Presenta INE la plataforma digital Mujeres Abriendo Caminos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 228

  • Esta iniciativa contempla una serie de entrevistas a mujeres que han gobernado desde lo local 
  • La herramienta visibiliza los éxitos de gobernanza a pesar de los grandes obstáculos que enfrentan las mujeres: Claudia Zavala

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la plataforma “Mujeres Abriendo Caminos”, que recopila una serie de entrevistas de diversas mujeres políticas que comparten sus experiencias, así como los problemas que enfrentaron en la función de su gobierno. 

La presentación se realizó en el marco del conversatorio que, bajo el mismo nombre, fue moderado por el Consejero Martín Faz como parte del ciclo de conversatorios en línea que se han realizado para analizar los desafíos en el cumplimiento de la paridad de género y el combate a la violencia. 

Durante su participación, la Consejera Claudia Zavala destacó la importancia de este ejercicio que permitirá conocer, desde la gobernanza local, cómo se construyen los liderazgos de mujeres, así como los lamentables obstáculos que tuvieron que enfrentar para llegar y ejercer el poder. 

Es un tema -refirió- que muestra el acompañamiento tan necesario para continuar construyendo redes que permitan enfrentar estas violencias y compartir las experiencias positivas.

Zavala abundó que estas entrevistas permitirán reconocer experiencias adquiridas y visibilizará los logros de las mujeres pese a la gran cantidad de “barreras, desafíos, obstáculos, techos de cristal, pisos pegajosos y fangosos” que existen en su camino en el poco tiempo que tienen en los espacios de poder. 

Finalmente, la Consejera reconoció la necesidad de dotar de eficacia los instrumentos que las leyes tienen para acompañar a las mujeres cuando son violentadas, en donde debe existir cero tolerancia porque la violencia sutil daña y la más grave mata.

Al moderar el conversatorio, el Consejero Martín Faz señaló que este ejercicio se enmarca en las reformas constitucionales de Paridad en Todo y su objetivo es combatir la violencia política para generar un espacio permanente de diálogo y reflexión sobre la promoción y el respeto de los derechos político-electorales de las mujeres.

Por ello afirmó que en el contexto del proceso electoral que está en curso resulta fundamental lograr la integración de diversos aportes desde la mirada institucional, de activistas, académicos, militantes de partidos y de la ciudadanía en general.

La plataforma pretende ser un punto de apoyo para las mujeres que buscan gobernar

Diana Vázquez, la realizadora del proyecto, recordó la experiencia que significó gobernar un municipio de Oaxaca por todo el conocimiento que obtuvo y por la gran cantidad de violencia que sufrió, así como la falta de información para orientar a las mujeres en el ejercicio del poder. 

En este sentido, agregó, es que surgió la idea de impulsar el proyecto que encabeza a través de entrevistas con el mayor número de mujeres que ejercen gobiernos a nivel local en donde se revelan los retos y desafíos que enfrentan para ejercer sus funciones y la violencia que viven para poder llegar a los puestos de elección popular. 

En este aspecto, dijo, la violencia política contra las mujeres es el principal reto que se tiene que enfrentar para garantizar la inclusión igualitaria en el espacio político, más aún cuando van 56 mujeres asesinadas en lo que va del proceso electoral en curso.

Finalmente expresó que este proyecto cuenta con una participación importante de académicas e investigadoras que enriquecieron el trabajo, el cual puede ser consultado por el momento a través de la página de internet mujeresabriendocaminos.com en donde se pueden ver cada una de las entrevistas que se realizaron.    

La violencia política contra las mujeres llega hasta el ejercicio del cargo 

Celine González, del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), mencionó que la investigación se realiza en apoyo con ONU Mujeres evidenció que la violencia política en contra de las mujeres en razón de género no se limita a la precampaña y campaña, sino que también se da durante el ejercicio de su cargo. 

Asimismo se identificó que habitualmente las mujeres son relegadas a los municipios pequeños y más lejanos a pesar de que su mayor posibilidad de ganar es en municipios con mayor escolaridad y en caso de llegar al poder son evaluadas y juzgadas con estándares más exigentes y suelen ser relegadas de las negociaciones con hombres al darse en espacios y horarios no institucionales. 

La investigadora también destacó que se identificó que la mayor posibilidad que tienen las mujeres de ser electas es cuando aparecen en la boleta electoral otras cinco mujeres, lo que evidencia la simulación en que incurren los partidos para cumplir con las cuotas de paridad al postularlas en espacios que habitualmente pierden.  

Zenaida Pérez, coordinadora del programa de mujeres indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, aseguró que a pesar de los avances que existen en las leyes y normas prevalece no sólo la brecha de género, sino también la desigualdad étnica dentro de un país clasista y racista que se manifiesta en todas sus instituciones.  

Advirtió de los obstáculos que predominan internamente en los partidos para poder postular a las mujeres indígenas, se mantiene un prejuicio o estigma que pone en duda su capacidad o cuestionan su vida privada en función de sus roles de género.

Mientras no se transformen los roles de cuidado al interior de los hogares donde las mujeres tienen el papel central, es muy difícil que al concluir aún les queden ganas de participar en el espacio público, así como la exigencia de que dejen sus raíces culturales y el abandono en que habitualmente se les deja cuando llegan a postularlas. 

Rita López, Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad indicó que entre los obstáculos y estereotipos que enfrentan las mujeres destaca el propio ambiente político que fue creado y ejercido por hombres en donde se asume la falta de interés de las mujeres para participar en este espacio público. 

Durante su participación aprovechó para señalar que el tema de las llamadas Juanitas no es un problema de género en sí, ya que fueron los hombres quienes empezaron a postularse por un cargo para dejarlo a alguien más, pero que sí evidencia las deficiencias al interior de los partidos que sin duda obstaculizan la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.  

Flavia Tello, Coordinadora de Task Force Interamericano, expuso que la narrativa del liderazgo ha estado históricamente masculinizada y excluyendo a las mujeres que son reproducidos por diversas herramientas de búsqueda que las deja fuera en función de los sesgos que prevalecen sobre el género femenino. 

Ello, abundó, se da considerando que la gran mayoría de los hombres y hasta una parte de las mujeres a nivel mundial piensa que ellos están mejor calificados para posiciones de liderazgo, lo que abona en el detrimento de las habilidades, capacidades y contribuciones de las mujeres cuando exigen un espacio en política. 

No obstante, comentó que se ha logrado identificar que son las mujeres en la política las que cuentan con mayor preparación académica y quienes impulsan iniciativas no sólo para promover la participación de mujeres, sino también son las que tienen las mayores propuestas innovadoras para la transformación de sus comunidades. 

-o0o-