Versión estenográfica del arranque de la producción de papel seguridad

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Les gradecemos, en nombre de la Papelera de Chihuahua por acompañarnos en este evento.

El motivo es para dar inicio a la producción del papel de seguridad INE que se utilizará en el Proceso Electoral Federal de este 2021.

Quisiera darle la bienvenida a nuestro presídium al maestro Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral; al maestro Ariel García Contreras, Director de General de Talleres Gráficos de México; al licenciado Gonzalo Ramos Guillén, Director General de COPAMEX.

Asimismo, darle la bienvenida al ingeniero Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral; al maestro Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de Junta Local; al actuario, Roberto Israel Díaz Fuentes, Gerente de Asesoría y Servicios Técnicos de Talleres Gráficos de México; el ingeniero Agustín López Miranda, Gerente de Plaza Papelera de Chihuahua.

También es un gusto contar con la presencia de funcionarios del Instituto Nacional Electoral, funcionarios de Talleres Gráficos de México y funcionarios de COPAMEX.

Para dar inicio a este tan importante evento invitamos a dar la palabra al Presidente de la Papelera de Chihuahua, al licenciado Gonzalo Ramos Guillén, Director Comercial.

Presidente de la Papelera de Chihuahua y Director Comercial de COPAMEX, Gonzalo Ramos Guillén: Qué tal. Muy buenos días tengan todos ustedes.

A nombre del contador Alonso González Ramírez, Director General de Grupo COPAMEX y bajo los protocolos de seguridad dictados por las autoridades ante la alerta sanitaria que continúa en nuestro país les doy la más cordial bienvenida a Papelera de Chihuahua.

Quiero agradecer la presencia del presídium integrada por funcionarios del Instituto Nacional Electoral, Talleres Gráficos de México y sus respectivas comitivas que nos acompañan el día de hoy.

Asimismo, enviar un cordial saludo al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, medios de comunicación, equipo COPAMEX, y público en general que sigue la transmisión en línea de este evento a través de la página del Instituto Nacional Electoral, en sus redes sociales y en las redes sociales de Talleres Gráficos de México.

Sean todos ustedes bienvenidos. 

Es un placer recibirles nuevamente en su casa Papelera de Chihuahua, una empresa de Grupo COPAMEX, consorcio empresarial regiomontano con más de 90 años de participación de manera ética, profesional y competitiva en la industria papelera, en la que nos hemos distinguido por e gran compromiso con nuestros clientes y plena confiabilidad en el servicio.

En el Grupo COPAMEX fabricamos y comercializamos cada año un poco más de 760 mil toneladas de cartón y corrugado en distintas especialidades y usos, con los estándares más altos de calidad destacados principalmente en la producción de 546 mil toneladas de papel Kraft para bolsas y cartón; 137 mil toneladas de cartón corrugado, 50 mil toneladas de papeles de escritura e impresión y 35 mil toneladas de papeles especiales.

Es importante destacar que Papelería de Chihuahua ha sido tradicionalmente proveedor nacional de papel seguridad para cheques, valores y documentos oficiales; asimismo Papelería de Chihuahua es la única planta a nivel nacional que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques, Valores y la Asociación de Bancos de México

Para Grupo COPAMEX es motivo de gran responsabilidad y compromiso el ser distinguidos nuevamente para participar en el ejercicio democrático de nuestro país al habernos designado la tarea de fabricar 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE que habrán de utilizarse en la producción de las boletas correspondientes al Proceso Electoral Federal, comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio del presente año.

En Papelería de Chihuahua nos sentimos orgullosos de haber participado en el ejercicio de la democracia nacional por más de 20 años mediante la fabricación de papel seguridad para impresión de boletas en elecciones presidenciales, intermedias y estatales.

Nuestro papel está blindado con medidas de seguridad que lo hacen imposible su reproducción o falsificación.

Cabe señalar que para resguardar la producción contamos con la presencia de las fuerzas armadas dentro de las instalaciones de la planta y para para garantizar el suministro disponemos de unidades de transporte equipadas con rastreo satelital y la custodia del ejército durante el trayecto hasta su arribo a las instalaciones de Talleres Gráficos en la Ciudad de México.

Lo anterior representa un gran compromiso por el Grupo COPAMEX por lo que hemos cuidado hasta el último detalle, asegurándonos que el papel sea fabricado bajo las especificaciones previamente autorizados por el INE, apegándonos a los estrictos estándares de calidad y controles necesarios durante todo el proceso de producción y logística conforme al calendario previamente acordado con Talleres Gráficos de México.

