INE Morelos da conocer las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;

El Instituto Nacional Electoral en Morelos llevó a cabo el Ejercicio de demostración del Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021, ante diversos medios de comunicación.

El protocolo está encaminado a garantizar, cuidar y proteger la salud de las y los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto, así como del funcionariado de las mesas directivas de casilla, representaciones de partidos políticos y de candidaturas independientes, observadores y observadoras electorales.

Durante el ejercicio, la Lic. Xóchitl Márquez Martínez, encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local,  explicó que cada mesa directiva de casilla tendrá a seis funcionarios y funcionarias, y detalló el flujo que se deberá seguir al interior de las casillas, precisando que la o el ciudadano con cubrebocas llega al sitio donde se instala la casilla y espera en la fila, ubicándose en las señalizaciones que se encuentran colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia; en la entrada se le proporcionará gel antibacterial y una toalla desinfectante indicándole que es para limpiar las superficies con las que tendrá contacto y el cancel, así como el marcador de boletas, en caso de que no lleve el propio; al ingresar la o el ciudadano mostrará su credencial de elector a la o el  presidente de la mesa directiva de casilla, quien le pedirá que muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado.

Asimismo, se le pedirá a la o el ciudadano que coloque la Credencial para votar sobre la mesa; revisarán que el nombre del elector o electora aparezca en la lista nominal; le harán entrega de sus boletas, caminará hacia el cancel sin cortinilla, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, marcará sus boletas con libertad y en secreto, posteriormente limpiará con la toalla desinfectante la superficie que tocó y habrá de depositar las boletas en las urnas.

Después regresa a la mesa directiva con los funcionarios, quienes marcarán su credencial sin tocarla, además de marcar su dedo con el líquido indeleble, para que pueda pasar a retirarse y le indicaran el flujo de salida de tal manera que no se encuentre frente a frente con otro elector o electora.

La ciudadanía entrará a la casilla de dos en dos, como una medida que se ha establecido para cuidar la salud, se guardará la sana distancia, tanto antes del ingreso, como fuera y dentro, de tal manera que la pandemia no se convierta en un obstáculo para el ejercicio libre del voto el día de la Jornada Electoral.

Medidas para prevenir el contagio en las casillas:

  • Operativos de limpieza previa de los espacios donde se instalarán las casillas
  • Señalización de sana distancia y flujo de votantes
  • Carteles informativos sobre medidas sanitarias
  • Aplicación de gel antibacterial al ingreso de la casilla
  • Uso de cubrebocas obligatorio para ingresar a la casilla
  • Se entregará al electorado una toalla desinfectante para limpiar espacios con los que se tenga contacto
  • Sana distancia entre funcionariado, representantes de partidos y observadoras y observadores electorales
  • Limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas
  • Insumos de protección para funcionariado de casilla y representantes obligatorios (cubrebocas y careta)
  • Sólo se permitirá a dos votantes simultáneos por casilla

Estos protocolos se basan en las indicaciones y disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto, el Grupo INE C-19, el grupo de expertos en materia de salud, así como en los comunicados de las autoridades del sector salud del Gobierno Federal.

Fue así que en presencia de la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, la Mtra. Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), la Ing. Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral, Consejeras y Consejeros  del Distrito 01 y cinco Consejeras y Consejeros Locales de manera virtual, representantes de los partidos políticos y medios de comunicación se realizó el ejercicio de demostración de la Jornada Electoral en una casilla en la entidad.