin, Bolivia, Ecuador, ha habido muchos procesos electorales y todo esto ha propiciado que los órganos electorales estemos en una comunicación, si lo estábamos antes estrecha, ahora mucho más para tratar de compartir lo que son buenas prácticas, las experiencias, recomendaciones de lo que hay que hacer, y hay muchos órganos internacionales como la OEA que aquí retrato que han generado compilaciones de estas buenas prácticas, como es la guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.

En un segundo lugar, nosotros tenemos una ventaja, el año pasado como recordarán el INE organizó las elecciones de Coahuila y en Hidalgo, que si bien pudieron modificarse porque no habrían implicado, no implicó ello una crisis constitucional, pues sí tuvieron que realizarse en medio de la pandemia y afortunadamente esas elecciones sirvieron para nosotros como un banco de prueba para testear, digámoslo así, probar, vaya la redundancia una serie de protocolos sanitarios que hoy mejorados están rigiendo nuestra actuación.

Un dato interesante es que ni en Coahuila, ni en Hidalgo las curvas de progresión de la pandemia se vieron alteradas por la organización de las elecciones, y creo que ése es el propósito, que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia, por un lado, pero también que las elecciones no sean una causa de que la pandemia, que los contagios se incrementen.

Y en tercer lugar está, y aquí lo quiero hacer un reconocimiento público, no me canso de hacerlo, esta buena práctica que hasta donde tengo entendido ningún otro órgano del Estado Mexicano ha seguido, que ha sido conformar un consejo honorario con los mejores especialistas en materia de salud pública y de epidemiología que hay en el país.

Un consejo que nos está auxiliando, que está validando nuestros protocolos, además de que se han hecho del conocimiento de la Secretaría de Salud, como lo ha mencionado públicamente el doctor López-Gatell, un consejo, insisto, en donde están por ejemplo el Titular, el director del Instituto Nacional de Nutrición, el mejor hospital público del país; el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; la Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en fin, un conjunto de especialistas que nos han dicho qué hacer y que se han traducido en esos protocolos que nos han llevado a tomar decisiones como por ejemplo, el hecho de que el día de la elección nadie va a poder entrar, nadie sin importar quién sea, nadie va a poder entrar a las casillas sin portar el cubrebocas. 

Sabemos que hay machos sanitarios, sabemos que hay legisladores que se sienten amordazados si usan el cubrebocas, hemos tenido convivencia con algunos de ellos en las sesiones de Consejo General y los hemos tenido que dejar solos porque creo que aquí la clave para combatir la pandemia y no poner en riesgo a las y los ciudadanos, es justamente que todos nos cuidemos para cuidar a los demás, y eso implicará o ha implicado que el INE haya erogado una cantidad muy importante de recursos para garantizar las condiciones sanitarias en las casillas, alrededor de 350 millones de pesos hemos tenido que gastar para tener provisiones suficientes de cubrebocas, si alguien llega sin cubrebocas porque no le gusta usarlo, se lo proveeremos para que pueda entrar a la casilla, en fin. 

Muchos otros detalles que si quieren podemos especificar y que hoy estamos difundiendo de manera muy importante.

Por cierto, buenas noticias con estos protocolos, la gente está apropiándose de la elección y aunque nadie puede anticipar cuánta gente va a votar, lo que sí sabemos es que la ciudadanía está apropiándose del proceso electoral.

Les comparto un dato que está actualizado hasta hace algunas horas, nosotros necesitamos más de 1 millón 460 mil personas como funcionarias y funcionarios de casilla. Bueno, al día de hoy ya tenemos al 98, más del 98 por ciento, faltando 12 días todavía, de ciudadanas y ciudadanos que han aceptado, por segunda ocasión, que ya tienen su nombramiento y que ya están terminando su capacitación. 

Estas cifras, comparativamente no las tuvimos ni en el 2018, es decir, a pesar de la pandemia la gente está saliendo y apropiándose de su elección, lo cual es una gran noticia. 

Termino para no abusar, en fin, simple y sencillamente quería retomar el tema de la polarización y la intolerancia. Me voy a la última gráfica, si ustedes me permiten. 