No me queda más que agradecer al nombre del Grupo COPAMEX la distinción y confianza e invitarlos a continuar con este evento con el que daremos inicio a la producción del papel seguridad INE, para que posteriormente hagamos un recorrido por nuestras instalaciones con la finalidad de que puedan, ustedes apreciables amigos, ver que estamos listos para cumplir estrictamente con esta encomienda federal que contribuye con la transparencia y legalidad y el libre ejercicio de la democracia en nuestro México.

Muchas gracias.

Presentadora: Agradecemos sus palabras. A continuación, escucharemos el mensaje que nos comparte desde la Ciudad de México, el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buenos días a todas y a todos, antes de compartir con ustedes la reflexión sobre la importancia de este evento, me quiero disculpar por no poder los acompañarlos en persona, pero la intensidad de las labores organizativas y logísticas que están detrás del proceso electoral más grande de nuestra historia me impidieron, lamentablemente, estar físicamente allá con ustedes y vivir la emoción del inicio de la producción del papel seguridad.

Espero que acepten mi disculpa y, ahora, permítanme decirles que para la democracia mexicana usar papel seguridad en la impresión de las boletas electorales, no es un lujo, ni un hecho intrascendente.

Iniciar la producción de papel seguridad implica que se van cumpliendo una a una las etapas del proceso electoral y avanzamos en la conformación de los eslabones que integran lo que llamamos la cadena de confianza que le ha dado por más de 20 años credibilidad al sistema electoral mexicano.

Utilizar este tipo de papel en la impresión de las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude que, antes de nuestra transición, empañaba la organización de cada contienda electoral.

Para el INE las boletas electorales no son un simple papel, las boletas representan la herramienta que la ciudadanía puede utilizar solamente una vez, cada tres años, para evaluar a sus autoridades federales y materializar su aprobación o bien su rechazo a quienes los gobiernan y emiten las leyes.

Esa es la importancia de las boletas electorales, son una herramienta para materializar la opinión política de las y los votantes en relación con sus representantes, esto explica que el papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes, y que además de esas medidas de seguridad contenidas en ese papel, las boletas estén foliadas y lleven las firmas autógrafas de los funcionarios de la casilla, y por cierto, en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes.

De ahí que en nuestro país las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales se imprimen en papel seguridad, en papel similar al que se emplean en los documentos de identidad y en el papel moneda, lo cual nos obliga, además, a llevar un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen y a garantizar que sea materialmente imposible que dichas boletas electorales puedan ser reproducidas ilegalmente.

La importancia que se da en nuestro sistema electoral a la voluntad ciudadana plasmada en las boletas nos lleva a establecer, entre otras cosas, tres condiciones en el proceso de producción de dicho papel:

La primera, que ninguna otra institución, empresa u organismo pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE.

Segunda, que la producción que se lleva a cabo con un riguroso control, no sólo del gramaje, sino de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado garantice que ese papel no sea replicable.

Y, la tercera, que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas.

Debo decirles que este nivel de sofisticación del proceso de producción de las boletas electorales que en México se realiza, es algo que distingue a nuestra democracia de las experiencias de otras naciones, en otros países las boletas se imprimen en un simple papel bond, y pueden ser fotocopiadas eventualmente si se presentan faltantes en las casillas.

Así ocurrió, por ejemplo, en el Brexit, la famosa elección con la cual Gran Bretaña salió de la Unión Europea piense en ello unos segundos y ahora imaginen qué pasaría si en México faltaran boletas en las casillas y se decidiera fotocopiarlas en la papelería de la esquina, qué nos pasaría, al menos sería noticia de primera plana y seguramente quienes perdieran la elección argumentarían la organización de un fraude.

Y este cuidado tiene que ver con nuestra historia y las historias de trampas y fraudes que se urdían en el pasado desde el poder para manipular la voluntad de las y los votantes es a donde nos trajeron, son las que nos trajeron a donde hoy estamos y gracias a esas experiencias, que no queremos repetir, es que hoy contamos con mecanismos de blindaje como la producción del papel seguridad.

Concluyo agradeciendo la invitación para compartir con ustedes estos comentarios sobre la importancia que tiene la cadena de confianza en nuestras elecciones, y entre ellas, en particular el eslabón que significa la fabricación del papel seguridad y la impresión de las boletas en éste.

Por último, permítanme compartir un dato final que recientemente se ha dado a conocer y que se vincula justamente con el tema de la confianza.

