Realiza INE Sinaloa webinar “Retos y desafíos a los que se han enfrentado las mujeres en su participación política”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Paridad
  • Mujeres en la entidad reconocen el Lineamiento de Paridad en gubernaturas emitido por el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) realizaron el webinar “Retos y desafíos a los que se han enfrentado las mujeres en su participación política”, en el que se analizaron las problemáticas que aquejan y dificultan el óptimo desarrollo de las mujeres en su vida política y democrática.

En dicho evento participaron la Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa; Laura del Carmen González Bon, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres; la Diputada Local, Francisca Abelló Jordá, Presidenta de la Comisión Permanente en temas de Equidad de Género y Familia del Congreso del estado.

Además, se contó con la participación de mujeres representantes de los partidos políticos y de diferentes instituciones de Sinaloa; y con la moderación de este encuentro virtual por parte del Consejero Electoral del IEES, Rafael Bermúdez Soto.

Durante el evento se destacó el incremento del número de mujeres postuladas como candidatas y que resultan electas, pero en paralelo, recriminaron que como efecto de esos espacios ganados existe un incremento de la violencia política en razón de género.

Las participantes aplaudieron el lineamiento del INE para garantiza la paridad de las gubernaturas en el Proceso Electoral 2020-2021; en el que se establece que cada partido debe postular a 7 candidatas en la elección de 15 gubernaturas en 2021; y confiaron que en un futuro cercano los estados sean gobernados por 16 mujeres y 16 hombres.

Finalmente, lamentaron que la pandemia del Covid-19 haya puesto al descubierto un escenario complejo en el que se han hecho más visibles las desigualdades y el impacto diferenciado que tienen las niñas y las mujeres.