Refrenda INE compromiso con la igualdad y la inclusión de cara a la Jornada Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 226

  • Respeto a derechos humanos, igualdad e inclusión, requisitos indispensables de la democracia: Dania Ravel
  • En un modelo de gobierno constitucional en donde priva la democracia no puede haber discriminación: Claudia Zavala


La democracia requiere para su existencia del respeto a los derechos humanos, la igualdad e inclusión porque sin estos elementos no se puede hablar de este tipo de gobierno, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel.

Al participar en el tercer foro del Ciclo de Conferencias Guía para la Acción Pública, Participar y Votar el Día de la Elección, organizado por el INE y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que lo que busca la democracia es que todas las personas puedan ejercer sus derechos políticos y electorales en igualdad de condiciones.

Sin derechos humanos simplemente no hay democracia, sin igualdad e inclusión no hay democracia, son dos cuestiones que son completamente necesarias para que exista, es incompatible con la democracia la discriminación o la exclusión de cualquier persona”, aseveró.

Ravel sostuvo que la democracia, para su consolidación, requiere de elecciones libres y periódicas, pero también que exista un Estado de derecho, lo que implica el respeto a las normas establecidas a pesar de que parezcan severas.

“Las y los ciudadanos deben saber cómo va a actuar la autoridad, deben poder predecir la actuación de la autoridad, a qué atenerse y cuáles son las reglas; muchos de los problemas actuales que tenemos en México derivan de la impunidad porque tenemos buenas leyes, pero muchas veces no se cumplen”, advirtió.

En democracia no puede haber discriminación

La Consejera Claudia Zavala señaló que en un modelo de gobierno constitucional en donde priva la democracia no puede haber discriminación de ningún grupo de personas, aunque ello contravenga la ideología de algunos sectores de la sociedad.

En el evento virtual destacó que en este proceso electoral el INE aplicó una acción afirmativa para que los partidos políticos incluyeran en los primeros 10 lugares de sus listas de candidatos a personas de la diversidad sexual, lo que fue impugnado por algunos institutos políticos por considerar que era incompatible con sus principios. 

“Afortunadamente la Sala Superior definió que, en un modelo constitucional, en una democracia constitucional, no puede haber discriminación y están obligados a postular a las personas de la diversidad sexual en las candidaturas”, indicó.

En ese sentido ratificó el compromiso del Instituto Nacional Electoral con el respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía, como lo demuestran las diferentes acciones afirmativas promovidas en favor de los grupos vulnerables.

“Es muy importante señalarles a todas y todos ustedes que el INE está comprometido con la inclusión y que estamos comprometidos a informarnos y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y tenemos protocolos y esquemas para, entre todas y todos, dar esta garantía: que puedas votar y ser votado”, aseveró.

La discriminación es un mal social que va evolucionando

El Director de Admisibilidad, Orientación e Información del Conapred, Enrique Ventura, advirtió que la discriminación es un mal social que va evolucionando y se va transformando y en ese sentido la sociedad en su conjunto debe actuar en busca de alternativas para controlarla y frenar el proceso de marginación.

Se pronunció a favor de aprovechar el actual proceso electoral para recabar información sobre los incidentes en materia de discriminación que se presenten y a partir de ello establecer un registro que permita verificar la efectividad de las medidas implementadas en favor de los grupos vulnerables.

La especialista en materia de participación política de personas con discapacidad, María del Carmen Carreón, consideró que las autoridades están obligadas a generar condiciones, accesos y a vigilar qué personas no están consideradas dentro del mapa de la democracia para revertir esa exclusión.

Refirió que fue a partir de las elecciones de 2018 que se dio mayor importancia al derecho a votar que tienen los integrantes de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad y las acciones afirmativas que se han implementado permitieron avances en la materia.

Cabe mencionar que el Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias, participó como moderador del evento y consideró que el foro puso a debate las modalidades de participación y ejercicios de los derechos el día de la Jornada Electoral.

“En un proceso electoral en donde se requiere la participación voluntaria de millones de personas que hacen posible la elección, también los órganos electorales y las instituciones del Estado mexicano tenemos la obligación de seguir ampliando esta senda para el ejercicio de los derechos”, concluyó.

-o0o-