Hace unos días se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica que realizó para el INE el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se realizó en 2020 y representa una encuesta robusta que se aplicó en más de 25 mil hogares entre agosto y septiembre del año pasado y uno de los datos que se dieron a conocer es cuáles son las tres instituciones a las que la población les tiene mayor confianza.

Estas instituciones son, en primer lugar, el Ejército y la Marina con un 63.8 por ciento, en segundo lugar, la Guardia Nacional con un 60.5 por ciento y, en tercer lugar, el Instituto Nacional Electoral con un 59.6 por ciento.

Este dato es revelador de la confianza que la sociedad está teniendo en el INE ya que significa que el Instituto es la institución civil con mayor nivel de confianza de todas las instituciones de la vida pública en México.

En reciprocidad a este buen dato y a ocho días de que inicien las campañas electorales, a nombre de las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral quiero ratificar que en el INE seguimos aplicando la ley y ejerciendo la autonomía que nos otorga la Constitución para garantizar equidad e imparcialidad en la disputa por los poderes públicos en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio y durante las campañas electorales que están por comenzar.

Muchas gracias por su atención y muchas gracias por el apoyo que hoy está dándose al Instituto Nacional de Electoral en la construcción del blindaje y de la certeza de la elección más grande de nuestra historia.

Presentadora: Agradecemos el mensaje. 

Con gusto le damos la palabra al maestro Ariel García Contreras, Director General de Talleres Gráficos de México.

Director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras: Muy buenos días. 

A la distancia saludo al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; al doctor Roberto Ruiz Saldaña, Consejero y Presidente de la Comisión Organización Electoral; al licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; a los consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral; a los compañeros de Talleres Gráficos de México, y aquí en las instalaciones de PACHISA, en Chihuahua, saludo al licenciado Gonzalo Ramos Guillén, Director Comercial de COPAMEX, muchas gracias nuevamente por recibirnos estimado Gonzalo; al maestro Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral; al ingeniero Daniel Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral; al maestro Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Chihuahua; al ingeniero Agustín López Miranda, Gerente de la planta PACHISA, en Chihuahua, muchas gracias ingeniero por recibirnos.

Muy buenos días tengan todos ustedes, agradezco a las autoridades de COPAMEX, que, por conducto de Gonzalo Ramos, el día de hoy nos permiten presenciar el inicio de la producción del papel seguridad con el que se imprimirán en Talleres Gráficos de México las boletas y documentación electoral.

A las autoridades del Instituto Nacional Electoral agradezco que han depositado la confianza en Talleres Gráficos de México, organismo público descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, para llevar a cabo la impresión de las boletas del Proceso Electoral Federal 2020-201.

Es de resaltar el compromiso de COPAMEX con la producción de los insumos para los procesos electorales, ya que nos permitirá contar en tiempo y forma con el papel seguridad que tendrá medidas únicas para evitar su duplicación y que permitirá a Talleres Gráficos de México imprimir el instrumento mediante el cual los ciudadanos votarán el próximo 6 de junio.

Sabedores de que el proceso electoral de este año se da bajo un contexto especial por la situación sanitaria que se vive actualmente, me permito garantizarles que Talleres Gráficos de México se compromete a destinar la capacidad humana, industrial y técnica con la que cuenta para cumplir al pie de la letra con los volúmenes, periodos de entrega y especificaciones en los plazos establecidos.

Tengan la certeza que el proceso de impresión de boletas electorales, desde la producción del papel, cuenta con los candados que dan seguridad y exclusividad al documento, lo que impide, impedirá, falsificaciones y violaciones.

Esto con el fin de coadyuvar a garantizar los principios de certeza y legalidad en la producción de las boletas electorales y evitar el uso indebido de las mismas. La capacidad y experiencia acumulada por más de 138 años en Talleres Gráficos de México, sin duda, ha permitido tener la responsabilidad de atender los requerimientos establecidos por las instituciones electorales.

Quiero extender mi agradecimiento a los compañeros de COPAMEX, representados el día de hoy por Gonzalo Ramos, ya que han mostrado un compromiso y dedicación ante el reto de producción de un gran volumen de papel para el proceso electoral de este año, sustentado en el pedido que Talleres Gráficos de México suscribió con esta empresa.

Es importante resaltar el esfuerzo colaborativo interinstitucional que el día de hoy podemos corroborar en este acto y que, sin duda, abona en favor de la certeza de la elección más grande de nuestra historia.

Muchas gracias por su atención, enhorabuena, muchas gracias, Sergio, muchas gracias.

Gracias, Gonzalo.

Presentadora: Muchas gracias por sus palabras.

A continuación, recibimos al maestro Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral.