Creo que hoy estamos enfrentando una situación muy delicada, producto de esa polarización, produce esa intolerancia, pero sobre todo, porque estoy viendo con mucha preocupación que hay quien está queriendo construir desde ahora una falsa narrativa del fraude, algo así como lo que pasó en los Estados Unidos, en donde el Presidente de aquel país, de cara a la elección presidencial de noviembre pasado, se la pasó diciendo que iba a haber un fraude, que estaba ocurriendo un fraude, y por supuesto, el día después de la elección cuando perdió porque perdió, dijo que él no había perdido, sino que le habían cometido un fraude. 

Eso es algo muy delicado, porque todavía hoy la mitad de los electores republicanos, más de la mitad creen que hubo un fraude y eso demuestra el potencial nocivo de estrategias que de democrático tienen poco. 

En México, el Instituto y voy a dejar de compartir, perdónenme por el abuso del tiempo, ya termino, en México tenemos una institución electoral suficientemente fuerte, lo he dicho en muchas ocasiones y aquí lo reitero frente a ustedes, las amenazas, los amagos no van a amedrentar este órgano electoral y el Tribunal Electoral ha demostrado que está a la altura, demostrando la solidez de nuestro sistema electoral.

Creo que hay que tener mucho cuidado porque hay quien está queriendo construir el discurso de que el INE está a favor de alguien o en contra de alguien, eso es una falacia, el INE está a favor de la sociedad y aplica puntualmente las reglas que pueden no gustar, pero que son justo las que en su momento la oposición pidió para construir un sistema electoral libre, pero sobre todo justo y equitativo. 

Mientras esas reglas sean las que están vigentes, el INE las va a seguir aplicando sin mirar a quién y sin distingos, pero sobre todo, cuidando mucho de que esa narrativa que al final del día es una trampa, no se convierta en la típica profecía autocumplida. 

Nosotros, sin confrontaciones, seguiremos aplicando la ley y estaremos así llamados a cumplir nuestro rol de garantía de que el voto se va a respetar.

Termino no solamente, de nueva cuenta agradeciendo la gentileza, el acompañamiento y la alianza estratégica, lo digo sin medias tintas, que la CANACINTRA representa para las autoridades electorales, pero también para la democracia, la defensa de la democracia mexicana con lo siguiente:

Nuestro sistema democrático sin duda es perfectible y tiene muchos pendientes, y habrá tiempo de ver qué y cómo mejoramos, qué hay que cambiar y cómo lo mejoramos, pero nuestras reglas, las que hoy están vigentes, nos han permitido la recreación pacífica y la convivencia no violenta de la pluralidad que hoy existe en nuestro país.

Llegar a donde estamos ha sido el trabajo de muchas generaciones, no es obra de una persona, de una fuerza política, de una sola ideología, es una puesta de miles y miles, de decenas de miles de mexicanas y mexicanos, de distintos puntos de vista, de distintas ideologías que tuvieron una convergencia, construir un sistema democrático, y eso significa dejar y depositar en las y los ciudadanos a través de elecciones libres y justas, el destino de nuestro país.

Así como la construcción de la democracia no fue obra de un solo día sino de mucho tiempo, de muchas generaciones, la defensa de la democracia también es una responsabilidad de todas y todos.

Así que mil gracias a la CANACINTRA por este convenio que estamos por firmar y que reivindica justamente una coparticipación en esta tarea colectiva, que es defender nuestra democracia.

Muchísimas gracias y una disculpa si me he extendido y he alargado demasiado los entremeses de esta reunión de la CANACINTRA.

Muchas gracias.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: (Falla de Transmisión)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Tú me dices si me escuchas.

Perfecto, ¿sabes qué? Voy a mantener el teléfono para poder escucharte yo, porque a través de la computadora no te oigo, ¿sale?

Perdóname, gracias.

Bueno, creo que ya estamos ahí, gracias.

No lo evoques, querido Enoch, no lo evoques frente a la autoridad electoral porque ya no se nos cae desde hace 30 años, desde que somos autónomos.

Ah, ya, perfecto, ya estamos. Mil gracias.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: No, gracias a ti.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Enoch.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: No, gracias a ti.

Yo complementaba que tu extraordinaria exposición de cuál es la coyuntura y cuál es la complejidad de esta elección en particular en un ambiente de pandemia, pues debe llevar también a la reflexión de dónde viene un instituto ciudadanizado como el que ahora tenemos, y que tuvo en el Instituto Federal Electoral su predecesor.

