Impulsan INE Guanajuato e IEEG espacios de reflexión sobre la violencia política en razón de género

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral

Con el objetivo de dialogar sobre a la violencia política de género, visibilizar sus consecuencias e impulsar la participación de las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizaron la conferencia magistral: “Consecuencias no deseadas de contar con más mujeres en política: las violencias políticas en razón de género” a cargo de la Dra. Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora de la Red de Politólogas.

Esta ponencia forma parte de las actividades que impulsa la Red de Consejeras del INE Guanajuato dentro del Seminario para la Igualdad Sustantiva y la No Violencia Política contra las Mujeres.

En su presentación, la Dra. Flavia Freidenberg señaló que la violencia política en razón de género es un problema público que requiere mujeres y hombres comprometidos con la igualdad. Indicó que la paridad supone una transformación en el acceso y ejercicio del poder, la cual requiere también, un cambio estructural en las normas y una modificación en las pautas culturales.

“En esta conversación necesitamos a los hombres sentados en igualdad de condiciones no para ser protagonistas sino para hacerse responsables, al igual que nosotras de un problema público, porque es imposible vivir en una democracia si las mujeres no son iguales que los hombres”, agregó.

La Investigadora explicó que México se suma a unos pocos países de América Latina que han conseguido legislar en razón de género construyendo así un andamiaje constitucional, sin embargo, reconoció que “en la práctica la norma no siempre se cumple”.

En ese sentido, destacó las acciones implementadas por INE para impulsar la participación de las mujeres en la política sin violencias como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Por su parte, la Consejera Electoral del IEEG Nora Maricela García Huitrón mencionó que las violencias en razón de género afectan diversos derechos humanos al poner en juego un conjunto de símbolos basados en la jerarquización de los géneros.

Añadió que la igualdad entre los géneros es un principio normativo que implica la protección de los derechos de las personas con base en la defensa de las diferencias, por ello dijo, “la necesidad de impulsar la paridad de género para que las mujeres puedan acceder al poder público a través de la vía electoral”.

El Delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso mencionó que las mujeres han ido avanzando con paso firme, aunque no siempre de forma sencilla en la esfera política, partidista y electoral del país y del mundo. “De cara al Proceso Electoral 2020-2021, es imprescindible reflexionar en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género y cómo podemos coadyuvar a que las mujeres tengan una participación política libre de violencia; hoy más que nunca contamos todas, contamos todos”, finalizó.

Asistieron virtualmente a este evento, Verónica Vázquez Piña, Consejera Electoral del Consejo Distrital 11; Irma Concepción Flores Buenrostro, Consejera Electoral del Consejo Distrital 03; Ana Wendy Muñoz Gómez y Ma. Concepción Rangel Velázquez, Consejeras Electorales del Consejo Local del INE en Guanajuato.