Recibe INE Sinaloa listas nominales que utilizarán en las casillas el próximo 6 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal
  • Los paquetes contienen las listas nominales de las 4,986 casillas electorales, de los partidos políticos y las candidaturas independientes locales.
  • Los Partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) no solicitaron la impresión del Listado Nominal de Sinaloa, por lo que no se les entregará.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, recibió el pasado 28 de abril, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) los paquetes con los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores que se utilizarán durante la Jornada Electoral del 6 de junio.

Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que se recibieron un total de 251 cajas con los cuadernillos de las 4,986 casillas electorales que se instalarán para recibir la votación de las y los sinaloenses.

Además, se recibió un juego de cuadernillos para cada una de las fuerzas políticas contendientes, incluido un partido local y los correspondientes a las candidaturas independientes que se registraron para contender en las elecciones locales.

El Vocal Ejecutivo del INE, indicó que los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES), no solicitaron la impresión del Listado Nominal para el estado de Sinaloa, por lo que no se les entregará.

Las listas nominales son ordenadas alfabéticamente y por sección electoral para su entrega, por lo menos treinta días antes de la Jornada Electoral a los consejos locales para su distribución a los consejos distritales y a través de estos, a las mesas directivas de casillas y a los partidos políticos.

Los muertos no votan

Por otra parte, el Titular del INE en Sinaloa lamentó que no toda la información que se genera en torno a las elecciones, campañas y el día de la Jornada Electoral sea correcta, como el mito “que los muertos votan”.

“¡No hay nada más falso que eso!, eso es imposible y constituyen otro de los mitos de las elecciones mexicanas”, expresó.

Según lo establecido en el artículo 154 de la ley electoral, las oficinas del Registro Civil, informan al INE sobre los fallecimientos ocurridos en sus respectivas jurisdicciones, con el propósito de darlos de baja del padrón.

Durante la Campaña Anual Intensa, que fue del 1 de septiembre del 2020 al 10 de febrero del 2021 se dio de baja a 17 mil 946 personas porque Registro Civil informó que habían fallecido; estas personas ya no aparecen en la Lista Nominal de Electores que vamos a entregar para su utilización en las casillas electorales.

Ruelas Miranda invitó a la ciudadanía que, si durante la Jornada Electoral se encuentra en la Lista Nominal a algún familiar que ya falleció, lo reporte al INE entregando una copia del acta de defunción y la Credencial para Votar del familiar fallecido, a fin de implementar un operativo para que en las próximas elecciones no aparezca.

Indicó que, por este procedimiento, se han dado de baja a 292 personas, cuyo fallecimiento fue notificado al INE por familiares.

Cambio de domicilio de la Junta Local

Durante la conferencia de prensa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Sinaloa, ha cambiado su domicilio a Calzada Insurgentes 363 Sur, Col. Centro Sinaloa, C.P. 80000.