Comienza segunda etapa de capacitación en el estado: INE Nuevo León

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • 62,739 ciudadanas y ciudadanos serán capacitados para ser funcionarios de la mesa directiva de casilla
  • La capacitación podrá realizarse de manera virtual y estará disponible las 24 horas del día, del 13 abril al 5 de junio.

Con la mira puesta en el 6 de junio, la segunda etapa de capacitación electoral arrancó el pasado 13 de abril. Durante esta etapa se notificará y capacitará a 62,739 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de la mesa directiva de casilla en las próximas elecciones.

Hay que recordar que el pasado 8 de abril se realizó la segunda insaculación en la que se designaron los cargos a ejercer las y los ciudadanos fueron seleccionados de un universo de 100,349 personas que cumplían con los requisitos legales para ser funcionarias y funcionarios de casilla.

El Mtro. Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, comentó que a diferencia de ocasiones anteriores y propiciado por la pandemia del COVID 19, se está haciendo la invitación a los notificados, para que realicen su capacitación de manera virtual o presencial, según su preferencia. Además, explicó que las y los ciudadanos que lleven a cabo su capacitación de manera remota, podrán llevarla a cabo a su ritmo y en los horarios que a ellos se les acomode, ya que la plataforma en la que tomarán su capacitación, estará disponible las 24 horas del día.

“El curso es demasiado sencillo, muy ameno y didáctico, dirigido para todos los grados académicos, y usted podrá analizarlo y revisarlo todas las veces que así lo requiera. El curso se compone por 8 lecciones, 3 ejercicios, y 1 un ejercicio final integrador, mismos que podrán realizar cuantas veces lo crea necesario, los intentos son ilimitados.”

De igual forma, el Mtro. González Muñoz, mencionó que además de la capacitación (virtual o presencial) las y los funcionarios designados, tendrán que realizar simulacros electorales, los cuales son de forma presencial ya que en ellos “estarán ejemplificando las funciones que van a desempeñar el día de la elección, todos los simulacros los atenderemos de manera preventiva, con todas las medidas necesarias para evitar contagios. Vamos preparados con caretas, cubrebocas, gel y artículos sanitizantes, para que no le quede duda al ciudadano, que estaremos cuidando su salud.”

Finalmente, recordó a las y los ciudadanos que hasta el 5 de junio se estará dando acompañamiento a todas sus dudas, planteamientos e inquietudes que surjan, para que el día de la jornada pueda llevar a desarrollar sus funciones sin ningún contratiempo, además, los Capacitadores Asistentes Electorales estarán siempre cerca para apoyar a las y los funcionarios y brindarles la confianza en las actividades que realizarán.