Director Ejecutivo de DEOE del INE, Sergio Bernal Rojas: Gracias.

Muy buenos días a todas y todos.

Primeramente, Gonzalo Ramos Guillén, Director Comercial de COPAMEX, muchas gracias por ser tan buen anfitrión, gracias.

Desde luego, también aquí en la planta PACHISA, Agustín López, gracias. Gracias por también recibirnos. Desde luego, también acompañando aquí a mi estimado Ariel García, Director General de Talleres Gráficos de México.

Y, desde luego, al Gerente Técnico, a Roberto, también muchas gracias, Roberto.

Mi compañero del Instituto Nacional Electoral y Delegado en Chihuahua, Alejandro Scherman, gracias.

El Director de Estadística y de Documentación Electoral, estimado Daniel, muy buen día.

Muy buen día a todas y a todos y aquellas y aquellos que nos siguen vía la comunicación destinada para que se transmita este evento.

Gracias por recibirnos el día de hoy en la planta PACHISA.

Primeramente, reciban del Instituto Nacional Electoral y a nombre del Consejero Presidente, las consejeras y consejeros del Consejo General, así como del Secretario Ejecutivo, un afectuoso saludo, así como también comentarles que, a través de los medios digitales previstos, le están dando seguimiento al evento.

Es un gusto para un servidor estar aquí en esta magnífica ciudad, en el estado más grande en su extensión, para presenciar el Arranque de la producción de papel seguridad para las boletas electorales de la elección más grande de la historia.

A poco más de 200 días que inició este proceso electoral, hoy nos encontramos en el camino de seguir construyendo los eslabones que van conformando la etapa preparatoria para la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

En esta gran cadena de eventos el inicio de la producción de papel electoral es una actividad relevante y se ha consolidado como un hito en la construcción de la confianza y la certeza.

El pasado mes de noviembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que Talleres Gráficos de México realice la impresión de las boletas electorales, donde las y los ciudadanos mediante su voto determinarán cómo quedará integrada la Cámara de Diputados.

Aquí observamos el compromiso de COPAMEX con Talleres Gráficos de México para proveerlo de papel seguridad, y que Talleres Gráficos de México dé cumplimiento al convenio con el Instituto Nacional Electoral.

Si bien la pandemia ha traído retos para abastecer en la cadena de suministros de materias primas, éstas, conforme hemos escuchado, tanto COPAMEX como Talleres Gráficos, han sido resueltas.

El papel seguridad cuenta con candados que garantizan su inviolabilidad y lo hacen infalsificable e inalterable. Su composición cuenta con fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo a través de la luz ultravioleta. A esto se sumarán otras medias de seguridad en la impresión.

Es importante mencionar que el número de boletas que se imprimen es a partir del número de electores que integran la Lista Nominal, de tal forma que en las casillas el día de la Jornada Electoral se dé cumplimiento a lo mandatado por las leyes electorales, una ciudadana un voto, un ciudadano un voto.

Se ha innovado para que el seguimiento de la producción de la documentación electoral tenga seguimiento mediante tableros de control que permitan identificar la producción de toda la documentación, desde luego, con emblemas y sin emblemas.

Así como su llegada a la bodega central, de donde se distribuirán a los 300 distritos en todo el país, con la custodia y agradecimiento a las Fuerzas Armadas en cada una de sus etapas.

La complejidad de este proceso electoral por pandemia COVID-19 nos ha llevado a adoptar medidas extraordinarias. El proceso electoral en estas características es único, si bien cada proceso electoral manifiesta sus propios retos esta pandemia nos puso un reto mayor.

Recordando una frase de Ortega y Gasset que dice que la salud de las democracias, cuales quiera que sea su tipo y su grado, dependen de un mísero detalle técnico, el procedimiento electoral.

En este sentido, el procedimiento electoral se nutre de certeza y confianza atendiendo las leyes que nos hemos dado en el sistema electoral mexicano, con una boleta en papel seguridad.

Muchas gracias.

Presentadora: Agradecemos la asistencia y participación a los asistentes y funcionarios y a todas las personas que siguieron esta transmisión. 

Es un honor invitarlos a dar un recorrido por la planta para conocer nuestras instalaciones.

Para ingresar les recordamos las medidas preventivas de seguridad, como lo es mantener nuestra sana distancia. 

Para el inicio del recorrido es importante mencionar que en su gafete encontrarán al grupo al que corresponden para poder comenzar con el recorrido.

Agradecemos infinitamente su atención, que disfruten su recorrido, y que tengan un excelente inicio de semana.

Gracias.

-o0o-