Versión estenográfica del acto de inicio de distribución nacional de material electoral de las Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ACTO DE INICIO DE LA DISTRIBUCIÓN NACIONAL DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL CON CUSTODIA, DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

Presentadora: Bienvenidos al Acto de Inicio de la Distribución Nacional de la Documentación Electoral con Custodia, del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Presiden este acto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello; las y los consejeros electorales, doctor José Roberto Ruiz Saldaña, maestra Norma Irene De la Cruz Magaña, maestro Martín Faz Mora, el maestro Jaime Rivera Velázquez, el doctor Ciro Murayama Rendón; el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Y, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 37 Zona Militar.

Agradecemos la presencia del Titular del Órgano Interno De Control, Jesús George Zamora; del Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, maestro Sergio Bernal Rojas; de integrantes de la Junta General Ejecutiva

Representantes de partidos políticos; funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional Electoral; y medios de comunicación que nos acompañan.

Para dar inicio, damos la palabra al doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Muy buenos días.

Saludos con mucho aprecio y respeto a las y los integrantes del presidium, especialmente a nuestro Consejero Presidente, al Secretario Ejecutivo, y en representación del Secretario de la Defensa Nacional, al General César Augusto Bonilla Orozco.

Con el permiso de todas y todos ustedes.

A 29 días de la Jornada Electoral hoy comienza la distribución custodiada de las boletas electorales. 

Como Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral quiero sumarme, porque estoy seguro que así se expresará en este evento al agradecimiento y reconocimiento a las Fuerzas Armadas; es decir, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, por la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales que, como lo dispone la ley, son considerados como un asunto de seguridad nacional.

Es importante mencionar que le ciclo de las boletas electorales es claro ejemplo de las medidas de mitigación de riesgo de contagio que permean las actividades y procedimientos del proceso electoral, no sólo ahora estamos bajo tales medidas, sino que, cuando las boletas lleguen a los consejos distritales durante su sellado, agrupamiento, enfajillado, asimismo, cuando se entreguen los paquetes a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, también cuando se reciban la votación.

De igual modo cuando se activen los mecanismos de recolección; y, por supuesto, durante la sesión preparatoria de la de cómputos y en la sesión misma de cómputos, se estarán aplicando los protocolos de sanidad correspondientes.

A 29 días de la Jornada Electoral vale reiterar el mensaje que hemos insistido en el Instituto Nacional Electoral que es que, nos hemos preparado para que dentro de nuestras instalaciones y en el espacio público podamos recrear la democracia aún en pandemia.

Quiero finalmente desear un buen camino a todas y todos quienes emprenderán hoy el camino de la distribución. Y, por supuesto, reiterar el agradecimiento a todo el personal del INE de los órganos desconcentrados por este arduo trabajo que está significando hacer el proceso en la pandemia.

Muchas gracias.

Presentadora: muchas gracias consejero.

A continuación, escucharemos las palabras del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Señoras y señores

Muy buenos días a todas y todos saludo con mucho afecto y agradecimiento a todas y cada uno una ustedes.

A mis colegas compañeros y compañeros del Consejo General, al señor Secretario Ejecutivo; señor General, es un verdadero honor que nos pueda acompañar en este momento crucial de proceso de electoral

Este es un evento de gran simbolismo para el Instituto Nacional Electoral. Iniciar el traslado custodiado de la documentación electoral que será utilizada en la Jornada Electoral más grande de nuestra historia, significa que el proceso electoral 2020-2021 avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido; como una maquinaría de precisión que se ha venido perfeccionado para la recreación de la democracia durante más de 30 años.

Para comprender mejor la trascendencia de este banderazo de salida, podemos visualizar las acciones que lo sustentan desde dos dimensiones: una técnica y otra de colaboración y sinergias entre instituciones del Estado mexicano.

La dimensión técnica, por una parte, refleja, primero, el profesionalismo del personal que ha estado a cargo de vigilar, entre otros aspectos, la calidad en la producción del papel seguridad, la impresión de las boletas electorales y otros materiales, del líquido indeleble, los diferentes tipos de actas y los marcadores que se podrán utilizar en las casillas.

Segundo, el conocimiento del territorio nacional de quienes revisaron y actualizaron, con el apoyo de nuestros compañeros y compañeras de las juntas locales y distritales, las diferentes rutas que se emplearán en el traslado de la documentación y materiales electorales, esto de la mano y con coordinación de nuestras Fuerzas Armadas.

La segunda la segunda dimensión es la que voy a hacer referencia más en específico de las Fuerzas Armadas, pero como siempre he dicho hace tres años.

