Recibe INE Morelos la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Morelos, a través de su Presidenta, la Maestra Liliana Díaz de León Zapata, recibió los cuadernillos impresos en papel de seguridad, que corresponden a la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, instrumento que se utilizará en las casillas durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

La Lista Nominal de Electores definitiva con Fotografía para Morelos está conformada por un millón 496 mil 69 electores, de los cuales 52.55% son mujeres y 47.45% son hombres. El rango de edad se comporta de la siguiente manera en Morelos: 26.97% corresponde al grupo de 18 a 29 años, 53.98% al rango de 30 a 59 años, y 19.05% es para el grupo de 60 años y más.

La cobertura que se alcanzó en Morelos en la Lista Nominal de Electores es la más alta en 30 años, de 99.87% por ciento y arriba de la media nacional, que en términos prácticos se traduce en que de cada mil morelenses que acudieron a un módulo de atención ciudadana del INE a inscribirse al padrón electoral o a actualizar sus datos, solo uno se quedó sin recoger su Credencial para Votar.

Como acto primero, la Maestra Díaz de León, Presidenta del Consejo Local, testificó el arribo de las listas nominales a la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, contenidas en dos camiones debidamente custodiados por seguridad privada, con el apoyo de las autoridades de vialidad y seguridad pública.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores primero entregó los tantos del ámbito federal en 120 cajas, que corresponden a los listados que se entregarán a las representaciones de los partidos políticos con registro nacional, el tanto que se utilizará en las mesas directivas de casilla, y el tanto que se quedará bajo resguardo para atender contingencias; posteriormente se procedió a la recepción de los tantos que corresponden al ámbito local.

Acto seguido, en el marco del Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebran el INE y el IMPEPAC para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, y en las instalaciones del IMPEPAC, se llevó a cabo la entrega formal y oficial de los tantos en 159 cajas del listado nominal que se entregarán a las representaciones partidistas locales y candidaturas independientes registradas en el ámbito local.

Finalmente, la entrega a la y los presidentes de los cinco consejos distritales del INE en Morelos se efectuó en las instalaciones de la Junta Local del INE, quienes el próximo 17 de mayo, en sesión extraordinaria, harán la entrega formal a cada una de las representaciones de los partidos políticos con registro nacional acreditadas ante sus Consejos, quienes a su vez harán lo propio con sus representantes acreditados ante las mesas directivas de casilla. El traslado de los listados a las sedes de los consejos distritales del INE, así como a las instalaciones del IMPEPAC, tuvo acompañamiento de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En los actos de entrega y recepción se contó con la presencia de consejeras y consejeros integrantes del Consejo Local de forma virtual, así como personal operativo y técnico del Instituto.