VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE LOS SUPUESTOS DEL FORMATO “3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA”, EN LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES AL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020 – 2021
Permítanme de manera muy breve intervenir en este punto.
Solamente para solicitar lo que se ha presentado una disyuntiva y para una cuestión de claridad, que justamente era lo que buscaba, digámoslo así, poner sobre la mesa en la pregunta que le hice en la primera ronda al Consejero Murayama, que si se decidiera finalmente….
A ver, primero es que estoy de acuerdo con el proyecto, y en eso me parece que no solamente sea una pretensión en abstracto, sino que sea algo que eventualmente ello implique una verificación por parte de esta autoridad.
Me parece algo sumamente pertinente, porque es la mejor prueba de que todas y todos los consejeros electorales, sin excepción, estamos de acuerdo con esta decisión y finalmente respaldamos, más allá de las eventuales diferencias que se hayan planteado en sus orígenes, pues con el tema de que con la violencia política contra las mujeres este Instituto va con todo. Eso es lo primero que quiero señalar.
Lo segundo es, que sí eventualmente, porque la diferencia no es una diferencia más que, hasta donde entiendo, metodológica, sí prosperará al planteamiento de una cuestión censal que, como se ha dicho aquí y lo ha dicho bien la consejera Ravel, no es una cuestión ni de voluntad ni de mucho menos, sino simple y sencillamente de que esto que tiene un respaldo, me parece, hasta donde alcanzo a ver, unánime, pues no ponga en entredicho las funciones sustantivas de la autoridad electoral en la organización del proceso electoral, porque estamos entrando a la parte más delicada de la elección, que es justamente la que implica y demanda un gran trabajo de campo y una carga normal, natural de actividades de todas las áreas del Instituto, si llegara a prosperar ese punto, en todo caso a mí me gustaría sí proponer lo de la parte muestral, pues, sí me gustaría proponer una adición al texto del acuerdo para que se dejara con toda claridad de manera explícita que esto no supone que el desconocimiento por parte de esta autoridad electoral y la indagatoria de todas las quejas que sean presentadas por, en contra de candidatas o candidatos por haber falseado la información del tres de tres.
Es decir, me parece que con independencia de que haga este Instituto un ejercicio de verificación, me parece que es pertinente que se establezca con toda claridad que esto no significa de ninguna manera que si hay alguien, algún candidato, candidata que no será parte de esta muestra, eso lo releva de una vez y para siempre de una eventual verificación de parte de esta autoridad, porque evidentemente cualquier denuncia que se haga, de falsear el tres de tres, de haber falseado el tres de tres, debe corresponder una investigación específica de esta autoridad y que en caso de compulsarse que se ha falseado esta información, pues debe implicar no solamente en su momento, me parece, ya lo decidiera el consejo.
El análisis de las sanciones que pudieran eventualmente involucrar la cancelación de la candidatura, como está planteándose en este proyecto, sino además la presentación de una denuncia ante las autoridades ministeriales, porque ante lo que estaríamos sería ante la comisión de un delito por haber falseado declaraciones ante una autoridad distinta a la judicial, como lo supone el tres de tres.
Y por cierto, quien lo haya hecho hasta ahora y si se detecta por esta autoridad pues están en graves problemas, no vamos a permitir ese tipo de ilícitos por parte de la autoridad electoral.
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