Si alguien tenía una vocación de integrar las Fuerzas Armadas por su disciplina por su orden, por la capacidad logística, pero por alguna circunstancia no pudo hacerlo, lo más cercano, tampoco, es sencillo y consta es entrar a trabajar al INE.

Precisamente por la sinergia y la importancia que la logística, la operación que caracterizan por su supuesto nuestras Fuerzas Armadas, es algo muy similar a lo que el Instituto Nacional Electoral tiene que desplegar para que con las complejidades que existe en el país de distinto tipo, sociales, geográficas, políticas, económicas también, las elecciones puedan llevarse a cabo en todos los rincones del país.

Es algo muy semejante en dos dimensiones: la dimensión militar propiamente dicha y la dimensión civil.

Y decía, tercera exigencia técnica. La experiencia logística de quienes se encargaron de organizar, clasificar y almacenar los materiales electorales por distrito y con una lógica de “tiempos y movimientos” que facilite su embarque el día de hoy.

La segunda dimensión, que ya anticipaba, ratifica que la democracia mexicana es una obra colectiva.

Este carácter colectivo implica, como lo hemos dicho una y otra vez, que en nuestro sistema electoral cada institución, cada autoridad, cada contendiente y cada ciudadana y ciudadano, tienen un rol que desempeñar para que la renovación de los poderes públicos en las urnas se dé con equidad, imparcialidad, legalidad y mediante el ejercicio del voto libre e informado en las urnas.

Hoy el voto libre en las casillas electorales tendrá además una doble dimensión, un voto libre para que pueda ser expresado con autonomía, sin constricciones, sin condicionamientos de ningún especie por la opción política de la preferencia de cada ciudadana y ciudadano, pero libre también de contagio frente a la pandemia que nos aqueja.

En este sentido, ya lo decía el Consejero Ruiz Saldaña, está va a ser una elección en la que se constatará que la democracia mexicana no fue ni será una víctima más de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas que serán custodiadas a partir de hoy, y hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en todo el país, refleja las responsabilidades que tenemos las diferentes instituciones del Estado mexicano para que la recreación de la democracia llegue a buen puerto.

Así, serán 15 días en los que los convoyes que serán custodiados por la SEDENA, recorrerán el territorio nacional de un extremo a otro para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo en las instalaciones de los 300 consejos distritales, mientras inicia el proceso de entrega a los presidentes de las 162 mil 939 casillas que se prevé instalar el próximo 6 de junio.

En esos distritos, además, la documentación electoral también está bajo el registrado de las Fuerzas Armadas del país. Justo ahora vengo de nuestra Junta Distrital de Cuautitlán y me hicieron el favor de hacer una visita por la Junta y pase revista, si se me permite a las instalaciones, donde el pelotón correspondiente del Ejército Mexicano estará resguardando la documentación.

Por ello, agradezco la colaboración que, como en cada proceso electoral, nos brinda la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que la documentación electoral sea trasladada y custodiada conforme a las rutas e itinerarios establecidos, y que se ha dado exitosamente, a lo largo de tres décadas, al margen de las tendencias políticas y de los gobiernos en turno.

Concluyo destacando que, a 29 días de la Jornada Electoral, la sociedad mexicana debe saber que el proceso electoral más grande y complejo de la historia avanza y avanza bien, con imparcialidad y legalidad.

Las etapas y los plazos establecidos en la Constitución y las leyes se van cumpliendo uno a uno, y han sido considerados como definitivos por las autoridades correspondientes.

La imparcialidad de las decisiones y medidas que hemos tomado en el INE para garantizar la equidad en las contiendas, han sido validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

En este sentido, desde aquí hago un llamado a todas y todos los actores políticos, fuerzas políticas, candidatas y candidatos a respetar, a ceñirnos el marco constitucional que nos hemos dado y que rige la recreación de nuestra democracia

Cumplir con el rol que nos toca a cada una y a cada uno de quienes integramos las instituciones del Estado mexicano, las organizaciones políticas y nuestro rol desde la sociedad en la recreación de la democracia, en las urnas, es la mejor forma de contribuir al buen desarrollo de la competencia democrática, de corresponder a la confianza de la ciudadanía en el poder del sufragio, ciudadanía a la que nos debemos y una forma de ratificar nuestra apuesta por un futuro incluyente, gobernable y democrático para todas y para todos.

Muchas gracias

Presentadora: Muchas Gracias Consejero Presidente. 

Ahora les solicitamos sean tan amables de trasladarse al área de distribución en donde se llevará a cabo la muestra, revisión y sellado de uno de los vehículos

-o0o-