Impulsa INE las elecciones más incluyentes de la historia con medidas a favor de grupos vulnerables

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 231

  • Continuará autoridad electoral con acciones afirmativas mientras persista la discriminación: Dania Ravel
  • Se debe reconocer la diversidad como una de las mayores fortalezas de la sociedad


El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa diversas medidas en favor de grupos vulnerables para garantizar que las elecciones del próximo 6 de junio sean las más grandes de la historia, pero también las más incluyentes, afirmó la Consejera Dania Ravel.

En México, aseguró, con acciones como las que lleva a cabo el INE se establecen las bases para una nueva etapa en la que se reconozca la diversidad como una de las mayores fortalezas de la sociedad.

Durante la Mesa de Diálogo Participación y Representación de las Personas de la Diversidad Sexual en el Proceso Electoral 2020-2021, organizada por el INE, aseveró que las medidas para la igualdad son indispensables e importantes en sociedades desiguales en las que persisten mecanismos estructurales de discriminación y violencia.

Por ello, dijo, la autoridad electoral continuará impulsando medidas en favor de grupos vulnerables hasta que se logre corregir y compensar el contexto estructural en el que subsiste la discriminación. 

“La igualdad nos sirve para construir un piso mínimo en el que las participaciones de la ciudadanía tengan el mismo valor, mientras que la libertad política nos ayuda a elegir con el voto a las personas que ocuparán un cargo público o quienes tomarán decisiones en representación de ciertos colectivos, en caso de ser elegidas para participar políticamente en el país”, sostuvo.  

Ravel recordó que uno de los componentes esenciales de un sistema de gobierno democrático es el reconocimiento y efectividad de los derechos humanos y sus garantías, por lo que, insistió en que la consolidación de una sociedad diversa que sea justa e incluyente tiene como precepto básico el ejercicio real de los derechos político-electorales de todas las personas.

Suplantar la identidad de personas de diversidad sexual atenta contra los derechos de estos grupos 

La Presidenta de Humana Nación Trans TTT- Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, Gloria Virginia Davenport, lamentó la constante suplantación de la identidad de las personas de diversidad sexual cada vez que inician los procesos electorales, con el surgimiento de gente que se asumen falsamente como personas de diversos géneros contraviniendo con ello la visibilidad de estos grupos.

Destacó los avances para las personas de la diversidad sexual incluyendo la acción afirmativa promovida por el INE en la materia, pues ello habla del reconocimiento de estas expresiones de género, no obstante, mencionó que aún falta mucho por hacer. 

“Vemos que todavía continúa esta cuestión de intentar frenarnos, de intentar modificarnos y lucrar con nuestros derechos y eso no es solamente a nivel nacional, a nivel internacional hay organizaciones internacionales que tratan de borrar nuestra propia participación”, denunció.

Reconocimiento de la diversidad sexual debe darse sin necesidad de acciones afirmativas

El Director de Litigio en México Igualitario, Derribando las Barreras, A.C., Alex Alí Méndez, consideró oportuno celebrar los avances en materia del reconocimiento de la diversidad sexual, pero sin dejar de ver lo que aún falta por lograr para tener una visión nacional que contemple los derechos de este grupo de la sociedad.

Aunque son relevantes, dijo, las acciones afirmativas no pueden ser medidas permanentes, ya que se debe establecer paralelamente un plan de trabajo que permita el reconocimiento de las personas de la diversidad sexual sin la necesidad de imponer la obligatoriedad.

“Durante mucho tiempo la democracia se entendía solamente como un tema de elecciones, de mayorías, de que quien tenga más votos puede tomar decisiones por todo mundo sin importar de lo que sea y creo que se ha transitado cada vez más hacia esta visión de lo importante que es que en una democracia se respeten derechos humanos”, afirmó.  

Cumplimiento de acciones afirmativas, logro en favor de las personas de la diversidad sexual

La investigadora y Directora de Fundación Arcoíris, Gloria Angélica Careaga destacó la aplicación de las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables por parte del INE, porque es la primera vez que en México se considera a las personas de diversidad sexual en el sistema de cuotas partidistas.

“Eso es una garantía muy importante por ocupar espacios para las personas LGBT. No es suficiente, no es todo, pero me parece que es un paso que hay que celebrar y que habrá que profundizar”.

Indicó que lograr que todos los partidos cumplieran con la acción afirmativa en favor de las personas de la diversidad sexual también es un avance que reconoce la fuerza del movimiento social LGBT tiene en México.

La académica de la Universidad de Guanajuato, Ericka López, quien fungió como moderadora, comentó que en el Estado mexicano se vive una esquizofrenia marcada por el reconocimiento de derechos avalados a nivel nacional, pero limitados a nivel local en los estados.

“Estas transformaciones que empezamos a ver de manera reciente no serían posibles sin historias de lucha que están encarnadas y algunos de esos cuerpos que han luchado en esas historias de vida, de esos sentires y de esos pensares, están aquí presentes con nosotros”, estimó.

Los representantes de los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Revolucionario Institucional (PRI), Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido del Trabajo (PT) coincidieron en que la labor en favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual debe ser integral, con la participación de la sociedad en su conjunto y desde una óptica que aborde las diversas perspectivas de sus garantías individuales.

-o0o-