El INE BC y el IEEBC presentan medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;
  • Estas medidas serán para todas las casillas que se instalen el día de la Jornada Electoral.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), llevaron a cabo el Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral dirigido a medios de comunicación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus atribuciones la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas, además de la atención del equipamiento y acondicionamiento de estos; para las elecciones concurrentes en curso, estas deben atenderse considerando el modelo de casillas únicas, donde el electorado emitirá su voto tanto para las elecciones federales como locales, el día de la Jornada Electoral.

Dado el contexto de pandemia de la COVID-19, que prevalece desde marzo de 2020, resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acuda a votar el próximo 6 de junio.

La Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local y Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Baja California, informó que este ejercicio de demostración, fue pensado exclusivamente para los medios de comunicación ya que el objetivo es ampliar la difusión entre la ciudadanía. También mencionó que: “este protocolo lleva por nombre el de Atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021; el que los medios estén hoy aquí cobra un sentido sumamente fundamental, porque los medios de comunicación son el vehículo a través del cual nosotros nos dirigimos a la ciudadanía y podemos refrendar el compromiso y cuidado de la salud”.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Lic. Luis Alberto Hernández Morales, resaltó que este ejercicio es muy importante ya que su interés es transmitirle a la ciudadanía la cercana coordinación del INE y el IEEBC, “vamos a garantizar la seguridad sanitaria del día 6 de junio y en esta demostración está a la vista lo que se llevará a cabo”.

Los protocolos sanitarios que se realizarán en las casillas fueron explicados por el Lic. Ezequiel Orozco Carrillo, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, destacando: sanitizar el lugar de instalación previo y posterior a la Jornada Electoral, colocar, para apoyo del distanciamiento, señalizaciones que orienten el flujo de la votación, montar, en un lugar a la vista, un cartel de medidas sanitarias dirigido a la ciudadanía votante; ubicar las sillas para las y los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y representantes de partidos respetando la sana distancia de 1.5mtrs.; disponer de gel antibacterial al entrar y salir de la casilla; toallas desinfectantes y de cubrebocas de ser requerido por algún ciudadana/o; se eliminarán las cortinillas en los canceles y la ubicación de entrada y salida de los votantes en la casilla se hará de manera estratégica para que se logré el distanciamiento mínimo recomendado.

La Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación y Educación Cívica, fue la encargada de narrar la secuencia de la demostración de la votación, la ciudadanía seguirá indicaciones para su ubicación en la Lista Nominal, entrega de las boletas y posteriormente para el marcado de su documento y la aplicación del líquido indeleble sobre el pulgar derecho. En el caso de las personas con discapacidad podrán acudir acompañadas por alguien de confianza que le auxilie para el ejercicio del voto, o bien, permitir que uno de los escrutadores facilite su proceso de votación. También si algún ciudadano o ciudadana así lo desea, podrá llevar su propio marcador.

En Baja California el Proceso Electoral 2020-2021 será concurrente, es decir, se elegirán tanto cargos públicos federales como estatales, que consisten en: 8 diputaciones al Congreso de la Unión, 25 diputaciones locales, de las cuales 17 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, la Gubernatura, 5 munícipes, 5 sindicaturas y 63 regidurías. Se instalarán 4 mil 967 casillas y la lista nominal está integrada por 2 millones 919 mil 177 ciudadanas y ciudadanos.