Justamente, viene de un sistema en donde el Secretario de Gobernación era el que precedía las elecciones, este Consejo, y hemos ido avanzando y ganando mucha credibilidad internacional, yo recuerdo que, por allá en el año 2000, y quizá en esa década de 2000 a 2010, el IFE en ese entonces era quien daba capacitación en muchos países para organizar elecciones libres, ciudadanas y democráticas.

Y esto no se nos debe de olvidar a los mexicanos.

Dicho lo anterior, voy a, acepto una presentación, estuvo muy en tiempo tu ponencia, y vamos a presentarte ahora por parte de nosotros lo que es mi Voto Vale, que es el programa que también hay que darnos créditos, esto emana de empresarios de Durango que, generosamente, lo compartieron con CANACINTRA y lo hemos presentado en el Consejo Coordinador Empresarial, y lo presentamos ahora a todas nuestras delegaciones, sectores y ramas. 

Y justamente, uno de los vicepresidentes que lleva esta representación es el que nos va a hacer la exposición.

Adelante, Antonio Centeno, Vicepresidente Sectores y Ramas.

Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas, José Antonio CentenoGracias, Presidente. 

Muy buenas tardes. 

Éste es el programa que como mencionó el Presidente, se construyó por industriales del estado de Durango y que hemos replicado a lo largo y ancho de todo el país, en nuestras 76 delegaciones y nuestros 14 sectores industriales. 

Como podrán ver en esta infografía destacamos dos cosas: Destacamos que votar es seguro a través del uso del cubrebocas de la persona que está mostrando su dedo y la acción misma de votar. 

¿Cuál es el objetivo de este programa? Generar una campaña desde el ámbito empresarial, que integre beneficios al cliente final, con el objetivo de fomentar el voto inteligente, tanto en los empresarios, en los trabajadores y en la ciudadanía en general, en la participación en los tres niveles de elecciones que se están presentando en el país. 

Como objetivos específicos está incrementar la participación del 80 por ciento de empresas afiliadas a nuestras delegaciones en este programa y un 30 por ciento de empresas no afiliadas a nuestras delegaciones, que se sumen también a este programa. 

Asimismo, el objetivo es, con este programa impactar en un 30 por ciento de estudiantes que acudan a emitir su voto que no lo tenían pensado, por los beneficios que pudieran obtener, derivado de este programa. 

Por supuesto, integrar la mayor cantidad de empresas a esta campaña. 

Lograr la mayor cantidad de empresas que incorpore un beneficio también a sus empleados y que se hagan efectivo una vez que demuestren que han participado en esta fiesta democrática. 

Que las empresas informen a los empleados acerca de la importancia de emitir un voto libre y secreto.

Integrar una campaña comercial con beneficios al consumir, al mostrar su dedo entintado, que significa que han emitido ya su voto. 

Generar un alcance de la campaña en redes sociales. 

La segmentación de la estrategia es, tanto en empresas de productos o servicios, incluyendo a los trabajadores y a sus clientes, y en las industrias y grandes empresas, incluyendo a los empleados, a los trabajadores y a los colaboradores. 

Las líneas de acción a seguir son: la empresa brinda un beneficio comercial al consumir al presentar su dedo con la evidencia de que ha emitido su sufragio.

La empresa brinda un incentivo al trabajador, al presentar su dedo entintado una vez ejercido el voto. 

Queremos destacar mucho que votar es seguro, sensibilizar y concientizar desde la empresa, a los trabajadores y a los clientes, de emitir un voto libre y razonado. 

Para esto, utilizaremos estas herramientas: tanto el sitio web como una App, y las campañas en redes sociales de toda la institución.

Ésta es la forma en la que estamos estructurando el trabajo al interior de cada una de nuestras delegaciones, tanto con las organizaciones no afiliadas como en la estructura nuestra y la estructura con nuestras empresas afiliadas y tanto con clientes como con los trabajadores.

Y en el modelo de la plataforma, tenemos, digamos, una actividad administrativa de proceder a registrar a las empresas que se suman y tenemos un tablero de delegaciones en donde vamos integrándolo y una visión ya al usuario final con las promociones que estas empresas han ofrecido en su participación, en su registro al programa.

Aquí vemos un ejemplo en el modelo de la plataforma web que ya se tiene, de empresas que ya se han sumado con los beneficios que están ofreciendo a los votantes que demuestren que ya han participado de esta fiesta.

