Llegaron boletas electorales al INE de BCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electoral
  • Llegan a Baja California Sur, un total de 623,677 boletas correspondientes a la elección de Diputaciones Federales.

En punto de las 7:00 horas del lunes10 de mayo, arribó al puerto de Pichilingue, la embarcación que transportó vía marítima desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa el vehículo tipo Torton de la empresa contratada a nivel nacional en el marco del Programa Nacional de Distribución de la Documentación y los Materiales Electorales custodiados para los próximos comicios del 6 de junio. Cabe señalar que el vehículo fue escoltado y resguardado desde su salida de la Ciudad de México por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En apego a lo establecido en el artículo 268 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en presencia de consejeros(as) electorales de los Consejos Local y Distritales 01 y 02 del INE en la entidad, integrantes del Servicio Profesional Electoral, representantes de los Partidos Políticos y  representantes de los medios de comunicación, en la sede de la Junta Local Ejecutiva se recibieron los documentos con emblemas de los partidos políticos  y los materiales que serán utilizados en la jornada electoral.

623,677 boletas de diputados federales, 2096 actas de la jornada electoral, 2072 actas de escrutinio y cómputo de casilla (diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional), 2096 frascos de líquido indeleble, entre otros materiales y documentos fueron recibidos, verificados y validados por los respectivos consejos para que funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla cuenten con los elementos necesarios para el cumplimiento de su función el día de la elección.

El número de boletas para la elección recibidas por el L.C Ricardo Méndez Hernández, Consejero Presidente del 01 Consejo Distrital Electoral fue de 326,458 boletas y por la Lic. Claudia Santos Ordoñez, Consejera Presidenta del 02 Consejo Distrital Electoral fue de 297,219 boletas, para un total de 623,677 que se utilizarán para recibir el voto de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal Definitiva de BCS.

Así mismo, se hizo entrega-recepción de los materiales electorales a utilizar en las casillas durante y después del cierre de la votación como son el líquido indeleble, sobres, carteles y formatos para las casillas especiales.

Los materiales se utilizarán en la operación de las 1035 casillas aprobadas por los Consejos Distritales del INE en BCS, ubicadas 570 en el Distrito 1 (norte de la entidad) y 465 en el Distrito 2 (sur de la entidad), a fin de que tengan la oportunidad de votar los 561,891 ciudadanos y ciudadanas que integran la Lista Nominal del estado.

Cabe destacar que las boletas que se recibieron están impresas en papel con medidas de seguridad que impiden su alteración, sustitución o falsificación, además la Secretaría de Marina, implementó un operativo de vigilancia permanente a las instalaciones de la Junta Local y las Juntas Distritales del INE, en un esfuerzo de salvaguarda y cuidado de la documentación electoral, elementos que constituyen uno de los eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral en México.