“Las casillas, un lugar seguro para votar este 06 de junio”: INE Hidalgo.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;
  • Se llevó a cabo ejercicio de demostración de medidas sanitarias a implementar en las casillas el 06 de junio a medios de comunicación.

Este miércoles y bajo estrictas medidas de sanidad, se realizó de manera presencial el ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas este próximo 06 de junio; todo esto en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y con base en el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue así que en presencia del Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Hidalgo, la Mtra. Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, la Mtra. María Magdalena González Escalona, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el Lic. Ricardo B. Sáenz Piña, Vocal de Organización Electoral, medios de comunicación y representantes de los partidos políticos, se realizó el simulacro de la Jornada Electoral en una casilla del municipio de Ixmiquilpan, donde la votación será para la elección de diputaciones federales, diputaciones locales y la elección extraordinaria de Ayuntamiento.

Entre las medidas sanitarias que se instalarán en estos espacios para el voto destacan las siguientes: Instalación en espacios con ventanas o puertas abiertas para mantenerla ventilada en todo momento, limpieza exhaustiva de casillas (lavado y desinfección) un día previo y durante la Jornada Electoral; la colocación de señalizaciones en el piso que indiquen los espacios de espera, urnas, canceles y asientos de los miembros de casilla, fomentando siempre la distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno; la difusión en espacios visibles de carteles con medidas sanitarias y el flujo de dirección a seguir dentro de la misma; además de que no podrá haber más de dos votantes en la casilla durante el sufragio.

En este simulacro de alrededor de una hora, los asistentes pudieron observar diversos casos de sufragantes, desde el inicio de la votación hasta el cierre de la misma, destacando momentos como el ingreso y salida de la ciudadanía a la casilla donde se enfatizó en todo momento la proporción de gel y toallas sanitarias, además de la entrega de cubrebocas a las personas que así lo requirieran y de mamparas especiales y la plantilla braille para personas con alguna discapacidad. Para el caso de estas últimas y de manera exclusiva, también se dijo que podrán asistir acompañadas por alguien más, en caso de así necesitarlo.

Otra escena importante fue al final, donde se visualizó la acreditación a un observador electoral quien cabe mencionar que desarrollará sus labores dentro de la casilla ejerciéndolas de manera responsable y usando las medidas sanitarias pertinentes.

Adicional a esto, el INE subrayó que se vigilará arduamente el cumplimiento de la política de “Cero Contacto” entre el funcionariado de casilla y las y los ciudadanos, así como la colocación de tinta indeleble de la que se destacó será cien por ciento segura ya que sus componentes evitan la esparsión del COVID-19, por lo que no existe ningún riesgo de contagio al ser colocado en el dedo pulgar de las y los votantes.

Siguió el turno del escrutinio y cómputo donde se procedió con la cancelación las boletas sobrantes, el movimiento de las urnas a las mesas correspondientes y finalmente la apertura de las mismas de las que se extrajeron los votos para continuar con el conteo de las elecciones.

Con un espacio de preguntas y respuestas de los medios de comunicación asistentes, finalizó este evento que forma parte de los 259 simulacros y 15 prácticas electorales que hasta el 27 de abril, ha llevado a cabo el INE en Hidalgo, contando con la participación total de 1,762 funcionarias y funcionarios de casilla y que demuestra el esfuerzo coordinado entre ambos órganos electorales para difundir la garantía de que las y los ciudadanos podrán asistir a las casillas para ejercer su derecho al voto de manera libre y segura este próximo 06 de junio.