Avanza la organización electoral en Hidalgo; seguimiento puntual a las implementación de medidas y protocolos sanitarios.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Especial
  • Son 71,795 personas que ya cumplen con los requisitos legales necesarios para ser Funcionarias y Funcionarios de Casilla, y que participarán en una segunda insaculación el 08 de abril para ser parte de los 35,424 ciudadanos que se encargarán de recibir y contar la votación en las 3,936 casillas el próximo 06 de junio.
  • En el periodo del 11 de febrero al 14 de marzo del año en curso, 55,802 ciudadanos obtuvieron su credencial para votar.

Este miércoles 31 de marzo, se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del mes de marzo en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, la cual fue organizada con motivo de dar a conocer los pormenores y detalles de los trabajos realizados por las Comisiones que lo integran, de cara al actual Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Destacaron los informes de José Luis Ashane Bulos, Presidente del Consejo Local, quien habló de la ciudadanía aprobada como Observadores Electorales y Juan Carlos Mendoza Meza, Secretario del Consejo Local, quien compartió acerca del seguimiento de las medidas y protocolos sanitarios que sigue el instituto, esto en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Siguió la Comisión de Registro Federal de Electores, la cual reportó que tan solo en el periodo del 11 de febrero al 14 de marzo del año en curso, 55,802 ciudadanos obtuvieron su credencial para votar.

Se informó que para este periodo de credencialización se contó con el trabajo de 24 Módulos de Atención Ciudadana (MAC ‘s), de los que se dijo 12 han sido fijos (08 de ellos brindando atención con doble turno); 04 semifijos y 08 móviles.

Ana Alicia Hoyos Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores de la JLE, comentó que, respecto a la exclusión de registros, con corte al 15 de marzo, se reportaron 53 bajas por duplicidad de datos, 179 por suspensión de derechos políticos y 11,780 bajas de registro por defunción, así como 166 bajas por fallecimiento de acuerdo al procedimiento alterno del Padrón Electoral (Es decir cuando no se cuente con el Acta de Defunción expedida por la autoridad registral).

Se instalarán 3,936 casillas el próximo 6 de junio

Por parte de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Ricardo Bernardo Sáenz Piña, Secretario Técnico de la Comisión, informó que, bajo la supervisión de la Junta Local Ejecutiva de la entidad, en coordinación con las Juntas Distritales Ejecutivas del INE y el IEEH, aprobaron (con corte al 28 de febrero al Padrón Electoral) un total definitivo de 1,918 domicilios donde se instalarán 3,936 casillas para la Jornada Electoral del 06 de junio del 2021.

Detalló que será en 1,763 secciones de los siete distritos electorales federales en el Estado que se instalen un total de 1,759 casillas básicas, 1,840 contiguas, 18 especiales y 319 extraordinarias.

En cuanto a las extraordinarias, dijo que se instalarán en 121 secciones electorales y las 18 casillas especiales en 18 secciones en el Estado, cuya información ya se encuentra debidamente capturada en el Sistema de Ubicación de Casillas de la Red-INE del Instituto Nacional Electoral.

Sumado a esto, informó que se identificaron 4 secciones electorales en los distritos 01 y 02 con cabecera en Huejutla e Ixmiquilpan respectivamente, que cuentan con menos de 100 ciudadanos en la Lista Nominal, en ese sentido, para apoyar a estos ciudadanos a ejercer su derecho al voto, las juntas distritales ejecutivas del INE en el Estado, propusieron que votaran en la casilla básica de la sección más cercana a su domicilio y siempre dentro del municipio.

Continuó, María Magdalena González Escalona, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien compartió que a la fecha han sido visitadas 293,785 personas (139,082 hombres y 154,703 mujeres) de la ciudadanía insaculada el 06 de febrero, lo cual refleja un avance del 99.9%.

En cuanto a las notificaciones efectivas enfatizó que se tiene registro de 71,795 personas que cumplen ya con los requisitos legales necesarios para ser funcionarias y funcionarios de casilla y que además participarán en una segunda insaculación el 08 de abril para seleccionar a las y los 35,424 ciudadanos que se encargarán de recibir y contar la votación de las 3,936 casillas el próximo 06 de junio.

Hasta el momento se han capacitado 98.17% de las personas, de las cuales 0.69% han sido en centros fijos, 0.23% en centros alternos y 97.24% en sus domicilios.

Cabe destacar que esta Junta Local Ejecutiva ha realizado a la fecha 31 actividades de control de calidad, en tanto que las y los Consejeros Electorales Locales han realizado a la fecha 29, todas ellas en gabinete. 

Estas actividades contemplan las verificaciones realizadas del Programa de Integración de las Mesas Directivas de Casillas, siendo las principales: el cumplimiento de la ruta de visita, ciudadanía imposible de localizar en la visita, avance en la visita, notificación y capacitación, razones por las que una o un ciudadano no participa y la información capturada a través del ELEC Móvil.