Explica INE Guerrero medidas sanitarias a desarrollar en las 5 mil 013 casillas proyectadas a instalar en la entidad.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;

 El pasado 29 de abril se llevó a cabo la demostración de las medidas sanitarias en casillas para la Jornada Electoral del 6 de junio

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, realizó una demostración de la implementación de medidas sanitarias que se aplicarán en las Mesas Directivas de Casillas (MDC) para las elecciones del próximo 6 de junio, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía y pueda emitir su voto libre, sin riesgos de contagio de Covid19.

En el ejercicio llevado a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, se explicaron las medidas sanitarias que se van a desarrollar en las 5 mil 013 casillas proyectadas a instalar en la entidad federativa, en las que ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas directivas de casillas, habrá representantes de los partidos políticos y observadores electorales.

La Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, dio una descripción de la casilla única, donde mencionó que, en la entrada de cada uno de los domicilios, será pegado un cartel donde tendrá la leyenda que la casilla ha sido sanitizada con la finalidad de que todos los ciudadanos y ciudadanas, así como los funcionarios de mesas directivas de casilla tengan la garantía que el lugar es seguro para proceder con las realizar las actividades de la jornada electoral.

Entre las medidas destacó el uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial en los asistentes, además de la instalación de mamparas sin cortinas plásticas para evitar el contacto con superficies que pudieran suponer un riesgo de contagio.

En la etapa de la simulación del proceso de votación en una casilla el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Estaban Rafael González Vargas mencionó que desde el momento en el que arriba un ciudadano votante, presenta -con sana distancia- su credencial a los funcionarios de casilla, emite su voto en la mampara y se le indica la salida del sitio.

Destacó que cada elector que acuda a la casilla junto con sus boletas recibirá una toalla sanitizante que le permitirá desinfectar las superficies que toque; además la credencial por primera vez no será tocada por los funcionarios de casilla y en todo momento será manipulada por el propietario.

Agregó que el protocolo va encaminado a que la ciudadanía tenga la seguridad y garantía del cuidado de su salud, pero también que sea un éxito cada uno de los eslabones que se requieren para la realización de las elecciones.

En su intervención el Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García, resaltó que el 6 de junio las más de 5 mil casillas habrá la participación de las ciudadanas y los ciudadanos y podrán ejercer su voto con todas las medidas de salud.

Subrayó el compromiso del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que se tengan elecciones libres, directas, secretas, transparentes, objetivas imparciales y que el día 6 de junio sea una fiesta cívica para el electorado.

Agregó que “el retirar la cortina incluso permitirá erradicar una práctica en la que actores políticos ofrecen un estímulo al votante y le piden que le tome una foto a la boleta”.

Entrevistado al término del evento, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, explicó que el protocolo de atención sanitaria lo aplicarán las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas durante la instalación, desarrollo de las elecciones, escrutinio, cómputo, así como la clausura de la casilla.

Agregó que la aplicación de este protocolo en la Jornada Electoral, la casilla empezará a operar a las 8:00 de la mañana, cerrando hasta las 18:00 de la tarde y se tendrán un máximo de 750 boletas, y se podrán desarrollar los comicios sin problema alguno, teniendo en cuenta que no será con la rapidez como en otros procesos pasados.

En el evento asistieron por parte del IEPC el Consejero Electoral, Edmar León García, el Coordinador y Jefe de Unidad de Organismos Electoral y de Educación Cívica, Alberto Granda Villalba.  Asimismo, las Consejeras Electorales, María Antonia Ramírez Marcelino, Analid Mier Bautista, Sonia Alarcón Sosa, los consejeros electorales, Hegel Mariano Ramírez y Celestino Vélez Prestegui.