Ésta es la infografía que estamos también proporcionando a los negocios para que lo pongan en sus instalaciones, para que la gente sepa que es un negocio que se ha sumado y que promueve el voto para este 6 de junio.

Muchas gracias.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Yo quiero destacar que este programa es totalmente ajeno a cualquier interés partidista, al final la gente tiene que participar en una fiesta democrática.

Si bien como nos comenta el Consejero Presidente, las elecciones no son el origen y el fin de las democracias, tiene muchos más aspectos que va desde la tolerancia, la interlocución, el poder acercar diferencias, en fin, una serie de atributos para ser genuinamente democrático si nos ayudan a legitimar a las autoridades que lleguen y entre más copiosa sea la votación pues más legitimo es quien llegue, porque quizás una de la reformas de nueva generación que debemos estar pensando es pensar en segundas vueltas, si queremos ser totalmente democráticos y legítimos para evitar que gente que no llega con la mayoría de la votación popular pueda, pues ser autoridad.

Pero eso es otro boleto, las reglas ahorita así están y hay que respetarlas, creo conveniente también informar que no hay ninguna intromisión debida sin una promoción, porque justamente se hace un beneficio a posteriori, cuando alguien ya emitió su sufragio, no hay manera de influir en el voto, pues si no tienes ningún estímulo anterior a que se emita este sufragio.

Por lo tanto, creemos que todos los mexicanos debemos de estar acudiendo masivamente a votar y debemos de hacerlo con libertad y con alegría, cuidando los protocolos que ya han sido debidamente probados en las elecciones y que nos menciona Lorenzo, tanto en Hidalgo como en Coahuila, por lo tanto la gente debe de ir a manifestarte, a manifestarse a través de la emisión de su sufragio, no hay nada para nadie, todavía no hay ningún ganador, a pesar de que las estrategias políticas manden que esta última semana todo mundo se va a declarar ganador al igual que el día de la elección, pero la realidad es que todavía hay elecciones muy competidas, la moneda está en el aire, y ojalá que gane el mejor o al menos el que tenga la mayoría de los votos de la gente y la confianza de ellos.

Hasta aquí el comentario, creo que vamos a proceder a la firma, desde cada uno de nuestros lugares, del Convenio.

Me pueden acercar, sí ya tengo aquí una pluma, está raro este protocolo pero bueno, lo vamos a… ahorita lo enseñamos en pantalla.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ya el siguiente convenio, Enoch, ya lo firmamos, espera, se hará con todas las medidas de protección sanitaria, pero ya lo firmamos presencialmente.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Sí, también porque te estás perdiendo de un muy buen vino de Casa Madero aquí, pero bueno.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ya ni lo digas, por favor, muchas gracias.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Muy bien.

Estamos aprovechando a que firme el Secretario y el Director también.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buenísimo.

Y de antemano Enoch, perdón, gracias mil por la campaña, es una campaña muy positiva, finalmente votar pues nos sirve a todas y a todos, y en la medida en la que se haga, como ya mencionaban, de manera libre, no partidista, es una tarea de todas y todos.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Así es.

Yo tengo confianza de que vamos a salir muy fortalecidos de este ejercicio.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Así es.

Bueno, yo… lo mostramos, ha sido con las firmas.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Falta una firma, no sé dónde… ya la tenemos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ah, perfecto, buenísimo.

Muchas gracias, Enoch, gracias a todas y todos, de verdad.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Gracias a ti, Lorenzo, muy amable y esperemos vernos pronto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Seguro que sí, les mando un abrazo muy fuerte.

Y si me permiten un consejo, vamos todos a votar el 6 de junio.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Bien.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, honradísimo de verdad, un abrazo fraterno a todas y todos.

Gracias por la cercanía que, como siempre he dicho, son alianzas que no condescendencias, alianzas con todo el contexto de exigencia.

Gracias de verdad, les abrazo con mucho afecto.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Igualmente, que estés muy bien.

Un saludo a los consejeros.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De tu parte, gracias Enoch, saludos a todas y todos por allá.

Presidente Nacional CANACINTRA, José Enoch Castellanos: Muy bien.

Continuaremos con nuestra comida de Comisión Ejecutiva.

Bueno, me da mucho gusto verlos a todos.

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