INE Jalisco rinde informes sobre los avances en la organización del proceso electoral 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • El 15 de mayo se recibirá la documentación electoral para las 20 juntas distritales.
  • La Lista Nominal consta de 6 millones 214 mil 732 ciudadanos, que podrán votar el 6 de junio.
  • Se informó que serán instaladas un total de 10 mil 222 Casillas.
  • Se realizó una reunión con autoridades de la comunidad Wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán en el municipio de Mezquitic.

En sesión ordinaria del Consejo Local, el delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que el 15 de mayo se recibirá la documentación electoral para las 20 juntas distritales, como boletas electorales, actas de cómputo y diferentes documentos que serán utilizados en las Mesas Directivas de Casilla.

En la sesión, se informó que se han realizado más de 4 mil 500 acciones de promoción para invitar a la ciudadanía a participar como Observadores Electorales, y hasta la fecha, se han recibido 320 solicitudes en Jalisco.

Sobre el avance de la asistencia electoral, se informó que se han estado visitando los lugares de instalación de las Mesas Directivas de Casillas y que algunos de ellos están siendo acondicionados.

También se dijo que están conformando grupos de trabajo para la preparación de la documentación electoral, como el conteo y enfajillado de boletas.

Se prevén llevar a cabo 2 mil 570 mecanismos de recolección de paquetes electorales y urnas electrónicas, fin para el que se está capacitando a personal del INE, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ).

Se publica la Lista de Integrantes de las Mesas Directivas de Casilla

El Vocal de Organización, David Kirshbaum, dijo que se realizó la primera publicación de la Lista de Integrantes de las Mesas Directivas de Casilla en la entrada de edificios públicos, así como en redes sociales y en las sedes del IEPCJ e INE.

Se habló sobre la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), con el fin de brindarle al INE y a los OPLE información precisa sobre lo que estará pasando en las 10 mil 222 casillas que se pretenden instalar.

Durante la sesión, también se informó que serán instaladas un total de 10 mil 222 Casillas, de las cuales habrá 3 mil 601 básicas, 6 mil 276 contiguas, 303 extraordinarias y 42 especiales.

Otro punto tratado la mañana del pasado jueves 29 de abril, tuvo que ver con los avances en la etapa de Capacitación Electoral y se dijo que hasta el día de hoy, han sido notificados 489,147 ciudadanas y ciudadanos, representando un 52% del total de las personas que resultaron sorteadas.

De todos ellos; 177 mil 951 han sido capacitados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 6 de junio.

También se abordó el tema del Curso Virtual para Capacitadores/as-Asistentes Electorales (CAES) y para Supervisores/as Electorales (SE), que se llevó a cabo del 1 al 12 de abril, con el fin de dar Instrucción necesaria para capacitar eficientemente a las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casillas, como parte del curso, también se realizaron simulacros y prácticas de la Jornada Electoral.

Se informa sobre el avance de personas sorteadas

Para integrar la totalidad de las casillas en Jalisco resultaron sorteados 91 mil 980 ciudadanas y ciudadanos, a los cuales se les asignó el cargo a ocupar de acuerdo a su nivel de escolaridad, pudiendo ser seleccionados como presidentes de casilla, secretarios, escrutadores o suplentes generales para la elección el próximo 6 de junio.

Respecto a la entrega de nombramientos, se informó que fueron entregados 70 mil 832, que representa un 76.99% respecto al total.

A la fecha, 49 mil 493 ciudadanos ya recibieron la capacitación para la instalación y el funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla.

En referencia a la instalación y funcionamiento de las urnas electrónicas, se han capacitado a un total de 289 personas.

Por otra parte, se aprobó la designación de un responsable y un auxiliar de casilla en cada una de las 42 casillas especiales que se instalarán en todo Jalisco.

En su intervención, Rosa Margarita Lara, Vocal del Registro Federal de Electores, informó que el Padrón Electoral en Jalisco se conforma de 6 millones 225 mil 962 personas, mientras que la Lista Nominal consta de 6 millones 214 mil 732.

Además, un total de 5 mil 317 jaliscienses integran el listado nominal para emitir su voto desde el extranjero. También informó que aquellos ciudadanos que hayan extraviado su credencial de elector, pueden solicitar una reimpresión desde hoy hasta el 25 de mayo, sin hacer ningún cambio de datos.

Por otra parte, Rodríguez Morales informó que el pasado 1 de abril sostuvo una reunión con autoridades de la comunidad Wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán en el municipio de Mezquitic, población que determinó en asamblea no permitir la instalación de mesas directivas de casilla, la motivación es que se encuentran en litigio por predios de 10 mil hectáreas que no les han sido asignadas.