El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo hoy su Sesión Ordinaria, en la que dio cuenta de las actividades operativas de este órgano relativas a la preparación de la próxima Jornada Electoral y se tomó la protesta de ley del Consejero Manuel Jiménez Herrera, tras el sensible fallecimiento del Consejero Moisés Picazo Salazar en días pasados.
La sesión se desarrolló virtualmente y en ella se desahogó un orden del día de 22 puntos referentes a los avances en la preparación de los próximos comicios, entre los cuales se dio a conocer que fueron aprobadas en su totalidad 3 mil 881 casillas electorales que serán instaladas el 6 de junio del presente año.
Cabe destacar, que esta cifra podría cambiar, pues aún está en proceso la entrega de credenciales y procedimientos de depuración registral, que eventualmente modificarían la Lista Nominal y, en su caso, el número de casillas.
Asimismo, se informó que también fueron aprobadas 50 casillas con urna electrónica que corresponden a siete secciones y cinco distritos electorales federales.
Con respecto a la Primera Etapa de Capacitación se dio a conocer que, con corte al día de hoy, de las y los 321 mil 360 ciudadanos insaculados, han sido visitados 319 mil 842, lo cual representa el 99.53% respecto a las y los ciudadanos sorteados. De las y los ciudadanos visitados se han notificado 194,364, de los cuales 96 mil 155 fueron notificaciones efectivas.
En este sentido, se informó que de las y los 96 mil 155 ciudadanos notificados efectivamente se han capacitado a 82 mil 79 ciudadanos, lo que representa el 85.36% con respecto a los que cuentan con notificación efectiva. Es importante mencionar que, para la operación de las 3 mil 881 casillas, se requiere un aproximado de 34 mil 929 ciudadanos.
Por otro lado, se dio a conocer que el total de solicitudes recibidas para fungir como observadores u observadoras electorales en la entidad, hasta el momento asciende a 211 y el total de personas acreditadas suma 117.