INE Tamaulipas aprueba el número de casillas básicas y contiguas que se instalarán el 6 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral

  • En Las casillas se recibirá la votación de 2,714,829 ciudadanas y ciudadanos

En sesiones extraordinarias celebradas el pasado 25 de marzo, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el número y ubicación de casillas básicas y contiguas que se instalarán en Tamaulipas el próximo 6 de junio.

Lla Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Verónica Ivett Abundis Cervantes, indicó que las 2,011 casillas básicas y 2,327 contiguas se suman a las casillas extraordinarias y especiales aprobadas por los Consejos Distritales el pasado 16 de marzo, con lo cual se confirma la ubicación de 4,748 casillas que se instalarán en la entidad en la Jornada Electoral para recibir la votación de 2,714,829 ciudadanas y ciudadanos.

Abundis Cervantes destacó que del total de casillas a instalar, 1,499 se ubicarán en escuelas, 54 en oficinas públicas, 142 en lugares públicos y 677 en domicilios particulares.

Las casillas básicas que se instalarán en cada una de las secciones recibirán la votación de entre 100 y 750 electoras y electores. Las casillas contiguas se instalarán en aquellas secciones que tienen más de 750 electoras y electores.

Las casillas extraordinarias atenderán a los electores y electoras de una sección que por las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales hacen difícil el acceso de todas y todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.

Las casillas especiales recibirán la votación de la ciudadanía en tránsito, es decir, que el día de la jornada electoral se encuentren fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

Las casillas especiales podrán disponer de mil boletas por cada elección de Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El número de casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales por distrito, aprobadas para instalarse en el estado de Tamaulipas son:

El Consejo General del INE, mediante acuerdo INE/CG637/2020, aprobó el Modelo de Casilla Única para la elección Concurrente Intermedia y el acuerdo INE/CCOE011/2021, por el que emitió el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas en día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021, donde señalan las medidas sanitarias que se implementarán durante la jornada electoral en cada uno de los lugares donde se instalarán las casillas para evitar riesgos de contagio de las persona que participen como funcionarios y funcionarias de la Mesa Directiva de Casilla, electoras y electores, representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, observadores electorales, así como el funcionariado del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas.