Termina plazo para que partidos políticos y coaliciones puedan sustituir por renuncia a candidaturas a diputaciones federales

Escrito por: INE
Tema: candidaturas

Número: 214

  • Las renuncias de candidatas y candidatos presentadas hasta el 6 de mayo pueden ser sustituidas libremente por partidos y coaliciones 
  • Toda renuncia, además, debe ser ratificada personalmente 

Sesión Extraordinaria del Consejo General.

El día de ayer venció el plazo para que candidatas y candidatos presenten renuncias a candidaturas a diputaciones federales para que partidos políticos y coaliciones puedan sustituirlas por nuevas postulaciones. 

Dichas renuncias fue posible presentarlas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante los partidos políticos. En este último caso, en un máximo de 48 horas, se debe hacer del conocimiento de la autoridad electoral. Además del escrito, las personas deberán ratificarlas para constatar la voluntad de quienes hasta ese momento ostentaron una candidatura. 

Una vez cumplidos estos requisitos, el INE notificará a los partidos políticos y coaliciones para que en un plazo máximo de 10 días presenten las nuevas postulaciones y puedan ser analizadas. 

A partir del 7 de mayo, las únicas sustituciones que podrá considerar el Instituto Nacional Electoral serán por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, por lo que, si se presentan más renuncias de candidaturas, éstas serán canceladas.  

En caso de sustitución o cancelación no habrá reimpresiones o modificaciones a las boletas electorales y corresponde a los partidos políticos y coaliciones informar a la ciudadanía sobre quiénes son sus candidatas y candidatos por los que podrá votar el 6 de junio, independientemente del nombre que aparezca en la boleta. 

-o0o-