INE Quintana Roo; más de 20 mil ciudadanos y ciudadanas integrarán las casillas para la Jornada Electoral del 6 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Funcionarios De Casilla

Los cuatro Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, realizaron la segunda insaculación a las y los ciudadanos para designar sus respectivos cargos en las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

El propósito de la segunda insaculación fue seleccionar a las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley para integrar las Mesas directivas de casilla a partir de la letra “A” sorteada por el Consejo General del INE el pasado mes febrero considerando la escolaridad manifestada se les asignó el cargo que desempeñarán las y los funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral del 6 de junio.

Con respecto a la primera insaculación, la presidenta del Consejo Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, recordó que la primera etapa de insaculación finalizó el pasado 31 de marzo, por lo que informó que se cumplió con la visita, notificación y capacitación como lo estipula en artículo 254 inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Dicho lo anterior, se visitaron a 235 mil 287 ciudadanas y ciudadanos de los cuales 38 mil 550 cumplieron con los requisitos de ley y son los que se sortearon para la segunda insaculación.

Las y los ciudadanos seleccionados en esta segunda insaculación integrarán las Mesas Directivas de Casilla con nueve funcionarias/os: un presidente/a, dos secretario/as, tres escrutadoras/es y tres suplentes generales.

Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que son 20 mil 349 designados funcionarias y funcionarios que se encargarán de la instalación de las 2 mil 261 casillas en la entidad.

En el Distrito 1 con cabecera en Solidaridad, fueron seleccionados 5 mil 760 , 4 mil 626 en el Distrito 02 en Othón P. Blanco , 4 mil 392  en el Distrito 03 y 5 mil 571 ciudadanas y ciudadanos para el Distrito en Benito Juárez.

A partir del día 13 de abril se inicia con la segunda etapa de capacitación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla y se capacitará a las y los ciudadanos seleccionados para que cumplan con sus funciones de instalación, recepción de votos, clasificación y conteo de votos, llenado de actas, publicación de los resultados y clausura de las casillas en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

El proceso de la segunda insaculación se realizó de manera simultanea en los cuatro Distritos Electorales ante la presencia de consejeros y consejeras y de los representantes de Partitos Políticos.