Convoca INE Zacatecas a Participar en la Observación Electoral para el 6 de junio de 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

El Instituto Nacional Electoral en Zacatecas convoca a las ciudadanas y a los ciudadanos a participar como observadoras y observadores de los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Federal, así como de la elección concurrente local, a celebrarse el 6 de junio de 2021.

Quien desee participar, deberá estar en pleno goce de derechos político electorales; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno, ni candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; presentar la solicitud correspondiente (formato proporcionado por el INE) y tomar el curso de capacitación que imparte el INE, que en esta ocasión podrá ser tomado de forma virtual.

La solicitud se puede presentar a más tardar el 30 de abril de 2021, vía electrónica en el portal https://observadores.ine.mx/ o de manera presencial en las cuatro Juntas Distritales del INE en la entidad: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe, así como en la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas, Zac.

Además de la solicitud, se debe presentar una copia de la credencial para votar y dos fotografías tamaño infantil del o la solicitante. Una vez aprobada la solicitud y tomado el curso, se expedirá la acreditación correspondiente como Observador/a Electoral y podrá ser utilizada en cualquier parte de la república mexicana.

La acreditación otorga la posibilidad de observar todos los actos de preparación de las elecciones como pueden ser insaculación de la ciudadanía que atenderá las casillas y la capacitación que se les imparte, la entrega de nombramientos a funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla, la ubicación de casillas, la recepción de material y documentación electoral, entre muchas otras.

Durante la jornada electoral se podrán estar en una o varias casillas y atestiguar la instalación, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de los votos, así como la publicación de resultados, el traslado paquetes electorales a las Juntas Distritales, entre muchas actividades más.