Intervención de Manuel Carrillo Poblano, en el seminario permanente, Democracia y Elecciones en el Mundo

Escrito por: INE
Tema: Democracia

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), MANUEL CARRILLO POBLANO, EN LA OCTAVA SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE “DEMOCRACIA Y ELECCIONES EN EL MUNDO”, CON EL TEMA ELECCIONES EN EL SALVADOR. GOBERNANZA ELECTORAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Muchas gracias consejera, muy amable.

Muy buenos días, muy buenos días señor doctor Raúl Contreras, distinguidos miembros de la mesa del panel sobre las elecciones en El Salvador.

Nuestro Seminario Permanente sobre elecciones y democracia busca reflexionar sobre nuestras democracias, reflexionar siempre tendrá un valor agregado, sobre todo, si es con objetividad, rigor, conocimiento y respeto.

La democracia no es un fin en sí mismo, es u proceso que llevamos gradualmente a la perfección posible resguardando la libertad, la igualdad, la fraternidad, el respeto a la pluralidad y manteniendo la inclusión.

En resumen, hacer que prevalezca el humanismo que está inserto en la naturaleza de la democracia.

Reflexionar también nos abre la puerta al aprendizaje de otras vivencias y experiencias que han vivido democracias en otros países.

Hoy tenemos un panel de lujo, espléndidas salvadoreña y salvadoreños, todos ellos muy inteligentes y preparados.

Experiencias recientes de otras democracias consolidadas nos han demostrado que la democracia hay que cultivarla y cuidarla día a día, es además una responsabilidad de todas y todos, no sólo de los políticos y del gobierno, sino también y de manera subrayada de la sociedad. Somos todos responsables de la casa común donde vivimos.

La historia política de El Salvador ha sido muy dura, desde 1930 hasta 1979 tuvieron golpes militares, elecciones no competitivas y repletas de irregularidades. Entre 1979 y 1992 El Salvador vivió una transición política cuyas principales características eran el conflicto armado en la realización de elecciones.

En los acuerdos de paz del 92 entre Gobierno y Frente Farabundo de Liberación Nacional marcaron el final de la transición política y de los nuevos temas de los acuerdos de paz destacó el de las elecciones libres y limpias, de ello dieron cuenta sus elecciones a partir de 1994.

A partir de ahí ha sido larga y ardua la lucha por la consolidación democrática pactada y electoral en El Salvador, tenemos mucho que aprender de su historia.

El Salvador optó por la fuerza de la política democrática y no la política de la fuerza. 

La violencia, según su viejo apologista Soren descansa en una concepción pesimista de la vida, se alimenta de mitos no de ideas, la violencia es egocentrismo, es, sobre todo, sobreestimación propia, es embriagues de pesimismo. 

En el violento siempre hay frustración, en cambio, la política, la auténtica política es la que puede cambiar las cosas sin excluir al otro, busca transformar, modificar y ajustar. 

Exige optimismo para ser coincidir que la voluntad individual coincida con el quehacer colectivo. Sólo la auténtica vocación política hace que se puedan sentir los intereses de una colectividad como intereses propios. 

Querida audiencia preparémonos a escuchar experiencias y reflexiones de la política en El Salvador, barroca, compleja, pero rica en muchos aspectos, y qué mejor moderada por la consejera electoral Beatriz Tovar. 

Muchas gracias consejera. 

-o0o-