Realiza INE Coahuila demostración de protocolos sanitarios para la Jornada Electoral del 6 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;

Con el objetivo de dar a conocer las medidas sanitarias a seguir por toda persona que acuda a la casilla única el día de la Jornada Electoral, y a quienes permanezcan en ella, así como explicar de manera sencilla y concreta las formas de uso de los materiales de limpieza, desinfección y protección con los que se contará, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo el “Ejercicio de Demostración de las Medidas Sanitarias de Casilla Única para el Proceso Electoral 2021”.

El evento estuvo encabezado por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien estuvo acompañado por el Dr. Marco Aurelio Burgos Martínez, Subsecretario de Servicios de Salud y José Luis Rodríguez Núñez, Coordinador Técnico-Médico del Covid, ambos de la de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Durante la demostración se dieron a conocer las medidas contempladas para la instalación de la casilla y de los elementos principales de la misma, tales como la sanitización del lugar previo a la Jornada Electoral, señalizaciones colocadas para respetar la sana distancia y orientar el flujo dentro de la casilla; así como la desinfección del material electoral y superficies durante el desarrollo de la votación.

Para la realización del simulacro, se instaló una casilla electoral en la que tres personas participaron como electores.

Durante el ejercicio se resaltaron medidas sanitarias tales como el uso de cubrebocas en todo momento y brindar uno al ciudadano o ciudadana que no lo porte, que no podrá haber más de dos electores al mismo tiempo dentro de la casilla y que se llevará a cabo un protocolo de cero contacto entre las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y la ciudadanía.

El Vocal Ejecutivo resaltó la importancia de dar a conocer las medidas sanitarias que el INE implementará con el objetivo de brindar a las y los 2 millones 262 mil 52 coahuilenses que conforman la Lista Nominal, la seguridad que durante la jornada electoral se dará prioridad al cuidado de la salud, al tiempo en que resaltó la coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila, la Secretaría de Salud y de Educación Pública del Gobierno del Coahuila en la sanitización de las 3 mil 903 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.