El Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato Jaime Juárez Jasso participó en taller dirigido a servidores públicos estatales y municipales denominado “Las conductas de los servidores públicos y el uso de recursos públicos durante el Proceso Electoral 2020-2021”.
En esta capacitación a distancia asistieron cerca de 450 personas entre presidentes municipales, regidores, secretarios de Ayuntamiento, contralores, enlaces municipales de comunicación social y funcionarios estatales.
En su presentación, el Delegado del INE en Guanajuato exhortó a los servidores públicos a identificar los aspectos relevantes del proceso electoral para evitar que el ejercicio de la función pública distorsione la contienda electoral.
Recordó que el Consejo General del INE aprobó la emisión de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el objetivo de garantizar los principios de equidad y certeza durante el Proceso Electoral 2020-2021.
Jaime Juárez Jasso agregó que dichos lineamientos no afectan la libertad de expresión ni la libertad de prensa y tampoco impide que las autoridades gubernamentales cumplan con sus responsabilidades mediante los programas sociales.
Insistió en que el propósito es evitar acciones que generen presión sobre el electorado y garantizar el voto libre, informado y secreto de la ciudadanía.
El Delegado del INE en Guanajuato abordó los temas: Generalidades del Proceso Electoral, Propaganda Gubernamental y Aplicación de Programas Sociales durante el Proceso Electoral.
Otros tópicos que se presentaron fueron: Implementación de la Propaganda Gubernamentalpor la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato; Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia electoral a cargo del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y Delitos Electorales por Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato.