Más de 60 mil tabasqueños aceptan ser funcionarios de casilla el 6 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Funcionarios De Casilla
  • El próximo 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación para elegir 27 mil ciudadanos y ciudadanas
  • “Mi primer voto” aplicación para atraer participación de jóvenes en la elección

A dos días que concluya la primera etapa de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) en Tabasco, Más de 60 mil ciudadanos y ciudadanas visitados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) han aceptado participar como funcionario de casilla en las elecciones del próximo 6 de junio.

En entrevista con medios de comunicación locales, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en la entidad, María Belén Rivera Salas, destacó que de los 230 mil que fueron insaculadas para ser uno de los 27 mil funcionarios que integrarán las 2 mil 998 casilla en estos comicios intermedios, 60 mil que representa el 27 por ciento del total de insaculadas, ya dieron su aval para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

La funcionaria del INE en Tabasco informó que el próximo 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación para elegir a los 27 mil ciudadanos y ciudadanas que participarán como funcionarios de Mesa Directivas de Casillas y asignar los cargos a ocupar, para posteriormente se les capacite.

Rivera Salas manifestó que la ciudadanía que participará como funcionarios de casilla podrán recibir la capacitación de manera presencial o en línea, como parte de los protocolos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la propagación del Covid-19 durante el proceso electoral 2020-2021.

La Vocal de Capacitación Electoral en Tabasco agradeció a la ciudadanía la voluntad de abrirle la puerta a los CAE y aceptar participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Por otra parte, a fin de incentivar la participación de los jóvenes que votarán por primera vez el próximo 06 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló la aplicación “Mi primer voto” en la cual, los jóvenes podrán adquirir información de manera interactuada para ejercer su derecho al voto de forma libre y razonada.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Tabasco, María Belén Rivera Salas indicó que preguntas como ¿Cuáles son las funciones del INE y de los organismos públicos locales electorales? o, ¿Cuántos diputados conforman el Congreso de la Unión?, forman parte de las trivias y juegos que permiten a los futuros votantes procesar, discernir y apropiarse de información veraz sobre el entorno político. El “desbloqueo” de niveles permitirá a las y los jóvenes, evaluar su nivel de conocimiento relativo a temas vinculados con la democracia y la participación ciudadana y, en función de la puntuación que obtenga, podrán conocer el grado de ciudanía en que se ubican.

La app puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones AppStore y PlayStore y para poder ingresar a “Mi Primer Voto”, solo deben llenar un pequeño registro y una vez que se han contestado las trivias y participado en los mini juegos, la o el participante recibirá un reconocimiento virtual.

Aun cuando está app está dirigida a las y los jóvenes votantes por primera vez, puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar la edad, incluso como una herramienta de apoyo al aprendizaje.