INE Tabasco realizó simulacros de los sistemas a utilizar en la jornada electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: SIJE

Este domingo las seis Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, con el apoyo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) llevaron a cabo el tercer simulacro nacional del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del PREP Casilla y del Conteo Rápido, sistemas que se utilizarán durante y después de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

El Vocal de Organización Electoral de la Junta local, Juan Alejandro Ramírez Hernández informó que este día se llevó a cabo el último de los tres simulacros que se llevaron a cabo a nivel nacional, con los cuales se buscó la optimización del flujo de información desde las casillas en que reportarán los CAEs el día de la jornada electoral.

Ramírez Hernández indicó que el SIJE es un sistema de recopilación y procesamiento de datos, cuyo objetivo es informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de la jornada electoral. Los CAE informarán vía telefónica sobre la hora de instalación de las casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes acreditados, de observadores electorales, así como incidentes que, en su caso, se registren en las casillas electorales.

En el caso del PREP Casilla, el Vocal de Organización Electoral informó que El PREP es el sistema de información electoral que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de mesa directiva de casilla.

El propósito de este tercer simulacro fue verificar una vez más que los procedimientos de reporte, captura y transmisión de la información que alimentan el Sistema de Información del Conteo Rápido funcionen de manera correcta y sin contratiempos, para lo cual se contó con el apoyo de los 756 CAEs que reportaron desde el lugar donde se ubican las casillas que instalarán el próximo 6 de junio.

Juan Alejandro Ramírez Hernández indicó que en Tabasco los simulacros se desarrollaron sin contratiempos, por lo que se puede determinar que están listos para desarrollarse durante la jornada electoral del 6 de junio.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda el próximo 6 de junio a emitir su voto por los candidatos de su preferencia, con la confianza y seguridad que en cada una de las 3 mil 007 casillas que se instalarán en Tabasco, se aplicarán las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios por COVID-19.