INE y OPLE BCS buscan fomentar la participación de la población juvenil en el actual Proceso Electoral Concurrente

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Los días 20 y 21 de abril del presente año, integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y de la Asociación civil “Cómo vamos La Paz”, llevaron a cabo un taller en línea dirigido a jóvenes pertenecientes a diversas instituciones educativas de la entidad.  

La participación inicial estuvo a cargo de la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en BCS, quien presentó una breve descripción de las autoridades electorales en México, así como las funciones que desempeña el INE en la actualidad con la finalidad de explicar a las y los participantes qué atribuciones tiene cada una de estas autoridades y su ámbito de competencia.

Por su parte el Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral de Junta Local, abordó los temas relacionados con la geografía electoral como son las circunscripciones electorales plurinominales, los distritos electorales uninominales, las distintos tipos de representantes y los niveles de gobierno, así como el sistema político electoral mexicano. Cabe destacar que, a lo largo de estas exposiciones las y los jóvenes pudieron expresar sus opiniones, comentarios y dudas que fueron atendidas por los ponentes.

La Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local, incluyó en su participación algunas actividades interactivas qué propiciaron la participación de las y los jóvenes mientras que fue abordando temas como los protocolos que garantizarán la participación sin discriminación de cada uno de las y los mexicanos que este 6 de junio ejercerán su derecho al voto, aprovechó también el momento de recomendar la descarga de la aplicación del INE, la app mi primer voto, disponible en App Store y Play Store.

Por su parte, la Lic. Rosa Carmina Palacios Castro, Consejera Electoral del Consejo Local habló de la importancia que tiene la cultura política en la democracia y la participación de las juventudes; la relevancia del voto, y mostró estadísticas del comportamiento de la participación por edades en el país, destacando la de Baja California Sur; señaló también algunos hechos como la pérdida de confianza en las instituciones, la reivindicación del individualismo o el descontento con gobiernos, que propician un desencanto de la política e inhiben el voto.

Por último, el Doctor Alejandro Palacios Espinoza, Consejero Electoral del Consejo Local, enfatizó el compromiso social y con su comunidad de las juventudes para involucrarse en la vida política ya que el rumbo del país se determina en gran medida por su actuación, invitándolos a ejercer su derecho de voto el próximo 6 de junio.