INE Quintana Roo e IEQROO avanzan en las actividades en coordinación en el proceso electoral concurrente 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales
  • Entrega INE exámenes para SE y CAES Locales
  • IEQROO hace entrega del Manual para la y el Funcionario de Casilla

Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades que realizan en coordinación el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en el Marco del Proceso Electoral concurrente 2020 – 2021, se llevó a cabo la entrega de exámenes para la aplicación a las y los aspirantes para Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales  y de Materiales  didácticos de apoyo para la capacitación de las y los ciudadanos que fungirán como Funcionarios de Casillas y material para los simulacros.

La entrega de exámenes se derivada de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, en la que establece que los Organismos Públicos Locales llevarán a cabo el proceso de reclutamiento de SE y CAE Locales.

De acuerdo con el contexto generado por el COVID-19 y por la necesidad de observar las diferentes medidas sanitarias, se abrió la posibilidad de aplicar dicho instrumento de evaluación hasta en dos días consecutivos y en horarios diferentes, por lo que entregaron dos versiones de los exámenes de acuerdo con el número de aspirantes registrados en la entidad.

Las versiones de los exámenes de conocimientos, habilidades y actitudes los genera la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Junta Local Ejecutiva los reprodujo con todas las medidas de confidencialidad, en las versiones que requiere el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

En este sentido, la consejera presidenta del Consejo Local, Claudia Rodríguez Sánchez entregó 30 paquetes que contienen mil 500 exámenes, los cuales se aplicarán el sábado 10 de abril a las 12:00 y 16:00 horas.

Posteriormente, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Castillo Medina hizo entrega de 22 mil 276 ejemplares del Manual para la y el Funcionario de Casilla, para que sean utilizados en la capacitación de quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas.

De la misma manera, entregaron los materiales didácticos y de apoyo contenidos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020 – 2021 (ECAE 20- 21) para la realización de los simulacros correspondientes.

Se hizo entrega también de Actas de la Jornada Electoral, Hojas de incidentes, Guía para la clasificación de los votos, Clasificador de votos, Cuadernillo de operaciones, Actas de escrutinio y cómputo, Piezas de boletas, Plantilla braille, Constancia de clausura de la casilla, Cartel de resultados de la elección, entre otros materiales que son utilizados para los simulacros que realizan las y los Capacitadores Asistentes Electorales.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva en presencia de la Consejera y los Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), así como Consejeros Electorales del INE, representantes de los Partidos políticos y personal de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo.