Recibe INE Nuevo León boletas para la Elección Federal 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electoral

El proceso electoral 2020-2021 entra en su fase más importante con la llegada a Nuevo León de 4 millones 519 mil 809 boletas que serán utilizadas el domingo 6 de junio para elegir Diputados Federales.

Custodiados por elementos de la Guardia Nacional, cinco camiones salieron la mañana del sábado 15 de mayo de las instalaciones del Campo Militar ubicado en el municipio de Apodaca con rumbo a las 12 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en la entidad, a fin de entregar la documentación que habrá de continuar bajo custodia militar hasta su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla en días previos a la Jornada Electoral.

Sergio Iván Ruiz Castellot, Delegado del INE en Nuevo León, señaló que el proceso consiste en la recepción de la documentación en cada una de las Juntas Distritales y, el personal de éstas, iniciarán el proceso de separación, sellado y agrupamiento de las boletas para integrar los paquetes electorales.

Al mismo tiempo, señaló que de esta manera se avanza en las actividades del proceso electoral del primer domingo de junio. “ Ya se tiene el protocolo anti Covid-19 para el día de la votación, que consiste en pedir a los ciudadanos la utilización de cubrebocas en las casillas, que asistan de manera individual a votar. En la casilla se les dotará de cubrebocas en caso de no llevarlo y toallitas sanitizantes para limpiar sus manos en todo momento”.

“Además sólo se dejará entrar a las casillas a dos personas al mismo tiempo a fin de contribuir a la sana distancia y evitar aglomeración de personas. También se sanitizará la casilla cada tres horas. Cabe hacer mención que la mampara no tendrá cortinilla para evitar contactos, y el ciudadano o ciudadana podrá votar con un crayón o pluma que se le proporcionará en la casilla, o si lo prefiere con uno propio. El líquido indeleble con que se marcará el pulgar, por su misma composición no transmite virus o bacterias”, afirmó el Vocal Ejecutivo del INE Nuevo León.

Finalmente, el Maestro Ruiz Castellot hizo hincapié en que las elecciones se llevarán a cabo de manera normal, contrario a la información no verídica que circula en redes sociales. “El horario de las casillas no se modifica. A las 7:30 de la mañana los funcionarios de casillas deberán iniciar la instalación y verificar que se encuentren todos los funcionarios. Y una vez aperturada la casilla, suponiendo que haya empezado en tiempo, a partir de las 8, nunca puede abrirse la casilla antes de las 8 am. De las 8 a las 6 de la tarde la casilla funcionará. Si hay ciudadanos o ciudadanas formados a las 6 de la tarde la casilla seguirá recibiendo votos, hasta que el último de ellos vote”.

Señaló que solamente a quienes lleguen después de las seis de la tarde ya no se les permitirá votar, pues así lo marca la ley electoral.

Con respecto a una posible suspensión de la elección por el incremento de los contagios de COVID-19, el Maestro Sergio Ruiz señaló: “Afortunadamente en Nuevo León los contagios vienen a la baja y se han mantenido sin picos, lo cual nos ha permitido tener mejores condiciones. Estamos muy atentos a las recomendaciones que la Secretaría de Salud pueda emitir y las cumpliremos, ya que es una autoridad en materia de salud pública. Sin embargo, ni las condiciones actuales ni las que se den a corto plazo impedirán la realización de las elecciones”.