Fortalecer la participación de la población juvenil en la próxima Jornada Electoral, objetivo del Webinar: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Mi Primer Voto;

En la entidad, se celebró el Webinar «Ciudadanía al diálogo: Participación de las y los jóvenes en procesos electorales«

Con el objetivo de dar a conocer a las y los jóvenes sonorenses las generalidades de los Procesos Electorales, la importancia de su participación política y el papel que tienen las nuevas tecnologías de la información, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  (IEEyPC) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) organizaron el “Webinar Ciudadanía al Diálogo: Participación de las y los jóvenes en Procesos Electorales”.

Martín Martínez Cortazar, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, agradeció a las y los jóvenes su interés y por sus contribuciones para fortalecer la participación y en fomentar practicas participativas en la población juvenil en temas relacionados con la próxima Jornada Electoral. 

Mencionó que este tipo de eventos establecen líneas de comunicación y coordinación con diversas instituciones en la entidad y organismos públicos y autónomos, para el incremento de la participación de la población general y en especial juvenil en las próximas elecciones.

La sesión webinar contó con la participación de la Consejera Electoral del IEEyPC Ana Cecilia Grijalva Moreno, quien en su intervención dio a conocer las generalidades del Proceso Electoral, los cargos a elegir y la división distrital federal y local.

Posteriormente, en su participación, Javier Alejandro Lugo Sau, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica ante el Consejo Electoral Local del INE en Sonora, expuso la estadística sobre la participación de ciudadanos jóvenes de 18 a 29 años en las elecciones del 2009 al 2018 y la evolución de la participación ciudadana en Sonora.

Presentan proyectos «Mi primer Voto» y Voto Informado

Por parte del Instituto Sonorense de la Juventud, Gerardo Sanchez Beltran, Director Operativo y Enlace municipal del ISJ, realizó la presentación de los proyectos encaminados a promover la participación de las y los jóvenes en la vida pública, con el propósito de enfatizar los aspectos relevantes de participaciones de las personas jóvenes que votan y las causas de su abstencionismo.

En su exposición, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Juta Local Ejecutiva del INE en Sonora Jannet Piteros Méndez, presentó la aplicación “Mi Primer Voto”, señalando que es una herramienta digital diseñada por el INE, a través de la cual se busca promover y generar conocimientos y competencias para el ejercicio de la ciudadanía en la población juvenil.

Finalmente, la última intervención estuvo a cargo del Consejero Electoral Local Javier Lugo Sau, realizando la presentación del proyecto “Voto Informado”, una iniciativa del Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de México, que busca promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática del país.

En el evento participaron jóvenes de la Universidad Estatal de Sonora, del Instituto Tecnológico y de la Universidad de Sonora.