Aprueba INE Tamaulipas 8 acreditaciones para la observación electoral; suman 14

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

En sesión ordinaria celebrada el 31 de marzo de 2021, transmitida a través en la página de Facebook de INE Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Consejo General  del INE aprobaron el Protocolo de atención sanitaria y protección de la salud, para las actividades desde el almacenamiento de la documentación electoral hasta la recepción de paquetes en el marco de las actividades del Proceso Electoral 2020-2021.

Además, se aprobó el Protocolo específico de medidas sanitarias y protección a la salud para el desarrollo de la sesión especial de cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021, ante la pandemia por el Covid-19 y el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud, para la operación de las casillas únicas el día de la jornada electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

En el punto de la presentación del Informe sobre el avance en el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales y aprobación de solicitudes, la Vocal de Organización Electoral, Verónica Ivett Abundis Cervantes, indicó que se han recibido 254 solicitudes de acreditación, 192 a través del portal público, 5 en la Junta Local, 15 en Juntas Distritales y 42 en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo Local aprobó la acreditación de ocho personas como observadores electorales, incrementando a 14 las acreditaciones aprobadas en este órgano local.

Dentro del desahogo del Informe sobre el espacio que será destinado para las bodegas electorales, Verónica Abundis mencionó que las Juntas Distritales Ejecutivas garantizarán que los espacios cuenten con las condiciones necesarias para almacenar con seguridad las boletas electorales, el resto de la documentación y los materiales electorales.

Las bodegas electorales contarán con equipamiento de seguridad mínimo requerido como son tarimas, extintores de polvo químico ABC, lámparas de emergencia y señalizaciones.

La custodia de las boletas electorales, a su arribo a los órganos distritales quedará, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y/o la Secretaría de Marina.

Al presentar el Informe sobre la aprobación en los consejos distritales de la lista definitiva de casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio, Abundis Cervantes informó que en Tamaulipas se instalarán 2 mil 011 casillas básicas, 2 mil 327 contiguas, 378 extraordinarias y 32 especiales.

En el tema sobre los lineamientos para la entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano electoral distinto al competente, la Consejera Presidenta del INE Tamaulipas dijo que la finalidad de los lineamientos es definir las actividades que realizarán, de forma preventiva y coordinada, el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas para la entrega o intercambio de paquetes y/o documentación electoral de las elecciones federales y locales que hayan sido integradas y depositadas en forma equivocada desde la casilla.

También señaló que los órganos llevarán un registro de cada entrega y/o intercambio que realicen, detallando la cantidad de paquetes recibidos y documentación remitida especificándose sección, casilla, tipo de elección y órgano competente.